Intervenciones en Psico oncología

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en Psico oncología
Descripción: 
Práctica que introduce al estudiante avanzado en las intervenciones clínicas con pacientes que cursan una afección oncológica. La práctica se desarrolla con la población del instituto Nacional del Cáncer asistiendo al instituto dos veces en la semana para realizar intervenciones, una vez con pacientes ambulatorios en policlínica y otra vez con pacientes internados en piso y sus acompañantes. Se instrumenta a los estudiantes en intervenciones breves, focalizadas en el ámbito hospitalario y en el trabajo en equipos interdisciplinarios. El estudiante realiza una practica pre profesional con autonomía progresiva trabajando en dupla con estudiantes del ciclo integral. Se requiere tratamiento psicoterapéutico.
Año: 
2025
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
15:00 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for protesoni

Nombre: 
ANA LUZ
Apellido: 
PROTESONI VITANCURT
Supervisión
Otros horarios: 
La supervisión es semanal en aula presencial de Facultad de Psicología. El trabajo de campo se desarrolla en horarios de acuerdo a la disponibilidad de consultorios en la institución (INCA) y de los integrantes del grupo. El estudiante debe disponer de 4 horas semanales para el trabajo de campo repartida en dos días de dos horas de lunes a viernes de mañana y o tarde. Un día atiende pacientes en piso de internación y otro día de la semana en policlínica.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1- Desarrollar conocimientos de la psicología clínica y de la salud para el campo de la psiconcología.

2- Instrumentar en el diseño de intervenciones psicológicas para pacientes con afecciones oncológicas y sus familiares, en el ámbito hospitalario (policlínica e internación).

3- Fomentar destrezas en el trabajo en equipos interdisciplinarios en el área de la salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- La Psiconcología:  el cáncer, imaginario social, familia, paciente y equipo asistencial.

2- Concepciones del enfermar: diferentes modelos teóricos.

3- Psicología de la salud

4- Intervenciones psicoterapéuticas en pacientes con afecciones oncológicas y sus acompañantes.  Diseño de estrategias, formulación psicodinámica del caso clínico.

Bibliografía sugerida:

 Albalustri, L. (2007). Estrés y nuevas perspectivas en psicopatología y salud. Buenos Aires: Científica Interamericana

-Alizade, M. (1999). Duelos del cuerpo. En: Los duelos y sus destinos. Depresiones, hoy. Primer Congreso de Psicoanálisis y XI Jornadas Científica; 26,27 y 28 de Mayo de 1999. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Recuperado en http://www.herreros.com.ar/melanco/alizade.htm 

- Balarezo, L(2010). Psicoterapia Integrativa Focalizada en la Personalidad. Quito, Ecuador: Unigraf

- Bayes, R. (2008). El impacto emocional del cáncer. Eidon. Rev. De la Fundación de Ciencias de la Salud. ISSN 1575-2143, (28).

- Buceta, E., Pucheu, M. (2015) Psicooncología para el tercer milenio. Bs. As.: Akadia edit.

- Castro, E. K., & Seabra, C. R. (2017). Tratamento em psico-oncologia. In Sociedade Brasileira de Psicologia, Gorayeb, R., Miyazaki, M. C., & Teodoro, M. (Orgs.). PROPSICO Programa de Atualização em    Psicologia Clínica e da Saúde: Ciclo 1. (pp. 43–68). Porto Alegre: Artmed Panamericana. (Sistema de Educação Continuada a Distância, v. 4).

- Castro, E. (2004). Psicología de saude x psicología hospitalar. Rev. Psicología Ciencia profissao, 24 (3) 48-57

- Chiozza, L. (1989). Por que enfermamos. Buenos Aires: Alianza editorial.

- Die Triell, M. (2003) Psico – oncología. Madrid: Ades ediciones.

- Gil, F., Novellas, A. (2004) Modelo de atención psico-social en oncología: standards. Psicooncología. Vol. 1, Núm. 1, pp. 179-184

- Grupo Madrileño de Psicooncología. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. (2003). Propuesta de inclusión del psicólogo en la atención integral al enfermo de cáncer. Psicooncología0(1), 157 -160.

- Laín Entralgo P. (1968). El estado de enfermedad. Madrid: Moneda y Crédito.

 - Moscoso, M. (2009) De la mente a la célula, impacto del estres en psiconeuroinmunoendocrinología. LIBERABIT: Lima (Perú) 15(2): 143-152 ,2009

- Otero, J. y Rodado, J(2004). El enfoque psicoanalítico de la psicología psicosomática. Revista internacional de psicoanálisis: Aperturas psicoanalíticas (16)

- Oblitas, L. (2006). Psicología de la salud y calidad de vida. Barcelona: Cengagelearning editores.

- Rojas, C; Gutierrez, Y. (2016). Psico oncología. Aportes a la comprensión y la terapéutica. Talca Chile: Nueva Mirada

- Rojas-May. (2006) Estrategias de Intervención psicológicas en pacientes con cáncer de mama. Rev. Med. Clin. Condes - 2006; 17(4): 194 – 97.

-Tato, G. (2006) Mensajes del cuerpo. Enfoque psicosomático del enfermar. Montevideo: Trilce.

- Tato, G. (1999) Cuando el cuerpo habla. Montevideo: Trilce

-Varela, B., De Souza, L.; Miller, D.; Villalba, L.; Oyenard, R.; Zytner, R.; Bernardi, R.  (2014) La formulación psicodinámica del caso. Rev Psiquiatr Urug 2014; 78(2):173-195

 

Metodología: 
Se trabaja en grupo de supervisión semanal (2 hs) en aula presencial en la Facultad de Psicología. En una primera etapa se prepara al estudiante para el trabajo de campo y posteriormente se supervisa semanalmente el material clínico. Se utiliza la plataforma Eva como repositorio, foro de intercambio y para realizar actividades colaborativas. Los estudiantes se incorporan en una segunda etapa (mayo) al trabajo de campo en el Inca el que se extiende hasta octubre. Deben disponer de 4 hs semanales para realizar intervenciones clínicas en sala y ambulatorias con pacientes y familiares. El estudiante de graduación trabaja con un estudiante de integral que tiene como tarea el registro. Se requiere que los estudiantes estén en proceso psicoterapéutico o hayan estado recientemente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante: – comprenda las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñe estrategias de intervenciones apropiadas a cada paciente en función de su situación vital, – utilice las herramientas técnicas adecuadamente, – demuestre habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – demuestre actitud y reflexión ética en su quehacer pre profesional – de cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se considerará para la evaluación la asistencia a la instancia de supervisión (80%) y de práctica (90%), la realización de procesos de intervención clínica y los informes correspondientes a cada uno de ellos. Se usará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo (julio y noviembre). Cada estudiante debe crear una formulación de caso clínico de un paciente como trabajo final. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.