Intervenciones lúdico recreativas

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones lúdico recreativas
Descripción: 
Esta propuesta EFI de Profundización planteada para el ciclo de GRADUACIÓN es coordinada con otras prácticas de intervención en Educación Inicial, lo que permite incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo en el ámbito de la educación. Se propicia un abordaje interdisciplinario a partir de la integración al EFI de estudiantes de de otras disciplinas, como ser Educación Física (UdelaR) y de la carrera de Maestro/a en Primera Infancia (CFE). Se propone EFI en la especificidad del quehacer del psicólogo inserto en propuestas de educación no formal, con una modalidad lúdica recreativa, desde la perspectiva de atención primaria en salud y de garantizar los derechos de infancia, destinada al Espacio de Recreación y Cuidado para hijos e hijas de funcionarios docentes y no docentes de la Facultad de Psicología. La propuesta implica la realización de actividades lúdico recreativas en espacios de la Facultad. Los estudiantes del ciclo de graduación trabajarán en forma conjunta con estudiantes del ciclo integral, con tareas diferenciadas en función de su nivel formativo. Los estudiantes y docentes del EFI constituidos en equipos de trabajo. La carga horaria total presencial obligatoria es de 3 horas semanales divididas en en el Espacio de Plenario y Supervisión en Facultad. A lo que se agrega las salidas de campo de 4 hrs. diarias que estarán concentradas en las vacaciones escolares: 1 semana en julio, 1 semana en primavera y 20 días en enero-febrero y otras actividades puntuales (100hs) en horario a acordar en la franja comprendida entre las 10:00 y las 16:00. Se trata de una práctica anual ya que en los primeros meses se trabajan aspectos claves para la tarea y se planifican las acciones a implementar.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
8:30 a 10:00
4
Docente

Perfil docente profile for fsilva

Nombre: 
MARIA FERNANDA
Apellido: 
SILVA PAREDES
Supervisión
Miércoles
18:30 a 20:00
0
Docente

Perfil docente profile for fsilva

Nombre: 
MARIA FERNANDA
Apellido: 
SILVA PAREDES
Salón 13
Otro
0
Campo
Código de la materia: 
PG253
Otros horarios: 
Los estudiantes participan de los tres dispositivos de trabajo en forma obligatoria: 1) Supervision: Lunes de 8:30 a 10:00. 2) Plenario: Miercoles 18:30 a 20:00. 3) Ida a campo: durante los meses de Febrero/julio/septiembre (en periodo de vacaciones escolares) en horario a acordar en la franja comprendida entre las 10:00 y las 16:00. Eventualmente se plantearan actividades puntuales como ser festejo del dia del niño, dia de madre/padre, dia de los derechos del niño, contra el maltrato infantil, entre otros. Esta propuesta supone una carga horaria por fuera de los espacios institucionales descriptos para la planificación de actividades, que variará según las actividades a realizar.
Previaturas: 
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

Este EFI de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado con otras disciplinas para la atención, en el marco de la educación no formal a niños y niñas del Espacio de Recreación y Cuidado para hijos e hijas de docentes y no docentes de la Facultad de Psicología.

Se espera que el estudiante del ciclo de graduación tenga un rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el Espacio, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional. Será acompañado de manera activa por los estudiantes del ciclo integral, desde la función de tutores y apoyo en la formación del estudiante de ciclo integral. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, es decir, transitará por un proceso que lo hará sentirse cada vez más autónomo en las funciones que competen a la propuesta de la pasantía, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el ámbito educativo no formal.

Objetivos:

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación no formal.

- Diseñar e implementar intervenciones lúdico-recretaivas con niños y niñas del Espacio.

- Desarrollar dispositivos de investigación que retroalimenten las intervenciones en el ámbito de la educación no formal.

- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.

- Propiciar una formación interdiciplinaria entre estudiantes de distintas disciplinas.

- Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivo de intervención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial

- El trabajo en   Educación desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.

- Procesos de subjetivación y producción simbólica.

- Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.

- Instituciones Educativas.

- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.

- La Observación como metodología en las ciencias humanas.

- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal.

-Metodología y herramientas de investigación educativa.

- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.

- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.

- Desarrollo infantil en la primera infancia.

-Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.

- La familia y sus funciones.

- Vínculo familia-centro educativo.

- Participación infantil.

- Educación emocional

-Riesgos psicosociales en Educación.

-Estrategias de mutuo y autocuidado.

Bibliografía Básica

Burshan, S. (2006). Implicaciones de la imagen del niño. En Red Solare Colombia (Org.), Seminario Introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia. Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia (pp.10-13). Bogotá.

