Intervenciones PNA, Parte 2

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones PNA, Parte 2
Descripción: 
Se trata de una práctica semestral, subsidiaria de la practica anual del mismo nombre que se desarrolla en escenarios de la red de atención del Primer Nivel (RAP-ASSE). Funcionará como complemento práctico para aquellos estudiantes que han trabajado previamente en seminarios la temática de intervenciones psicológicas en el Primer Nivel de Atención con la docente encargada de ésta propuesta. La práctica constituye una oportunidad para los estudiantes avanzados con formación previa en el PNA de realizar una experiencia pre-profesional desarrollando actividades de promoción y prevención en salud en diferentes ámbitos como ser centros de salud, educativos y comunitarios. Incluye la posibilidad de abordajes integrales e interdisciplinarios orientados a la resolución de problemas actuales y emergentes de la salud de la población.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 11:00
8
Docente

Perfil docente profile for deboryd12

Nombre: 
DEBORAH ETHEL
Apellido: 
RYDEL NISKI
Supervisión
Martes
11:00 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for deboryd12

Nombre: 
DEBORAH ETHEL
Apellido: 
RYDEL NISKI
Supervisión
Otros horarios: 
El estudiante deberá disponer de 10 horas semanales para este curso. Se requiere disponibilidad de traslado al lugar de la práctica (Empalme Nicolich, Ruta 101, km 22, Canelones). Los encuentros teóricos semanales serán en Facultad martes de 11 a 12 30 hs. y los de planificación y/o supervisión martes de 9:30 a 11hs. salon 6. El trabajo de campo es una tarde o mañana a combinar entre compañeros e instituciones. (calcular 4 hs. con traslados)
Objetivos formativos: 

 

1. Profundizar en el conocimiento del rol del psicólogo en el  Primer Nivel de Atención.  2. Favorecer la integración de los conocimientos recibidos a los largo de la formación . 3. Instrumentar en el diseño, realización y evaluación  de intervenciones psicológicas en  promoción y prevención en salud.

Se trabajaran los siguientes contenidos:

  1.  Planificación en salud. Planificación local. Planificación estratégica. Formulación de proyectos. 
  2.  Técnicas de intervención:  Observación.  Talleres . Técnicas Participativas.
  3.  Evaluación de intervenciones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Otros contenidos se irán ajustando en función de las demandas específicas del trabajo de cada subgrupo y del proyecto de trabajo desarrollado .                                    Por ej: Características evolutivas de  población a trabajar: niños,  adolescentes, adultos mayores.

Es importante para esta práctica haber participado de algún seminario relacionado a la temática dictado por la docente responsable. 


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía  general:

Caétano,M.  Rydel,D. Sica,S. Ventre, G.  (2009) DESDE LA SALUD MENTAL A LA SALUD INTEGRAL. PSICÓLOGOS  EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, REFLEXIONES PRIMARIAS. 4to Encuentro Nacional de Psicólogos de Salud Pública. Montevideo,Uruguay. 

Cortazar, D. Rydel , A, Gandolfi. (2009). Construyendo modelos de intervención desde la Ps. de la Salud. Montevideo, inédito.

Morales Calatayud, F. (2000). Introducción a la psicología de la salud. Buenos Aires, Paidós.

Levcovitz, E, Antoniol, G, &Fernández, M (2011). Atención primaria de salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas. Montevideo: OPS 

Rebellato, J.L. (1989). La contradicción en el trabajo de campo. En: Ética y práctica social., Montevideo, EPPAL.

Robirosa, M., Cardarelli,G. y Lapalma, A. (1990). Prólogo, Hacia un nuevo paradigma de la planificación social: algunas cuestiones básicas. En: Turbulencia y Planificación Social. UNICEF. Buenos Aires. Siglo XXl.

Saforcada, E. (1999). Psicología sanitaria: análisis crítico de los sistemas de atención de Salud. Buenos Aires. Paidós.

