Intervenciones en Esc. Nº 47

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en Esc. Nº 47
Descripción: 
Realización de intervenciones clínicas con niñas,niños que concurren a la Esc. N° 47 Capurro y sus familias. Dichas intervenciones pueden ser diagnósticas o breves.
Año: 
2026
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Jueves
13:00 a 16:00
7
Docente

Perfil docente profile for mfraga

Nombre: 
MARGARITA MARIA
Apellido: 
FRAGA MERELES
Supervisión
Otros horarios: 
Las actividades se realizan en la Escuela Capurro desde el inicio de los cursos. El horario de supervisión es los jueves de 13 a 16 hs en la propia escuela. Cada uno de los miembros del equipo docente se encargara de trabajar de forma diferenciada con estudiantes de cada ciclo. El horario de atención a los niños es dentro del horario escolar (8.30 a 16 hs). Para la atención a los niños se coordinará con la Dirección de la Escuela y con los otros estudiantes, para no interferir con otras actividades escolares. Las practicas conllevan un mínimo de 2 hs semanales, dado que se trabajará con al menos dos niños y sus familias. Se trabajará de forma presencial. La práctica tiene una ALTA carga horaria.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  1. Adquirir aptitudes para la práctica clínica con niños, atendiendo a las diversas problemáticas y demandas de atención actuales.
  2. Incorporar herramientas para el trabajo desde una perspectiva extensiva y comunitaria
  3. Integrar habilidades para el trabajo y la construcción interdisciplinaria
  4. Ejercitar la escritura académica y técnica en cuanto a la formulación de informes y la articulación teórico clínica. 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

A) Entrevista psicológica con padres.

B) Entrevista de juego.

Bibliografìa básica de los módulos A y B:

Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Celener,  G. (ed.).  (2009). Técnicas Proyectivas: actualización  e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.    Buenos Aires: Lugar.

Flesler, A. (2007), El niño en análisis y el lugar de los padres., Buenos Aires: Paidos.

Flesler, A.. (2008). El niño, el analista y las entrevistas preliminares. ¿Por qué recibir a los padres?. En: Rev. Actualidad Psicológica, No 361 Marzo 2008, Buenos Aires: Argentina.

Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-fre...

Mannoni,M., (1979) La primera entrevista con el Psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E.  y colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión. 

C) Estrategia clínica (pertinencia y elección de aplicación de técnicas de evaluación psicológica en niños).

Bibliografía básica:

Bellak, L. (1988) Test de apercepción infantil con figuras animales (CAT-A) para niños de 4 a 10 años. Buenos Aires: Paidós

Bleichmar, S. (2015) En los orígenes del sujeto psíquico: del mito a la historia. 

Bleichmar, S (1993) La fundación de lo inconciente: destinos de pulsión, destinos del sujeto. 

Bernardi, R. (2019) La formulación psicodinamica de caso: su valor para la practica clínica. 

Caride de Mizes, Ma. R. (1982) Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad: un enfoque clínico. Buenos Aires: Tekné.

Cayssials, A. (1998) La escala de inteligencia WISC-III en la evaluación psicológica infanto-juevenil. Buenos Aires: Paidós.

Corman, L. (2009) Test de Pata Negra. Madrid: TEA

Cristóforo, A. (2006) Nuevos aportes a la sistematización del Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario

Hammer, E. (1980) Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires, México: Paidós.

Koppitz, E. (1993) Test Guestáltico Visomotor para niños. Buenos Aires: Guadalupe

López Bango, N. (coord) (2008) Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico del Rorschach. Montevideo: Psicolibros

Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares: baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros

Murray, H. (1997) Test de Apercepción Temàtica. Buenos Aires: Paidós

Querol, S. (2007) Test de Persona bajo la lluvia adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.

Weschler, D. (2015) Test de Inteligencia para niños WISC V. Pearson Clinical & Talent Assessment

 

D) Entrevista con otros profesionales y diferentes actores de la institución.

E) Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación, devolución a la institución y armado de informe.

Bibliografía básica de los mòdulos D y E:

Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas (2003) XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas "Transformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. Montevideo: ALAR

Muniz, A., et al. (2002). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I. Montevideo:Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2004), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II. Montevideo:Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. 

Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III. Montevideo:Psicolibros Universitario.

