Intervenciones Ludico-recreativas

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones Ludico-recreativas
Descripción: 
Esta propuesta de práctica se inscribe en el EFI de Profundización Intervenciones psicosocioeducativas promotoras de derechos de infancia planteada para el ciclo de Graduación e Integral. En el EFI se integra otra práctica con la que se trabaja de forma coordinada, lo que permite incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo como garante de los derechos de infancia. En estas propuestas se propicia un abordaje interdisciplinario a partir de la integración al EFI de estudiantes de otras disciplinas, como ser Educación Física (UdelaR) y de la carrera de Maestro/a en Primera Infancia (CFE), y de profesionales de otras áreas como ser bibliotecología y música. Los estudiantes del ciclo integral trabajarán en forma conjunta con estudiantes de graduación, con tareas diferenciadas en función de su nivel formativo. De esta manera, se propone la conformación de un equipo psicológico que tendrá la tarea de intervenir e investigar en el ámbito de la educación inicial o la educación no formal. Los estudiantes y docentes del EFI constituidos en equipos de trabajo se integran a la tarea en terreno con el propósito de promover la salud integral. Específicamente en la práctica Intervenciones Lúdico Recreativas se desarrolla una propuesta acerca de la especificidad del quehacer del psicólogo inserto en propuestas de educación no formal, con una modalidad lúdica recreativa, desde la que se promueve una perspectiva de atención primaria en salud y de garantizar los derechos de infancia. Esta práctica está destinada a la intervención en el Espacio de Cuidado y Recreación para hijos e hijas de funcionarios docentes y no docentes de la Facultad de Psicología, que se desarrolla en la misma durante las vacaciones escolares. La propuesta implica la realización de actividades lúdico recreativas en espacios de la Facultad, y otros territorios a coordinar en el marco de las actividades interdisciplinarias. La carga horaria total presencial obligatoria es de 3 horas semanales divididas entre el Espacio teórico de Plenario y la Supervisión. Las salidas de campo estarán concentradas en las vacaciones escolares: 1 semana en julio, 1 semana en primavera, 1 semana en diciembre y 20 días en febrero en horario a determinar en la franja comprendida entre las 08:30 y las 17:00, y otras actividades puntuales (máximo 100hs) en horario a coordinar. Se trata de una práctica anual ya que en los primeros meses se trabajan aspectos claves para la tarea y se planifican las acciones a implementar. ATENCIÓN: LA PRÁCTICA FINALIZA EL 28 DE FEBRERO POR LO CUAL LOS CRÉDITOS SE OBTIENEN UNA VEZ CERRADA EL ACTA.
Año: 
2025
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for fsilva

Nombre: 
MARIA FERNANDA
Apellido: 
SILVA PAREDES
Supervisión
Miércoles
10:30 a 12:00
0
Otro
Otros horarios: 
Los estudiantes participan de los tres dispositivos de trabajo en forma obligatoria: 1) Supervisión: Lunes de 11 a 12:30 2)Plenario: Miércoles de 10:30 a 12:00hs Ambas instancias en formato presencial. 3) Ida a Campo: durante los meses de julio/setiembre/diciembre/febrero (en periodo de vacaciones escolares) en horario a determinar en la franja comprendida entre las 08:30 y las 17:00. Eventualmente se planteará la realización actividades puntuales como ser festejo del día de la niñez, de los derechos de infancia, congresos o actividades de las comisiones de género. Esta propuesta supone una carga horaria por fuera de los espacios institucionales descritos para las planificaciones en equipo, que variará según las actividades a realizar
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Este EFI de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado con otras disciplinas para la atención, en el marco de la educación no formal a niños y niñas del Espacio de Cuidado y Recreación para hijos e hijas de docentes y no docentes de la Facultad de Psicología. Se espera que el estudiante del ciclo de integral acompañe de manera activa a los estudiantes del ciclo de graduación quienes oficiarán  de tutores y apoyo en la formación del estudiante del ciclo integral en el rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el Espacio, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, es decir, transitará por un proceso que lo hará sentirse cada vez más autónomo en las funciones que competen a la propuesta de la pasantía, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el  ámbito educativo no formal.

Objetivos:

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación no formal.

-Promover una perspectiva de intervención desde la prevención y promoción de salud y como garantes de derechos.

- Diseñar e implementar intervenciones lúdico-recreativas con niños y niñas del Espacio.

- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Rol del Psicólogo: El trabajo desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva. El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial.

Carrizo, L. (2010). Interdisciplinariedad y valores. Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI-Fundación SM.

 

De León,D; Duarte, A. y Etchebehere, G. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología. En: InterCambios, no 2, diciembre.