Saforcada, E y Castellá J. (2008). Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

 

  1. Planificación en salud. Planificación local. Planificación estratégica. 

Castro, B. y Maldonado, M. (1998). Función e importancia de la planificación en salud. Necesidad de integración de la Psicología a la planificación. En: Saforcada, E. El factor humano en la salud pública. Buenos Aires. Proa XXI.

Organización Panamericana de la Salud. (1999). Planificación Local Participativa, Metodologías para la Promoción de Salud en América Latina y el Caribe, Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud. Nº 41

Rovere, M. (1993). Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos. Nº 96. OPS.

     2. Formulación de proyectos. 

Perez  Serrano, G (1993).  Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea.

UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión /.Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/SCEAM..

UdelaR (2011). Enla Ruta de laIntegralidad: Proyectos deextension estudiantiles 2009-2010 .Montevideo: Universidad de la República.

UdelaR (2012) Formulario Presentación de Proyectos Estudiantes de extensión Universitaria. Montevideo. SCEAM.

UdelaR (s/f). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.

Guia de Diseño y gestion de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajeshttp://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales

    3.  Técnicas de intervención:  Observaciones. Talleres . Técnicas Participativas.                                                                                                                                                                                                                         

Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la Psicología. En A. G. Ferullo, El Triángulo de las tres P, Psicología, Participación y Poder (Cap. 1, pp. 31-51) Buenos Aires. Paidós.

Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. En A.G. Ferullo. El triángulo de las tres P, Psicología, participación y poder. (Cap 3).  Buenos Aires. Paidós.

Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X, N°2. Año 2001, 61-70.

Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

Montero, M. (2006) Observación participante, entrevistas participativas y discusiones reflexivas: tres técnicas frecuentes en el trabajo comunitario. En M. Montero. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. (pp. 203-227) . Buenos Aires: Paidós. 

Alforja (programa coordinado de Educación Popular) (1985). Técnicas Participativas para la Educación Popular. Tomo I y II. México. Lumen Humanitas, CEDEPO

4.  Evaluación de intervenciones. 

Equipos Consultores (1992). Nomenclatura Básica. En: Manual de formulación y evaluación de Proyectos Sociales. El enfoque centrado en el impacto. Montevideo.

Medina Tornero, M. E. (1993). Evaluación de programas. En: Martín González, A. Chacón Fuertes, F. y Martínez García, M. Psicología Comunitaria, Madrid. Visor.

 


 

 

 

 

Metodología: 
Las tareas a desarrollar se organizan en 3 instancias presenciales. - Encuentro semanal de 1.30hs. en facultad destinado a discutir y compartir herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para el trabajo en el PNA. - Encuentro semanal de 1. 30hs. en facultad destinado a la planificación y supervisión del trabajo de campo. - Trabajo de campo 2hs semanales promedio ( más traslados). - El trabajo de campo se desarrollará en zona de influencia de Policlinica de ASSE de Empalme Nicolich. (Ruta 101, Km 22.) Canelones. Se tendrá en cuenta, en la medida de lo posible la aspiración del estudiante y los requerimientos de la zona. El estudiante debe concurrir una vez por semana a la zona asignada. Se requiere que disponga de un mínimo de 4 hs. juntas en la mañana o en la tarde temprano, que deberá acordar con su equipo de trabajo y con las instituciones para realizar la práctica. Todas las actividades incluyen la realización de registros e informes periódicos, estimulando la sistematización de lo hecho a través de herramientas específicas de relevamiento de datos y análisis de los mismos.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el estudiante maneje conocimientos propios de la disciplina psicológica para la intervención en el primer nivel de atención y de cuenta de habilidades en el uso de los instrumentos propios para el diseño de intervenciones psicológicas en la promoción y prevención en salud. La evaluación será de forma continua y procesual de la participación individual del estudiante en las instancias presenciales y la entrega y/o presentación de los materiales requeridos para la práctica . Se tendrán en consideración: a) Asistencia a los espacios curriculares de la práctica (80%). b) Desempeño, responsabilidad y ética en el trabajo de campo. c) capacidad de trabajo en equipo d) Trabajo final, grupal escrito, articulando el trabajo de campo con los desarrollos conceptuales.