Intervenciones en Psiconcología

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en Psiconcología
Descripción: 
Práctica clínica que introduce al estudiante avanzado en las intervenciones clínicas con pacientes que cursan una afección oncológica. La práctica se desarrolla con la población del instituto Nacional del Cáncer e instrumenta a los estudiantes en intervenciones breves que involucra a pacientes y familiares y en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
Año: 
2017
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 9:30
6
Docente

Perfil docente profile for protesoni

Nombre: 
ANA LUZ
Apellido: 
PROTESONI VITANCURT
Salón 2
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG234
Otros horarios: 
El trabajo de campo se desarrolla en horarios a convenir con los pacientes. El estudiante debe disponer de 3 horas semanales para el trabajo de campo en el INCA.
Objetivos formativos: 

1- Desarrollar conocimientos de la psicología clínica para el campo de la psiconcología.

2- Instrumentar en el diseño de intervenciones psicológicas para pacientes con afecciones oncológicas y sus familiares, en el ámbito hospitalario.

3- Fomentar destrezas en el trabajo en equipos interdisciplinarios en el área de la salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- La Psiconcología:  el cáncer, imaginario social, familia, paciente y equipo asistencial.

2- Concepciones del enfermar: diferentes modelos teóricos (la psicosomática, la PNIE)

3- Intervenciones psicoterapéuticas en pacientes con afecciones oncológicas.  Diseño de estrategias, formulación psicodinámica del caso clínico.

Bibliografía:

- Albalustri, L. (2007). Estrés y nuevas perspectivas en psicopatología y salud. Buenos Aires: Científica Interamericana

-Alizade, M. (1999). Duelos del cuerpo. En: Los duelos y sus destinos. Depresiones, hoy. Primer Congreso de Psicoanálisis y XI Jornadas Científica; 26,27 y 28 de Mayo de 1999. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Recuperado en http://www.herreros.com.ar/melanco/alizade.htm 

- Balarezo, L. (2010). Psicoterapia Integrativa Focalizada en la Personalidad. Quito, Ecuador: Unigraf

- Bayes, R. (2008). El impacto emocional del cáncer. Eidon. Rev. De la Fundación de Ciencias de la Salud. ISSN 1575-2143, (28).

- Buceta, E., Pucheu, M. (2015) Psicooncología para el tercer milenio. Bs. As.: Akadia edit.

- Chiozza, L. (1989). Por que enfermamos. Buenos Aires: Alianza editorial.

- Die Triell, M. (2003) Psico – oncología. Madrid: Ades ediciones.

- Gil, F., Novellas, A. (2004) Modelo de atención psico-social en oncología: standards. Psicooncología. Vol. 1, Núm. 1, pp. 179-184

- Gonzalo Rojas-May. (2006) Estrategias de Intervención psicológicas en pacientes con cáncer de mama. Rev. Med. Clin. Condes - 2006; 17(4): 194 – 97.

- Grupo Madrileño de Psicooncología. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. (2003). Propuesta de inclusión del psicólogo en la atención integral al enfermo de cáncer. Psicooncología. 0(1), 157 -160.

- Laín Entralgo P. (1968). El estado de enfermedad. Madrid: Moneda y Crédito.

- Lobo, A y Tres, A. (1988). Psicosomática y cáncer. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

- Moscoso, M. (2009) De la mente a la célula, impacto del estres en psiconeuroinmunoendocrinología. LIBERABIT: Lima (Perú) 15(2): 143-152 ,2009

- Otero, J. y Rodado, J. (2004). El enfoque psicoanalítico de la psicología psicosomática. Revista internacional de psicoanálisis: Aperturas psicoanalíticas (16)

- Oblitas, L. (2006). Psicología de la salud y calidad de vida. Barcelona: Cengagelearning editores.

-Tato, G. (2006) Mensajes del cuerpo. Enfoque psicosomático del enfermar. Montevideo: Trilce.

- Tato, G. (1999) Cuando el cuerpo habla. Montevideo: Trilce

-Varela, B., De Souza, L.; Miller, D.; Villalba, L.; Oyenard, R.; Zytner, R.; Bernardi, R.  (2014) La formulación psicodinámica del caso. Rev Psiquiatr Urug 2014; 78(2):173-195

Metodología: 
Se trabajará en grupo de supervisión semanal donde en una primera etapa se preparará al estudiante para el trabajo de campo y posteriormente se supervisará el material. Se utilizará dispositivo eva como repositorio, foro de intercambio y para realizar actividades colaborativas tales como la construcción de la formulación de los casos clínicos. Los estudiantes se incorporan en una segunda etapa (mayo) al trabajo de campo en el Inca. Deben disponer de 3 hs semanales para realizar intervenciones clínicas con pacientes y familiares. El material debe ser registrado en formato crónica y subido a la plataforma para trabajar sobre la formulación dinámica de los casos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante adquiera conocimientos sobre psiconcología, habilidades para diseñar estrategias de intervención con pacientes y familiares, destrezas en las intervenciones clínicas y compromiso ético. Se considerará para la evaluación la asistencia a la instancia de supervisión y de práctica, la realización de procesos de intervención clínica y los informes correspondientes a cada uno de ellos.