INTERVENCIONES EN PROGRAMA UNISA I

Título de la práctica o proyecto: 
INTERVENCIONES EN PROGRAMA UNISA I
Descripción: 
El Programa UNISA, investigación y desarrollo para una universidad saludable, se lleva a cabo en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte. Es objetivo del programa: "Desarrollar un sistema de influencias dirigido a la promoción de salud, prevención de enfermedades y otros daños de la salud, en la comunidad universitaria a través de acciones de enseñanza, participación y extensión, con énfasis en la generación e introducción de nuevos conocimientos innovadores en esta área." El marco conceptual corresponde a la Psicología de la salud en Salud Comunitaria. Se propone la elaboración por parte de los estudiantes de un proyecto de intervención en el marco del Programa Universidad Saludable, partiendo del acumulado que el mismo ha producido durante el año 2016 (primer año de implementación del programa UNISA). Se trabaja en coordinación con el Prof. Tit. Francisco Morales Calatayud.
Año: 
2017
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for fvique

Nombre: 
FLAVIA ROMINA
Apellido: 
VIQUE BONINO
Supervisión
Código de la materia: 
POG1
Otros horarios: 
Supervision del trabajo en subgrupos. Acompañamiento en el trabajo de campo.
Objetivos formativos: 

- Profundizar en el diseño de un proyecto que intervención que permita el desarrollo de competencias para la intervención psicológica en el marco del Primer Nivel de atención en Salud; en torno a los ejes que fundan el programa UNISA Investigación y Desarrollo para una universidad saludable.

- Generar espacios y dispositivos que habiliten la problematización etico política de las prácticas psicológicas e implementar herramientas para las diferentes etapas de planificación del proyecto de intervención.

-Participar en espacios de trabajo de equipo, con la integración de otros actores sociales que forman parte de la comunidad universitaria.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Programa UNISA investigación y desarrollo para una universidad saludable. Presentación del programa, de los antecedentes y de la sistematización de los datos recogidos a través de investigaciones y trabajos de revisión en relación a los siguientes ejes: estilos de vida y hábitos de salud, programas de prevención y promoción de salud y modelos teóricos de intervención.

Bibliografía Básica

-Arroyo, H. & Rice, M. (Eds.) (2009). Una nueva mirada al movimiento de universidades promotoras de la salud en las Américas. Documento de trabajo desarrollado para el IV

congreso internacional de universidades promotoras de la salud. Puerto Rico: Organización Panamericana de la Salud

-Morales Calatayud, F.; Vique, F. (2015) Programa UNISA Paysandú. Investigación y Desarrollo para una universidad saludable. Polo Salud Comunitaria, Centro Universitario de Paysandú CENUR Litoral Norte.

-Muñoz M, Cabieses B. (2008) Universidades y promoción de la salud: ¿cómo alcanzar el punto de encuentro? Rev Panam Salud Pública. 2008;24(2):139–46.

2- Familiarización con la población objetivo.

Recolección de datos sobre temáticas de interés, o problemáticas detectadas por el equipo.

Bibliografía Básica

- Balcázar, F. (2003) La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y retos. Rev. Apuntes de Psicología. Vol. 21, número 3, pp. 419-435.

- Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X, N°2. Año 2001, 61­70.

3- Diseño de un proyecto de intervención en salud.

Bibliografía Básica

- Alforja (programa coordinado de Educación Popular) (1985). Técnicas Participativas para la Educación Popular.Tomo I y II. México. Lumen Humanitas, CEDEPO

- Brenes, A.; Burgueño, M.; Casas, A. & Pérez, E. (Comp) (2009) Aportes teóricos sobre ética de la liberación, neoliberalismo y construcción de alternativas, en José Luis

Rebellato: un intelectual radical. Montevideo: Nordan Comunidad

 

Metodología: 
Los proyectos propuestos serán diseñados en subgrupos. El desarrollo del curso requiere de instancias presenciales y no presenciales como instancias de trabajo de los subgrupos. Se realizará una supervisión docente semanal con todos los estudiantes, con el objetivo de discutir y compartir herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para el trabajo y la planificación del mismo. Se realizará una tutoría con cada subgrupo de acuerdo a los requerimientos (que serán conformados en función de las tareas a realizar). Se solicitarán informes periódicos que den cuenta de las tareas realizadas en cada etapa del curso.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua y del proceso de participación del estudiante en las actividades presenciales. Se tendrán en consideración los siguientes aspectos: a) la asistencia a las actividades (80%), b) compromiso, desempeño y responsabilidad ética en las actividades propuestas, d) trabajo final que consiste en la presentación y defensa del proyecto en forma escrita, y de exposición al colectivo del curso.