Intervenciones psicop. Ed. Inicial

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones psicop. Ed. Inicial
Descripción: 
Se plantea una práctica anual en el ciclo de egreso, entendida como práctica pre-profesional, a llevarse adelante en grupos de Nivel Inicial de la Escuela del Barrio La Blanqueada de Montevideo (Nº 13). A partir de la puesta a punto de conceptos teóricos que enmarcan la intervención, se diseñarán actividades tendientes a la prevención de dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica tanto a nivel de los grupos generales de Nivel Inicial, como en forma subgrupal o, inclusive, individual. Se plantearán asimismo talleres con padres/madres sobre temáticas de interés detectadas que apunten al mismo objetivo.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 9:30
10
Docente

Perfil docente profile for eangeriz

Nombre: 
ESTHER HAYDEE
Apellido: 
ANGERIZ PAMPIN
Salón 4
Supervisión
Código de la materia: 
PG226
Otros horarios: 
El trabajo de campo se realizará en el horario de la mañana en día y hora a convenir con las maestras, consistente en la realización de actividades con niños/as de Nivel Inicial en formato grupal, subgrupal y/o individual, así como talleres con padres. Se coordinarán asimismo entrevistas con las maestras. Este trabajo implicará la disponibilidad de dos horas semanales, además del horario de supervisión.
Objetivos formativos: 

 

Objetivos formativos: 

Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde la perspectiva de la psicopedogía clínica.

­ Problematizar los conceptos de fracaso escolar y dificultades de aprendizaje.

­ Brindar herramientas para el trabajo con niños/as en relación a la prevención de  dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.

­ Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia­-escuela.

­ 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

­ Procesos de aprendizaje y debates sobre el fracaso escolar.

Problematización de la relación familia-­escuela y su incidencia en las dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar.

Procesos de subjetivación y producción simbólica como precursores de los procesos de aprendizaje en Nivel Inicial.

Abordajes y dispositivos para la prevención de  dificultades relacionadas con el aprendizaje y el desempeño escolar desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.

Bibliografía básica.

Aulagnier, P. (1977) La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Casas, M. (1999) En el camino de la simbolización. Buenos Aires. Paidós

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado de

http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.

Green, A. (2008) Jugar con Winnicott. Buenos Aires. Amorrortu

Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijos en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 91. http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf

MSP (2010) Guía Nacional para la vigilancia del Desarrollo del Niño y la niña menores de 5 años. http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Guia%20vigilancia%20desarrollo%20del%20nino_1.pdf

Paín, S. (1983) Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (comp.) (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. (2009) La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires. Paidós

Uribarri, F. (2012) André Green. El pensamiento clínico: contemporáneo, complejo, terciario1. ) Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (114): 154-173 http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201211412.pdf

Wald, A. (2003) Problemas de simbolización en niños. Análisis de la producción proyectiva gráfica. En memorias de las X jornadas de investigación. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis

Winnicott, D. (1992) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa.

 

 

 

Metodología: 
El curso se desarrollará en instancias semanales presenciales con registro de asistencia, en las que se realizará el seguimiento y supervisión de las prácticas individuales o grupales realizadas con niños y niñas en Nivel Inicial de la Escuela Nº 13, Joaquín Mestre, del barrio La Blanqueada, ya contactada para el trabajo de campo. El trabajo de campo consistirá en la realización de actividades de observación, talleres con los grupos de Nivel 4 y 5, talleres con padres así como trabajos subgrupales con niños y niñas que se verían beneficiados con un trabajo de prevención en este sentido. Se dispondrá de un aula virtual que permitirá tener a disposición material teórico, favoreciendo el intercambio y discusión sobre estrategias en foros habilitados para este fin.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se seguirán los requisitos de aprobación reglamentados en relación al porcentaje de asistencia de cursos. Se partirá del concepto de evaluación continua centrada en los procesos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la autoevaluación de su proceso de aprendizaje. La evaluación final se promediará entre la actividad desarrollada por el estudiante en las prácticas, la participación y aportes de clase, así como el trabajo final que se entregue al finalizar el curso. Este trabajo final consistirá en una articulación del trabajo desarrollado en la práctica con aspectos teóricos que permitan la complejización y el análisis de ejes de tensión implicados.