Engdahl, I., Etchebehere, G. y Silva, F., (2019) El derecho al juego y la recreación de niñas y niños en el siglo XXI en Carlos Torrado (Ed.) Ludicidad & Creatividad. Montevideo. APEX.

 

Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo. 

(ESTE TEXTO ES REFERENCIA DE OTROS CONTENIDOS DE LA PRÁCTICA)

Metodologías: IA (Investigación-acción) La Observación como metodología en las ciencias humanas. Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal. Metodología y herramientas de investigación educativa. El trabajo con grupos desde la metodología de Taller. Diagnóstico situacional.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.) México: Mc Graw Hill.

 

Cano Menoni, J. A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2.

 

González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

 

Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.

 

Derechos de las infancias: Evolución histórica del concepto de infancia. Convención de derechos de NNA.

Administración Nacional de Educación Pública (2021). Mapa de Ruta version 2 inicial Y primaria 2021.indd. Mapa de Ruta Inicial y Primaria. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/MapaderutaInicialyprimaria 2021.pdf 

 

Burshan, S. (2006). Implicaciones de la imagen del niño. En Red Solare Colombia (Org.), Seminario 

Introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia. Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia, (pp.10-13). Bogotá.  https://www.calameo.com/read/00560870403a6c415faae 

.

Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2007). Guía a la Observación General N° 

7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Bernard Van Leer.

 

Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2009). Observación General N° 12

 

Etchebehere, G., Cambón, V., Silva, P., Duarte, A., Silva, F., Artía, A. y De León, D. (2011) SISTEMA DE 

CUIDADOS, 2011 DOCUMENTOS BASE /ESQUEMA DE DOCUMENTOS BASE POR POBLACIÓN/INFANCIA Producto Consultoría UNICEF-MIDES. Unidad de Información y Comunicación MIDES, Montevideo. Recuperado de: http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/13381/1/documento

 

Giorgi, V. (2010). La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas. A 20 años de la. Convención sobre los Derechos del Niño. IIN-OEA. 

Lansdown, G. (2005). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. (Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, n°36) La Haya: Fundación Bernard van Leer.

 

Ministerio de Educación y Cultura (2014). Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años. https://mcrn.anep.edu.uy/sites/default/files/Marco%20curricular%200%20a%...

 

Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias: Notas, fragmentos, incertidumbresBuenos Aires, Noveduc.

 

Tonucci, F. (2019). Por qué la infancia. 3ª Edición. Editorial Planeta S.A, Barcelona, España.

 

Infancias. Desarrollo infantil. 

Basté, M. M. E., Gelabert, S. B., & i Rosera, M. A. (Eds.), (2017). El juego en la primera infancia. Ediciones Octaedro

 

Dabas, E., (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado de http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf

 

Lansdown, G. (2005). La evolución de las facultades del niño (No. innings 05/21).

 

Mara, S. (comp.) (2009) Educación en la Primera Infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de Políticas Educativas. Montevideo: MEC-UNESCO.

 

Winnicott, D. W. y Mazía, F. (1972). Realidad y juego (Vol. 333). Barcelona: Gedisa.

 

Emociones y educación emocional. Estrategias de mutuo y autocuidado

 

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis.

 

Bonetti, et al, (2018). Siento luego aprendo: Un modelo de intervención en educación emocional. Gurises Unidos, Montevideo.

 

Calderón Rodríguez, Mónica. (2012) Aprendiendo sobre emociones: manual de educación emocional – 1a. ed. -- San José, C.R. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, (CECC/SICA). Libro electrónico.

 

Cambón, V. y De León. D. (2008). Vulneración en el trabajo docente: análisis comparativo en diferentes contextos. Montevideo: Psicolibros Universitario.

 

Etchebehere, G., De León, R.D., Silva, F., Fernández, D.S. y Quintana, S.M. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.1

 

López Cassá, É., (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167.

Transiciones educativas.

Argos, J., Ezquerra, P., Castro, A., (2019) La transición entre Educación Infantil y Educación Primaria. Fundamentación, experiencias y propuestas para la acción. Ed. La Muralla. Madrid, España.

 

Castro, A., Argos J. y Ezquerra P. (2015) La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar. Perfiles Educativos | vol. XXXVII, núm. 148, 2015 | IISUE-UNAM

 

Cambón, V., Etchebehere, G., Silva, P., Y Salinas-Quiroz, F. (2014). De cierres y aperturas... Acompañando procesos. Revista Didáctica Inicial, 1(4), 34-41.

 

Quintana, S. (2023) “Promoviendo la participación infantil para el ejercicio de ciudadanía: qué dicen niños y niñas de nivel 5 de educación inicial, sobre su trayectoria educativa en tiempos de pandemia”. Licenciatura en Psicología, Trabajo Final De Grado. Facultad de Psicología, UdelaR. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/39080

 

Juego. Cuidado y Recreación. Intervenciones lúdicas en el trabajo con niños y niñas.

