Intervenciones psicológicas en el Hospital 2

LUIS EMILIO
GIMENEZ GURALNIK
YI031
La propuesta implica las 3 horas de clase semanal mas el trabajo de campo en un hospital a definir. Las tareas serán realización de encuestas y entrevistas semidirigidas.

1.-Conocer las distintas modalidades de intervención psicológica que se desarrollan en el hospital seleccionado, comprendiendo sus fortalezas y debilidades, así como las necesidades de atención psicológica insuficientemente desarrolladas.
2.-Incorporar competencias y habilidades de investigación cualitativa a partir de la participación activa en un proyecto de investigación.
3.-Contribuir a la producción académica del Instituto Psicología de la Salud, y del Programa Concepciones, Determinantes y Políticas, aportando al análisis y formulación de propuestas con capacidad de incidencia en la formulación de políticas de salud.

Contenidos

- El Hospital en el sector salud del Uruguay, contextualización en el marco de la Reforma del Sistema de Salud.

- Niveles de atención y prevención en la salud. El lugar de los hospitales ante el cambio de modelo de atención a la salud.

- Características del trabajo psicológico en el nivel hospitalario y en sus diferentes modalidades y áreas de inserción.

- Marco conceptual y metodológico del proyecto de investigación. Técnica de entrevista semiestructurada. Análisis de datos cualitativos.

- Elaboración de informes de investigación cualitativa.

Bibliografía

a) Artaza Barrios, O. Méndez, C. Holder Morrison, R. Suárez Jiménez, J. (2011) Redes integradas de servicios de salud: el desafío de los hospitales. Santiago de Chile: OPS/OMS.

b) De Lellis, M. (2006). Psicología y políticas públicas de salud. Buenos Aires: Ed. Paidós..

c) De Lellis, M., Saforcada, E., & Mozobancyk, S. (2010). Psicología y salud pública. Buenos Aires: Paidós.

d) Foucault, M. (1978). Incorporación del hospital en la tecnología moderna. Educ Med Salud, 12(1), 20–35.

e) Foucault, M (1974) Historia de la medicalización. Segunda conferencia dictada en el curso de medicina social del Instituto de Medicina Social, Centro Biomédico, de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil

f) Galván, G. B. (2007). Equipes de saúde: o desafio da integração disciplinar. Revista da SBPH, 10(2), 53–61

g) Levcovitz E, Antoniol G, Sánchez D, Fernández Galeano, M, ed. (2011). Atención primaria de salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas. Montevideo: OPS.

h) Martín Alfonso, L. (2003). Aplicaciones de la psicología en el proceso salud enfermedad. Revista cubana de salud pública, 29(3), 275–281.

i) Ministerio de Salud Pública (2009) Transformar el futuro. Metas cumplidas y desafíos renovados para el Sistema Nacional Integrado de Salud, Montevideo.

j) Morales Calatayud, F. (2009). Introducción a la psicología de la salud. Buenos Aires: Koyatún.

k) Rudolf, S. Arias, A. Suarez, Z. (2012) Tiempos de desafíos para la formación universitaria de los profesionales de la salud. Disponible enhttp://eva.psico.edu.uy/course/view.php?id=4034

l) Saforcada, E. (1999) Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud. Buenos Aires: Ed. Paidós.

m) Saforcada, E. y cols. (1998) El factor humano en la salud pública: una mirada psicológica dirigida hacia la salud colectiva. Bs. As. Proa XXI.

n) Uruguay. Ley 18.211, de 5 de diciembre. Diario Oficial, 13 diciembre de 2007.

ñ) Iñiguez, L (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. En Atención Primaria Vol 23 Nº 8, pp 496-502

Se trabajará en un grupo de 12 estudiantes. Para las tareas de campo, los estudiantes se subdivirán en equipos de trabajo. A las horas de reunión con el docente, se sumarán las que supongan las tareas de los estudiantes en sus respectivos equipos de trabajos y en acciones de intervención de campo.
La aprobación del estudiante se guiará por los criterios generales del Plan de Estudios, considerando: Asistencia al 80% de las reuniones semanales con los docentes referentes. Desempeño individual durante el proyecto: participación, compromiso con la tarea, calidad de las intervenciones, cumplimiento de tareas. Informe elaborado por el equipo de trabajo. El proyecto se aprueba con nota mínima 3, no existiendo examen.