Intervenciones rurales.

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones rurales.
Descripción: 
Desarrolar intervenciones psicosociales comunitarias en el medio rural. Las localidades en la que se desarrollarán semanalmente las actividades de la Pasantía se encuentran a unos 55 y 80 kms. aproximadamente de la ciudad de Salto. Los estudiantes deberán hacerse cargo de su traslado. Existen varias frecuencias diarias de ómnibus desde y hacia la ciudad de Salto y es posible coordinar las actividades en función de los horarios de los mismos.
Año: 
2017
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for wrios

Nombre: 
Wiston
Apellido: 
Ríos Oyhanart
Salto
Supervisión
Código de la materia: 
PS363
Objetivos formativos: 

 

 

  • Promover la formación integral a través de prácticas de intervención y extensión universitaria.

  • Contribuir a la formación universitaria con alto compromiso y pertinencia social.

  • Construir herramientas y estrategias de abordaje específicas de las situaciones trabajadas.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

DOCENTE INVITADO  ASISTENTE GRADO 2 LIC. GUILLERMO HERRMANN

 

Se realizarán actividades semanales con los colectivos des las localidades rurales en las que se trabajará.

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Autores varios. (2010) La experiencia en el departamento de Salto. La intervención en el este de Salto En: Formación para el desarrollo rural. Experiencias desde la Extensión Universitaria para la construcción de nuevas estrategias. Moraes, A., Oreggioni W., Picos, G. (Comps), Montevideo: Extensión Libros.

  • Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.

  • Freire, P. (1984) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo veintiuno editores Argentina. Buenos Aires.

  • Manero, R. (1995). “El análisis de las implicaciones” en: III Foro Departamental de Educación y Comunicación, México: UAM-X.

  • Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

  • Montero, M. (1996) La participación: significado, alcances y límites. En Participación, ámbitos, retos y perspectivas de M. Montero y otros. Caracas: Cesap.

  • Raggio, A (1999). Por una ética de la intervención. En Comunidad: Clínica y Complejidad. Montevideo: Ed. Multiplicidades.

  • Ríos, W. (2015). Introducción de Tesis de Maestría en Psicología Social. Inédito.

  • Rebellato, J. L. (s/d) Horizontes éticos en la práctica social del educador.

  • Rocha, A. (2008) Construyendo ciudadanía junto a los trabajadores rurales. PIT – CNT. Montevideo.

  • Universidad de la República CSEAM. (2007) Inserción curricular de la extensión. UdelaR 

Metodología: 
Se trabajará en instalaciones de Facultad, en un espacio semanal de 2 horas abordando aspectos conceptuales del contenido temático y analizando y planificando la práctica. Serán necesarias entre dos y cuatro horas de trabajo de campo quincenal en las actividades de la Pasantía. Los días y horas de tales actividades se definirán en conjunto con los actores locales en el proceso de trabajo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación del proceso de trabajo de cada estudiante. Presentación de Informe de Avance intermedio. Presentación de un Trabajo Final. Asistencia obligatoria mínima de 80% en todas las actividades de la Pasantía.