Intervenciones en psico oncología

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en psico oncología
Descripción: 
Práctica clínica que introduce al estudiante avanzado en las intervenciones clínicas con pacientes que cursan una afección oncológica. La práctica se desarrolla con la población del instituto Nacional del Cáncer asistiendo al hospital dos veces en la semana para realizar intervenciones con pacientes ambulatorios en policlínica y con pacientes internados en piso y sus acompañantes. Se instrumenta a los estudiantes en intervenciones breves en el ámbito hospitalario y en el trabajo en equipos interdisciplinarios. El estudiante realiza una practica pre profesional con autonomía progresiva trabajando en dupla con estudiantes del ciclo integral. Se requiere tratamiento psicoterapéutico.
Año: 
2022
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
8:00 a 9:30
5
Docente

Perfil docente profile for protesoni

Nombre: 
ANA LUZ
Apellido: 
PROTESONI VITANCURT
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
PG234
Otros horarios: 
La supervisión es semanal en aula presencial física de 8.00 a 10.00 hs los miércoles en Facultad (siempre que las condiciones sanitarias lo permitan). El trabajo de campo se desarrolla en horarios a convenir de acuerdo a la disponibilidad de consultorios en la institución y los integrantes del grupo a los efectos de cubrir de lunes a viernes consultas de policlínica y pisos de internación. El estudiante debe disponer de 4 horas semanales para el trabajo de campo. En el INCA 5 estudiantes cubren los horarios de lunes a viernes mañana y o tarde. Se requiere la participación en el curso Propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en a franja horaria nocturna.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1- Desarrollar conocimientos de la psicología clínica para el campo de la psiconcología.

2- Instrumentar en el diseño de intervenciones psicológicas para pacientes con afecciones oncológicas y sus familiares, en el ámbito hospitalario (policlínica e internación).

3- Fomentar destrezas en el trabajo en equipos interdisciplinarios en el área de la salud.

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- La Psiconcología:  el cáncer, imaginario social, familia, paciente y equipo asistencial.

2- Concepciones del enfermar: diferentes modelos teóricos.

3- Psicología hospitalaria.

4- Intervenciones psicoterapéuticas en pacientes con afecciones oncológicas y sus acompañantes.  Diseño de estrategias, formulación psicodinámica del caso clínico.

Bibliografía:

- Albalustri, L. (2007). Estrés y nuevas perspectivas en psicopatología y salud. Buenos Aires: Científica Interamericana

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- Balarezo, L(2010). Psicoterapia Integrativa Focalizada en la Personalidad. Quito, Ecuador: Unigraf

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- Rojas, C; Gutierrez, Y. (2016). Psico oncología. Aportes a la comprensión y la terapéutica. Talca Chile: Nueva Mirada

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-Varela, B., De Souza, L.; Miller, D.; Villalba, L.; Oyenard, R.; Zytner, R.; Bernardi, R.  (2014) La formulación psicodinámica del caso. Rev Psiquiatr Urug 2014; 78(2):173-195

Metodología: 
Se trabaja en grupo de supervisión semanal en aula presencial en Facultad. En una primera etapa se prepara al estudiante para el trabajo de campo y posteriormente se supervisa el material clínico. Se utiliza la plataforma Eva como repositorio, foro de intercambio y para realizar actividades colaborativas tales como la construcción de la formulación de los casos clínicos. Los estudiantes se incorporan en una segunda etapa (mayo) al trabajo de campo en el Inca. Deben disponer de 4 hs semanales para realizar intervenciones clínicas con pacientes y familiares. El material debe ser registrado en formato crónica por un estudiante de ciclo integral y subido a la plataforma para trabajar sobre la formulación dinámica de los casos. Se requiere que los estudiantes estén en proceso psicoterapéutico o hayan estado recientemente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante: – comprenda las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñe estrategias de intervenciones apropiadas a cada paciente en función de su situación vital, – utilice las herramientas técnicas adecuadamente, – demuestre habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – demuestre actitud y reflexión ética en su quehacer pre profesional – de cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se considerará para la evaluación la asistencia a la instancia de supervisión (80%) y de práctica (90%), la realización de procesos de intervención clínica y los informes correspondientes a cada uno de ellos. Se usará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo.