INT.PSICOPED.EN INICIAL Y PRIMARIA

Título de la práctica o proyecto: 
INT.PSICOPED.EN INICIAL Y PRIMARIA
Descripción: 
"INTERVENCIONES PSICOPEDAGOGICAS EN INICIAL Y PRIMARIA" La presente práctica anual Intervenciones psicopedagógicas en Educación Inicial y Enseñanza Primaria se plantea en el CICLO INTEGRAL, en tanto es entendida como aproximación al ejercicio profesional, a llevarse adelante en grupos de Nivel Inicial y Primaria (primer y segundo año) de escuela del barrio de Malvín Norte (Escuela No 160 y No 267). Esta práctica se inscribe dentro de la línea de simbolización y subjetivación en contextos educativos en el trayecto de formación del IPEDH desde una perspectiva de la psicopedagogía clínica y de la prevención en etapas iniciales de la escolarización, y se desarrolla en conjunto con una práctica de graduación orientada al mismo campo profesional. A partir del estudio de conceptos teóricos que enmarcan la intervención, se diseñan y analizan estrategias de prevención para el desarrollo de procesos de escolarización saludables desde Nivel Inicial y Primaria con temáticas emergentes de las demandas docentes, talleres orientados a las familias. La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 3 horas que se realizan en Facultad, divididas en la participación en el espacio de supervisión del trabajo de campo y el espacio teórico, desarrolladas en conjunto con grupo de graduación; 3 horas semanales de salidas de campo en horario escolar en las escuelas de referencia. Las instancias a las que el estudiante debe comprometer su asistencia serían las siguientes: 1) Supervisión grupal: MARTES 8 a 9: 30 hs. 2) Espacio teórico: MARTES de 9:30 a 11 hs. 3) Trabajo de CAMPO: MIÉRCOLES de 8:30 a 12:00 hs. (10 a 10:30 hay recreo en la escuela). A su vez se solicita tener flexibilidad ante cambios de horario que la escuela pueda solicitar oportunamente.
Año: 
2019
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 9:30
10
Docente

Perfil docente profile for aakar

Nombre: 
ALEJANDRA TERESITA
Apellido: 
AKAR MORENO
Salón 4
Supervisión
Martes
9:30 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for aakar

Nombre: 
ALEJANDRA TERESITA
Apellido: 
AKAR MORENO
Salón 4
Supervisión
Miércoles
8:30 a 10:00
0
Campo
Miércoles
10:30 a 12:00
0
Campo
Código de la materia: 
PI170
Otros horarios: 
En caso que sea necesario, se podrán coordinar otros horarios para la realización de entrevistas con familias y docentes. Es importante aclarar que la participación en los tres horarios asignados: martes y miércoles (campo que queda supeditado a la organización/disponibilidad de la Escuela) son de carácter obligatorio.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Psicología del desarrollo
Entrevista Psicológica
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Objetivos formativos: 

OBJETIVOS DE FORMACIÓN:

  • Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.

  • Aprender sobre diseño de intervenciones psicopedagógicas en etapas iniciales de escolarización desde un enfoque preventivo.

  • Desarrollar competencias en torno al rol de observador participante, registro y co coordinador de actividades grupales y talleres con familias.

  • Construir una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol del psicólogo en la educación y de responsabilidad profesional ante niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso -

Procesos de subjetivación y producción simbólica como precursores de los procesos de aprendizaje.

Problematización de la relación familia-­escuela.

Diseño de intervenciones psicopedagógicas en etapas iniciales de escolarización desde un enfoque preventivo.

Conceptualización sobre narrativas y aprendizaje.

Consideraciones en relación al juego en el aprender.

Aproximaciones a los procesos relacionados con el dibujo y la escritura.

 

Bibliografía básica:

Casas, M. (1999) En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidós

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Disponible en

http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión

Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.

González-­Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

Green, A. (2008) Jugar con Winnicott. Buenos Aires. Amorrortu

Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijos en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 91. http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf

Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. Grunin, J. (2009) Psicopedagogía clínica: propuesta para un modelo teórico investigativo. Buenos Aires. Paidós

Wald, A. (2003) Problemas de simbolización en niños. Análisis de la producción proyectiva gráfica. En memorias de las X jornadas de investigación. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis

Winnicott, D. (1992) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa.

***Se intergrarán oportunamente más recursos bibliograficos en función de las necesidades de la práctica

 
Metodología: 
El curso comprenderá instancias de formación teórica, de supervisión práctica y trabajo de campo. El estudiante deberá participar en las siguientes instancias semanales presenciales obligatorias: 1) Grupo semanal de formación y supervisión MARTES 8:00 a 9:30. En esta instancia se planificarán, supervisarán y analizarán las intervenciones a realizarse en los grupos grandes. MARTES de 9:30 a 11:00. En este espacio se profundizará en los aspectos teórico –técnicos que sustentan las intervenciones desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica. Se promoverá una lectura crítica de los materiales teóricos y una discusión grupal de los mismos. 2) Trabajo de Campo: Implica una carga de 3 horas semanales de concurrencia a la escuela, donde se combinarán las siguientes actividades: realización de actividades iniciales de observación; intercambio con docentes a efectos de determinar las temáticas a abordar por el grupo general; talleres con los grupos generales; talleres con padres/madres. Se dispondrá también de un aula virtual que permitirá tener a disposición material teórico, favoreciendo el intercambio, discusión en foros y realización de tareas virtuales. Se dispondrá de un acuerdo de confidencialidad con los estudiantes a los efectos de desarrollar una actitud ética y de responsabilidad frente a niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: Se seguirán los requisitos de aprobación reglamentados en relación al porcentaje de asistencia de cursos. Se partirá del concepto de evaluación continua centrada en los procesos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la autoevaluación de su proceso de aprendizaje. En la evaluación se considerará: Participación en las instancias de supervisión y formación teórica, que incluye actividades en EVA. Participación y desempeño en el trabajo de campo. Trabajos a presentar: Evaluación intermedia: presentación grupal en espacio de formación. Evaluación final: trabajo grupal escrito más una reflexión de cada integrante sobre el proceso realizado. La calificación mínima de aprobación de la práctica será de nota 6 en actuación; un máximo de 20% de inasistencias al espacio de formación y supervisión, así como un máximo de 10 % de inasistencias a las instancias de trabajo de campo. En el caso de que se planteen situaciones de movilización afectiva que interfieran en la práctica se realizarán instancias individuales con el estudiante para valorar conjuntamente la situación, así como se solicitará el asesoramiento de ProRen. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.