Bibliografía complementaria:

Beigbeder de Agosta, C. (2009) Abuso y maltrato infantil: indicadores en Persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Cauquén

Bleichmar, S., (1993). Aportes psicoanaliticos para la compresión de la problemática cognitiva. En: Schlemenson, S. (Comp.)(1993). Cuando el Aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Paideia-Miño.

Burghi, N., (2003). Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una intervención clínica. En: Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005, Facultad de Psicología.

Corea C., Lewcowicz I., (2004, póstumo). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires:Paidós.

Dibarboure, M. y Kahan, E. (2006) Aportes para el análisis clínico del Test de Pata Negra. En: VIII Jornadas de Psicología Universitaria: "A medio siglo de la Psicología en Uruguay". Montevideo: UDELAR-FP

Doltó F., (1987), ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires:Paidós.

Fernandez, Alicia, (2000), Poniendo en juego el saber. Buenos Aires:Nueva Visión.

Martínez E. (compil.) (2006), La integración en la escuela. Desafíos e interrogantes, Comisión

Sectorial de Investigación Científica, Instituto Interamericano del Niño, Montevideo: Universidad de la República.

Paín, S., (1983), Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Impresiones Sudamerica.

Rodulfo, R. (comp.), Trastornos narcisistas no psicóticos- Estudios psicoanalíticos sobre problemáticas del cuerpo, el espacio y el aprendizaje en niños y adolescentes. Buenos Aires:Paidós.

Schlemenson S. (comp.) (2005). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico (1a. Ed. 2001) Buenos Aires:Paidós.

Winnicott, D., Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II (Incl. public. póstumas por Claire Winnicott). Barcelona:Paidós.

Winnicott, D., (1982), Realidad y juego, Buenos Aires:Gedisa

Metodología: 
Los estudiantes participan de las siguientes instancias: a) GRUPO DE FORMACIÓN- SUPERVISIÓN a cargo de los docentes. La supervisión se desarrollará en la Escuela Capurro los jueves de 13 a 16 hs, desde el primer día de curso (3 hrs) b) TRABAJO DE CAMPO: Un estudiante de Ciclo de Graduación y otro de Formación Integral (min. 2 hr), dentro del horario escolar 8.30 a 16 hrs (dicho horario se coordinará con la dirección y los otros estudiantes). Se espera al menos el trabajo con dos niños y sus familias. Los estudiantes de 5° y 6o semestre acompañaran en carácter de observadores participantes de la intervención a los estudiantes de 7o y 8o semestre quienes conducirán las intervenciones. c) Coordinaciones y articulaciones con actores de la escuela u otros que sean necesarios. d) La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando estas involucren específicamente contenidos relativos al curso. d) Se podrán instrumentar eventualmente talleres con niños, maestras o padres, en los cuales podrán participar y o coordinar estudiantes. e) Los estudiantes deben estar o haber finalizado un proceso terapéutico de frecuencia semanal, con una antigüedad de al menos 6 meses. O finalizado en un periodo no menor a dos años.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se espera de los estudiantes que lleven adelante una intervención clínica éticamente comprometida e involucrada a lo largo del año con aquellos niños, niñas y familias que les sean derivados para el trabajo. En este sentido, se evaluará el compromiso con la tarea en su dimensión clínica, pero también de abordaje comunitario. Se valorará también la disposición para el diálogo y la construcción colectiva con otros actores y técnicos intervinientes, como maestras y referentes de la comunidad. En cuanto a la dinámica de supervisión semanal, se evaluará la preparación de los casos y la lectura crítica de materiales teóricos, que den lugar a la articulación entre la teoría y la práctica. En este sentido, se tendrán en cuenta también las producciones escritas que aborden los procesos llevados adelante y la articulación antes mencionada. Al finalizar la práctica, se espera que los y las estudiantes hayan adquirido competencias para el trabajo clínico con infancias en contextos diversos, y con necesidades y demandas de atención también diversas. Se espera no solo la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos para la práctica clínica, sino también aptitudes para el trabajo interdisciplinar y el diálogo con distintos actores del medio social y comunitario. A su vez, se espera que los estudiantes obtengan competencias para la escritura académica y la articulación teórico clínica. También se espera la adquisición de competencias para la presentación de casos en diversos ámbitos (informes judiciales, informes de avance para servicios de salud, informes psicológicos para familias, informes para escuelas, entre otros).