Cambón, V. & De León. D. (2008). Vulneración en el trabajo docente: análisis comparativo en diferentes contextos. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2007). Guía a la Observación General N° 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Bernard Van Leer.

Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2009). Observación General N° 12:

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.

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De León,D; Duarte, A. & Etchebehere, G. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología». En: InterCambios, no 2, diciembre.

González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.) México: Mc Graw Hill.

Jaramillo L. (2007) Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte no 8 diciembre, 2007

ISSN 1657-241

Lansdown, G. (2005a). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. (Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, n°36) La Haya: Fundación Bernard van Leer.

_______ (2005b). La evolución de las facultades del niño. Florencia. UNICEF.

Mara, S. (comp.) (2009) Educación en la Primera Infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de Políticas Educativas. Montevideo: MEC-UNESCO.

Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.

Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.

Salinas- Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo

en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica14(3), 1017-1028.

Winnicott, D (1971) Realidad y Juego Bs. As: Granica

 

 

Metodología: 
La propuesta pedagógica para la pasantía se compone de tres instancias: Trabajo de campo, supervisión y plenario. 1 - Trabajo de campo: los estudiantes conforman equipos de trabajo interdisciplinario con estudiantes de Psicología del ciclo Integral y estudiantes de Educacion Fisica y de la Carrera de Maestro en Primera Infancia para realizar las actividades previamente planificadas en conjunto. En esta instancia es función de los docentes de referencia acompañar el proceso de los estudiantes, participar de algunas actividades de campo, realizar la coordinación y evaluación permanente del trabajo con distintos actores. Dado que el trabajo de campo se realizará en el marco del espacio de recreación y cuidado para los hijos e hijas de funcionarios docentes y no docentes de la Facultad de Psicologia, las horas de práctica se concentrarán en una semana en julio, una semana en septiembre, y 20 días en enero-febrero, en franja horaria a acordar (4hrs.) dentro del horario horario en el que funciona el Espacio, de 10:00 a 16:00 hrs. Se preveen también actividades puntuales como ser festejo del dia del niño, dia de madre/padre, dia de los derechos del niño, contra el maltrato infantil, entre otros. a acordar. 2 - Supervisión: Es una instancia semanal con el docente de referencia que propicia el análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo por parte de cada equipo de estudiantes. Se apunta a problematizar la realidad con los estudiantes, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en los grupos. Se promueve una permanente resignificación de  los conocimientos que han venido incorporando  en su formación, para orientar y fundamentar sus acciones. En este dispositivo se ajustan las planificaciones y se evalúa lo realizado en el Espacio con los estudiantes de integral, desde un trabajo que es guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. En la medida que se busca que el grupo de estudiantes se conforme como equipo, esto requiere de horas de reunión extra facultad, para evaluar y planificar las actividades. Además se prevén instancias de trabajo conjunto con docentes y estudiantes de otras disciplinas.      3 - Plenario: A esta instancia concurren los estudiantes de las distintas propuestas de Intervencion pertenecientes a la pasantía. Este es un espacio, en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan la forma de abordaje propuesta. A partir del segundo semestre el plenario pasa a funcionar en régimen de ateneos en el que se privilegia el intercambio de distintas experiencias ancladas en diversos contextos. Cada equipo de estudiantes presenta una actividad para el análisis y discusión en el marco de una instancia de evaluación subgrupal, que implica la realización de un trabajo escrito (informe de actividad). Todas las instancias descritas son de asistencia obligatoria. 
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
La misma se basa en tres componentes: desempeño, informe de actividad y trabajo final 1- Evaluación permanente del desempeño del estudiante en la pasantía, desde un aprendizaje pautado y supervisado por el docente (Desempeño) 2- Cada equipo realizará una presentación y análisis de actividades desarrolladas en el trabajo de campo, en el espacio de Ateneo, a partir del cual se entregará un trabajo escrito subgrupal (Informe de Actividad) que deberá ser entregado luego de su presentación. Para la calificación de esta instancia se valorará la presentación en el Ateneo y el informe escrito entregado. 3- A partir de la pasantía realizada el estudiante realizará un trabajo individual escrito que de cuenta de los aprendizajes realizados durante la misma (Trabajo Final). Para la nota final se hará un promedio entre las siguientes 3 notas: ¬ Desempeño ¬ Informe de actividad incluyendo su presentación en el Ateneo ¬ Trabajo Final. En el caso de que uno de los trabajos escritos resultase insuficiente (obteniendo una calificación inferior a 3, se planteará la posibilidad de una reelaboración. Sólo podrá tener instancia de reelaboración en uno de los trabajos.Si la actuación no fuese suficiente no se aprobará la pasantía. Las instancias de trabajo de campo son obligatorias. Las actividades de supervisión y ateneos, requieren el 80% de asistencia en cada espacio Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.