Intervenciones Ludico Recreativas

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones Ludico Recreativas
Descripción: 
Esta propuesta EFI de Profundización planteada para el ciclo INTEGRAL es coordinada con otras prácticas denominadas Intervenciones en Educación Inicial, promotoras de derechos de infancia, lo que permite incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo en el ámbito de la educación. La propuesta está orientada a la elaboración de un proyecto de extensión donde toman especial relevancia las fases de diseño y ejecución. Permitiéndole al estudiante incorporar conocimientos vinculados a dispositivos de investigación-acción (formulación de un problema, diagnostico situacional, diseño de intervención.) Se propicia un abordaje interdisciplinario a partir de la integración al EFI de estudiantes de otras disciplinas, como ser Educación Física (UdelaR) y de la carrera de Maestro/a en Primera Infancia (CFE). Se propone un EFI en la especificidad del quehacer del psicólogo inserto en propuestas de educación no formal, con una modalidad lúdica recreativa, desde la perspectiva de atención primaria en salud y de garantizar los derechos de infancia, destinada al Espacio de Recreación y Cuidado para hijos e hijas de funcionarios docentes y no docentes de la Facultad de Psicología. La propuesta implica la realización de actividades lúdico recreativas en espacios de la Facultad. Los estudiantes del ciclo integral trabajarán en forma conjunta con estudiantes de graduación, con tareas diferenciadas en función de su nivel formativo. La carga horaria total presencial obligatoria es de 3 horas semanales dividas entre el Espacio de Plenario y Supervisión en Facultad. A lo que se agrega las salidas de campo de 4 hrs. diarias que estarán concentradas en las vacaciones escolares: 1 semana en julio, y 1 semana en primavera y otras actividades puntuales (en horario a acordar) en la franja comprendida entre las 10:00 y las 16:00. Se trata de un proyecto semestral, durante los primeros meses se trabajan aspectos claves para la tarea y se planifican las acciones a implementar. El mismo finaliza a fines de septiembre. LA REALIZACIÓN DE LA PROPUESTA SE ENCUENTRA SUPEDITADA A LA FINANCIACIÓN DEL CARGO DEL DOCENTE RESPONSABLE.
Año: 
2019
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
18:30 a 20:00
4
Docente

Perfil docente profile for fsilva

Nombre: 
MARIA FERNANDA
Apellido: 
SILVA PAREDES
Salón 5
Supervisión
Miércoles
10:30 a 12:00
0
Docente

Perfil docente profile for fsilva

Nombre: 
MARIA FERNANDA
Apellido: 
SILVA PAREDES
Salón 13
Otro
Código de la materia: 
YI079
Otros horarios: 
Los estudiantes participan de los tres dispositivos de trabajo en forma obligatoria: 1) Supervision: Lunes de 18:30 a 20:00 2) Plenario: Miercoles 10:30 a 12:00. 3) Ida a campo: durante los meses de julio/septiembre (en periodo de vacaciones escolares) en horario a acordar en la franja comprendida entre las 10:00 y las 16:00, distribuidos en los dos turnos en que funciona el Espacio conjuntamente con estudiantes de profundización. Eventualmente se plantearan actividades puntuales como ser festejo del dia del niño, dia de madre/padre, dia de los derechos del niño, contra el maltrato infantil, entre otros. Esta propuesta supone una carga horaria por fuera de los espacios institucionales descriptos para la planificación de actividades, que variará según las actividades a realizar.
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

Este EFI de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado con otras disciplinas para la atención, en el marco de la educación no formal a niños y niñas del Espacio de Recreación y Cuidado para hijos e hijas de docentes y no docentes de la Facultad de Psicología.

Objetivos formativos: 

Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado con otras disciplinas para la atención, en el marco de la educación no formal, a niños y niñas del Espacio de Recreación y Cuidado para hijos e hijas de docentes y no docentes de la Facultad de Psicología.

Se espera que el estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional en el ámbito educativo. De esta manera acompañará activamente a los estudiantes de graduación, quienes oficiarán de tutores en su proceso formativo. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el ámbito educativo

Objetivos:

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación no formal.

- Diseñar e implementar un proyecto de intervención lúdico-recretaivas con niños y niñas del Espacio.

- Desarrollar dispositivos de investigación que retroalimenten las intervenciones en el ámbito de la educación no formal.

