Intervenciones LudicoRecreativas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 18:30 a 20:00 | 4 |
| Supervisión | ||
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 0 | Otro |
Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado con otras disciplinas para la atención, en el marco de la educación no formal, a niños y niñas del Espacio de Recreación y Cuidado para hijos e hijas de docentes y no docentes de la Facultad de Psicología.
Se espera que el estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional en el ámbito educativo. De esta manera acompañará activamente a los estudiantes de graduación, quienes oficiarán de tutores en su proceso formativo. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el ámbito educativo
Objetivos:
- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación no formal.
- Diseñar e implementar intervenciones lúdico-recreativas con niños y niñas del Espacio.
- Desarrollar dispositivos de investigación que retroalimenten las intervenciones en el ámbito de la educación no formal.
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
- Propiciar una formación interdisciplinaria entre estudiantes de distintas disciplinas.
- Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivo de intervención.
El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial
- El trabajo en Centros de Educación Inicial desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.
- Instituciones Educativas.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal.
-Metodología y herramientas de investigación educativa.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
-Ludicidad y juego como dispositivo de intervención.
- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.
- Desarrollo infantil en la primera infancia.
-Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.
- La familia y sus funciones.
- Vínculo familia-centro educativo.
- Participación infantil.
- Educación emocional
-Riesgos psicosociales en Educación.
-Estrategias de mutuo y autocuidado.
Bibliografía
Burshan, S. (2006). Implicaciones de la imagen del niño. En Red Solare Colombia (Org.), Seminario Introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia. Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia (pp.10-13). Bogotá.
Cambón, V. & De León. D. (2008). Vulneración en el trabajo docente: análisis comparativo en diferentes contextos. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Castro, A., & Manzanares, N., (2015). Los más pequeños toman la palabra: la Escuela Infantil que a ellos les gustaría. Revista Complutense de Educación Vol. 27 Num. 3. Pp. 923-941. Universidad de Cantabria, España.
CERE, (1993). Evaluar el contexto educativo. Documento de estudio. Victoria: Ministerio de educación y cultura. Gobierno Vasco España.
Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2007). Guía a la Observación General N° 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Bernard Van Leer.
Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2009). Observación General N° 12:
Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012
Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
Etchebehere, G., Cambón, V., Silva, P., Duarte, A., Silva, F., Artía, A. & De León, D. (2011) SISTEMA DE CUIDADOS, 2011 DOCUMENTOS BASE /ESQUEMA DE DOCUMENTOS BASE POR POBLACIÓN/INFANCIA Producto Consultoría UNICEF-MIDES. Unidad de Información y Comunicación MIDES, Montevideo. Recuperado de http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/13381/1/documento_...
De León,D; Duarte, A. & Etchebehere, G. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología». En: InterCambios, no 2, diciembre.
González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.) México: Mc Graw Hill.
Jaramillo L. (2007) Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte no 8 diciembre, 2007
ISSN 1657-241
Lansdown, G. (2005a). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. (Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, n°36) La Haya: Fundación Bernard van Leer.
_______ (2005b). La evolución de las facultades del niño. Florencia. UNICEF.
Mara, S. (comp.) (2009) Educación en la Primera Infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de Políticas Educativas. Montevideo: MEC-UNESCO.
Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.
Salinas- Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo
en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3), 1017-1028.
Winnicott, D (1971) Realidad y Juego Bs. As: Granica