Intervenciones en Psiconcología

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en Psiconcología
Descripción: 
Práctica clínica que introduce al estudiante avanzado en las intervenciones clínicas con pacientes que cursan una afección oncológica. La práctica se desarrolla con la población del instituto Nacional del Cáncer y del servicio de oncología del Hospital de la Mujer, Pereyra Rossell. Se instrumenta a los estudiantes en intervenciones breves en el ámbito hospitalario con pacientes y familiares y en el trabajo en equipos interdisciplinarios. El estudiante realiza una practica pre profesional con autonomía progresiva destinada a pacientes internados y ambulatorios. Se requiere tratamiento psicoterapéutico.
Año: 
2019
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
8:00 a 9:30
6
Docente

Perfil docente profile for protesoni

Nombre: 
ANA LUZ
Apellido: 
PROTESONI VITANCURT
Salón 4
Supervisión
Viernes
8:30 a 10:00
0
Docente

Perfil docente profile for protesoni

Nombre: 
ANA LUZ
Apellido: 
PROTESONI VITANCURT
Salón 4
Supervisión
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Otro
Código de la materia: 
PG234
Otros horarios: 
El trabajo de campo se desarrolla en horarios a convenir de acuerdo a la disponibilidad de consultorios en la institución y los integrantes del grupo a los efectos de cubrir de lunes a viernes consultas de policlínica y los pisos de internación. El estudiante debe disponer de 4 horas semanales para el trabajo de campo en el INCA (lunes a viernes mañana y o tarde) o en el Pereyra Rossell (martes y jueves en la mañana). La carga horaria se distribuye en dos veces a la semana de modo que cada estudiante desarrolla su trabajo una vez en policlínica y otra en piso de internación. El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, 20:05 horas. Es de asistencia obligatoria
Previaturas: 
Entrevista Psicológica
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Dispositivos terapéuticos
Objetivos formativos: 

1- Desarrollar conocimientos de la psicología clínica para el campo de la psiconcología.

2- Instrumentar en el diseño de intervenciones psicológicas para pacientes con afecciones oncológicas y sus familiares, en el ámbito hospitalario (policlínica e internación).

3- Fomentar destrezas en el trabajo en equipos interdisciplinarios en el área de la salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- La Psiconcología:  el cáncer, imaginario social, familia, paciente y equipo asistencial.

2- Concepciones del enfermar: diferentes modelos teóricos.

3- Intervenciones psicoterapéuticas en pacientes con afecciones oncológicas.  Diseño de estrategias, formulación psicodinámica del caso clínico.

Bibliografía:

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- Tato, G. (1999) Cuando el cuerpo habla. Montevideo: Trilce

-Varela, B., De Souza, L.; Miller, D.; Villalba, L.; Oyenard, R.; Zytner, R.; Bernardi, R.  (2014) La formulación psicodinámica del caso. Rev Psiquiatr Urug 2014; 78(2):173-195

Metodología: 
Se trabajará en grupo de supervisión semanal donde en una primera etapa se preparará al estudiante para el trabajo de campo y posteriormente se supervisará el material clínico. Se utilizará dispositivo Eva como repositorio, foro de intercambio y para realizar actividades colaborativas tales como la construcción de la formulación de los casos clínicos. Los estudiantes se incorporan en una segunda etapa (mayo) al trabajo de campo en el Inca y en el Pereyra Rossell. Deben disponer de 4 hs semanales para realizar intervenciones clínicas con pacientes y familiares. El material debe ser registrado en formato crónica y subido a la plataforma para trabajar sobre la formulación dinámica de los casos. Por otra parte asistencia al curso de preparación para la práctica clínica y realizar las tareas que allí se propongan. Se requiere que los estudiantes estén en proceso psicoterapéutico o hayan estado.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante: – comprenda las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñe estrategias de intervenciones apropiadas a cada paciente en función de su situación vital, – utilice las herramientas técnicas adecuadamente, – demuestre habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – demuestre actitud y reflexión ética en su quehacer pre profesional – de cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se considerará para la evaluación la asistencia a la instancia de supervisión (80%) y de práctica (90%), la realización de procesos de intervención clínica y los informes correspondientes a cada uno de ellos.