-Promover la incorporación de conocimientos vinculados a dispositivos de investigación-acción (formulación de un problema, diagnostico situacional, diseño de intervención.)

- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.

- Propiciar una formación interdiciplinaria entre estudiantes de distintas disciplinas.

- Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivo de intervención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial.

- El trabajo en Centros de Educación Inicial desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.

- Instituciones Educativas.

- Educacion no formal. Espacios de Cuiadado y recreación.

- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.

Educaci

ó

n no formal. Los espacios de cuidado y recreaci

ó

n.

­ La Observaci

ó

n como metodolog

í

a en las ciencias humanas

- La Observación como metodología en las ciencias humanas.

- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal.

-Metodología y herramientas de investigación educativa.

- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.

-Ludicidad y juego como dispositivo de intervención.

- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.

- Desarrollo infantil en la primera infancia.

-Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.

- La familia y sus funciones.

- Vínculo familia-centro educativo.

- Participación infantil.

- Educación emocional

-Riesgos psicosociales en Educación.

-Estrategias de mutuo y autocuidado.

Bibliografía

 

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Winnicott, D (1971) Realidad y Juego Bs. As: Granica

Metodología: 
Metodología: La propuesta pedagógica para la pasantía se compone de tres instancias: Trabajo de campo, supervisión y plenario. 1 - Trabajo de campo: los estudiantes conforman equipos de trabajo interdisciplinario con estudiantes de Psicología del ciclo de graduación, de la Carrera de Maestro en Primera Infancia, y/o estudiantes de Educación Física u otras disciplinas afines para realizar las actividades previamente planificadas en conjunto. En esta instancia es función de los docentes de referencia acompañar el proceso de los estudiantes, participar de algunas actividades de campo, realizar la coordinación y evaluación permanente del trabajo con distintos actores. Dado que el trabajo de campo se realizará en el marco del espacio de recreación y cuidado para los hijos e hijas de funcionarios docentes y no docentes de la Facultad de Psicología, las horas de práctica se concentrarán en una semana en julio, una semana en septiembre, en franja horaria a acordar (4hrs.) dentro del horario en el que funciona el Espacio, de 10:00 a 16:00 hrs. Se prevén también actividades puntuales como ser festejo del día del niño, día de madre/padre, día de los derechos del niño, contra el maltrato infantil, entre otros. a acordar. 2 - Supervisión: Es una instancia semanal con el docente de referencia que propicia el análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo por parte de cada equipo de estudiantes. Se apunta a problematizar la realidad con los estudiantes, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en los grupos. Se promueve una permanente resignificación de los conocimientos que han venido incorporando en su formación, para orientar y fundamentar sus acciones. En este dispositivo se ajustan las planificaciones y se evalúa lo realizado en el Espacio con los estudiantes de graduación, desde un trabajo que es guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. En la medida que se busca que el grupo de estudiantes se conforme como equipo, esto requiere de horas de reunión extra facultad, para evaluar y planificar las actividades. Además se prevén instancias de trabajo conjunto con docentes y estudiantes de otras disciplinas. 3 - Plenario: A esta instancia concurren los estudiantes de las distintas propuestas de Intervención pertenecientes a la pasantía. Este es un espacio, en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan la forma de abordaje propuesta. Todas las instancias descritas son de asistencia obligatoria.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: La misma se basa en tres componentes: desempeño, informe de actividad y trabajo final. 1- Se hará una evaluación permanente del desempeño del estudiante en la práctica, desde un aprendizaje pautado y supervisado por el docente. (Desempeño) 2-Cada equipo realizará una sistematizacion de actividades desarrolladas en el trabajo de campo a partir del cual se entregará un trabajo escrito subgrupal. 3- A partir de la práctica realizada el estudiante realizará un trabajo individual escrito que dé cuenta de los aprendizajes realizados durante la misma (Trabajo Final). Para la nota final se hará un promedio entre las siguientes 3 notas: ¬ Desempeño ¬ Informe de actividad ¬ Trabajo Final. En el caso de que uno de los trabajos escritos resultase insuficiente (obteniendo una calificación inferior a 3), se planteará la posibilidad de una reelaboración. Sólo podrá tener instancia de reelaboración en uno de los trabajos. Si la actuación no fuese suficiente no se aprobará la práctica. Las instancias de trabajo de campo son obligatorias. Las actividades de supervisión y ateneos, requieren el 80% de asistencia en cada espacio.