Calmels, D. (2004). Juegos de crianza. Editorial Biblos.

Correa, M. y, Vignale, S. (2011). ¿Qué se juega en el juego? Grilla de indicadores de ludicidad. Revista de APPIA 20.

 

Peri Hada, A., Perez López, D., Etchebehere, G. y Silva, F. (2021). Prácticas deportivas y derechos de infancia: "...un niño no puede estar encerrado todo el día... tiene que estar abajo del sol...". 14o Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 18 al 23 de octubre y 1 al 4 diciembre de  2021, Ensenada, Argentina. Educación en Pandemia y Pospandemia. EN: 14o Congreso de Educación Física y Ciencias. Ensenada: UNLP, FAHCE, En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14640/ev.14640.pdf 

 

Sarlé, P. (2011). El juego como espacio cultural, imaginario y didáctico. Revista infancias imágenes, 10(2), pp. 83-91

Metodología: 
La propuesta pedagógica para la pasantía se compone de tres instancias: Trabajo de campo, supervisión y plenario. 1 - Trabajo de campo: En esta propuestas se propicia un abordaje interdisciplinario a partir de la integración a la práctica de estudiantes de otras disciplinas, como ser Educación Física (UdelaR) y de la carrera de Maestro/a en Primera Infancia (CFE), y de profesionales de otras áreas como bibliotecología y música, para realizar las actividades previamente planificadas en conjunto. En esta instancia es función de los docentes de referencia acompañar el proceso de los estudiantes, participar de algunas actividades de campo, realizar la coordinación y evaluación permanente del trabajo con distintos actores. Dado que el trabajo de campo se hará en el marco del Espacio de Cuidado y Recreación para hijos e hijas de docentes y no docentes de la Facultad de Psicología, las horas de práctica se concentrarán en una semana de julio, una semana de setiembre , una semana de diciembre y todo el mes de febrero, así como otras actividades puntuales. 2 Supervisión: Es una instancia semanal con el docente de referencia que propicia el análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo por parte de cada equipo de estudiantes. Se apunta a problematizar la realidad con los estudiantes, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en las intervenciones. Se promueve una permanente resignificación de los conocimientos que han venido incorporando en su formación, para orientar y fundamentar sus acciones. En este dispositivo se ajustan las planificaciones y se evalúa lo realizado por los estudiantes, desde un trabajo que es guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. En la medida que se busca que el grupo de estudiantes se conforme como equipo, esto requiere de horas de reunión extra Facultad, para evaluar y planificar las actividades. Además se prevén instancias de trabajo conjunto con docentes y estudiantes de otras disciplinas. 3 - Plenario: A esta instancia concurren también los estudiantes de la propuesta de Intervención en Centros de Educación Inicial pertenecientes al EFI. Este es un espacio, en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan la forma de abordaje propuesta. A partir del segundo semestre el plenario pasa a funcionar en régimen de ateneos en el que se privilegia el intercambio de distintas experiencias ancladas en diversos contextos. Cada equipo de estudiantes presenta una actividad para el análisis y discusión en el marco de una instancia de evaluación subgrupal, que implica la realización de un trabajo escrito (informe de actividad). Todas las instancias descritas son de asistencia obligatoria.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: La evaluación se basa en tres componentes: desempeño, informe de actividad y trabajo final. 1- Se hará una evaluación permanente del desempeño del estudiante en la pasantía, desde un aprendizaje pautado y supervisado por el docente. (Desempeño) 2-Cada equipo realizará una presentación y análisis de actividades desarrolladas en el trabajo de campo, en el espacio de Ateneo, a partir del cual se entregará un trabajo escrito subgrupal (Informe de Actividad) el cual deberá ser entregado luego de su presentación. Para la calificación de esta instancia se valorará la presentación en el Plenario y el informe escrito entregado. 3- A partir de la pasantía realizada el estudiante realizará un trabajo individual escrito que dé cuenta de los aprendizajes realizados durante la misma (Trabajo Final). Para la calificación final se hará un promedio entre las siguientes 3 valoraciones : ¬ Desempeño ¬ Informe de actividad incluyendo su presentación en el Ateneo ¬ Trabajo Final, debiendo alcanzar el promedio de ACEPTABLE o más. En el caso de que uno de los trabajos escritos resultase insuficiente se planteará la posibilidad de una reelaboración. Sólo podrá tener instancia de reelaboración en uno de los trabajos. Si la actuación no fuese suficiente no se aprobará la pasantía. Las instancias de trabajo de campo son obligatorias. Las actividades de supervisión y ateneos, requieren el 80% de asistencia en cada espacio. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.