Intervenciones en Esc. N°47 F.I.

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en Esc. N°47 F.I.
Descripción: 
El estudiante se integra en calidad de observador participante a las intervenciones clínicas que realizan estudiantes de graduación con niños y niñas que concurren a la Esc. N° 47, bajo la supervisión docente. Se sugiere participar del curso de preparación para la práctica del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico)
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
Ver en guía
7
Docente

Perfil docente profile for mfraga

Nombre: 
MARGARITA MARIA
Apellido: 
FRAGA MERELES
Supervisión
Lunes
20:00 a 21:30
0
Otro
Código de la materia: 
PI152
Otros horarios: 
La supervisión ser realiza los jueves de 13 a 16 hs. El trabajo de campo se realizará de lunes a viernes (exceptuando el horario de supervisión) de 8.30 a 16 hs. (mínimo de 2 hs semanales) coordinando con la Dirección de la Escuela, los horarios más convenientes para no interferir con las actividades escolares. El curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico) se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, lunes 20:05.
Objetivos formativos: 

1) Posibilitar el aprendizaje de la clínica infantil

2) Adquirir  formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de niños y niñas en el ámbito educacional.

3) Conocer las particularidades de las  intervenciones clínicas diagnósticas en una institución educativa desde el rol de observador participante.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

A) Entrevista psicológica con padres.

B) Entrevista de juego.

Bibliografìa básica de los módulos A y B:

Flesler, A. (2007), El niño en análisis y el lugar de los padres., Buenos Aires: Paidos.

Flesler, A.. (2008). El niño, el analista y las entrevistas preliminares. ¿Por qué recibir a los padres?. En:  Rev. Actualidad Psicológica, Nº 361 Marzo 2008, Buenos Aires: Argentina.

Gerez Ambertín, M., Flesler, A., et al. (2012). La función materna, en Rev. Actualidad Psicológica, Año XXXVII, Nº 412, (octubre 2012), Buenos Aires: Argentina.

Mannoni,M., (1979) La primera entrevista con el Psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

C) Estrategia clínica (pertinencia y elección de aplicación de técnicas de evaluación psicológica en niños).

 

Bibliografía básica:

Bellak, L. (1988) Test de apercepción infantil con figuras animales (CAT-A) para niños de 4 a 10 años. Buenos Aires: Paidós

Caride de Mizes, Ma. R. (1982) Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad: un enfoque clínico. Buenos Aires: Tekné.

Cayssials, A. (1998) La escala de inteligencia WISC-III en la evaluación psicológica infanto-juevenil. Buenos Aires: Paidós.

Corman, L. (2009) Test de Pata Negra. Madrid: TEA

Cristóforo, A. (2006) Nuevos aportes a la sistematización del Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario

Hammer, E. (1980) Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires, México: Paidós.

Koppitz, E. (1993) Test Guestáltico Visomotor para niños. Buenos Aires: Guadalupe

López Bango, N. (coord) (2008) Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico del Rorschach. Montevideo: Psicolibros

Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares: baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros

Murray, H. (1997) Test de Apercepción Temàtica. Buenos Aires: Paidós

Querol, S. (2007) Test de Persona bajo la lluvia adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.

Weschler, D. (2004) Test de Inteligencia para niños WISC-III. Manual. Buenos Aires: Paidós

D) Entrevista con otros profesionales y diferentes actores de la institución.

E) Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación, devolución a la institución y armado de informe.

 

Bibliografía básica de los módulos D y E:

Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas (2003) XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas "Transformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. Montevideo: ALAR

Muniz, A., et al. (2002). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2004), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Bibliografía complementaria:

Beigbeder de Agosta, C. (2009) Abuso y maltrato infantil: indicadores en Persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Cauquén

Bleichmar, S., (1993). Aportes psicoanaliticos para la compresión de la problemática cognitiva. En: Schlemenson, S. (Comp.)(1993). Cuando el Aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Paideia-Miño.

Burghi, N., (2003). Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una intervención clínica. En: Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005, Facultad de Psicología.

Corea C., Lewcowicz I., (2004, póstumo). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires.:Paidós.

Dibarboure, M. y Kahan, E. (2006) Aportes para el análisis clínico del Test de Pata Negra. En: VIII Jornadas de Psicología Universitaria: "A medio siglo de la Psicología en Uruguay". Montevideo: UDELAR-FP

Doltó F., (1987), ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Paidós.

Fernandez, Alicia, (2000), Poniendo en juego el saber. Buenos Aires: Nueva Visión.

Martínez E. (compil.) (2006), La integración en la escuela. Desafíos e interrogantes, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Instituto Interamericano del Niño, Montevideo: Universidad de la República.

Paín, S., (1983), Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Impresiones Sudamerica.

Rodulfo, R. (comp.), Trastornos narcisistas no psicóticos- Estudios psicoanalíticos sobre problemáticas del cuerpo, el espacio y el aprendizaje en niños y adolescentes. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson S. (comp.) (2005). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico (1ª. Ed. 2001) Buenos Aires: Paidós.

Winnicott, D., Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II (Incl. public. póstumas por Claire Winnicott). Barcelona: Paidós.

Winnicott, D., (1982), Realidad y juego, Buenos Aires: Gedisa.

Metodología: 
Los estudiantes de la práctica participan de las siguientes instancias: a) GRUPO DE FORMACIÓN-SUPERVISIÓN a cargo de la docente en la Escuela Nº 47 (Capurro), desde el primer día de curso, jueves de 13 a 16 hs.(3 hrs) b)TRABAJO DE CAMPO: Los estudiantes de 5º y 6º semestre acompañaran en carácter de observadores participantes de la intervención a los estudiantes de 7º y 8º semestre quienes conducirán las intervenciones (mínimo: 2 hr semanales), dentro del horario escolar 8.30 a 16 hrs. Dicho horario se coordinará con la dirección y los otros estudiantes. Al menos deben trabajar con dos niños y su familias. c) Coordinaciones y articulaciones con actores de la escuela u otros que sean necesarios. d)La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando estas involucren específicamente contenidos relativos al curso. e) Podrán participar y/co-coordinar talleres con niños o maestras o padres. g) Es altamente recomendable que los estudiantes estén o hayan finalizado un proceso terapéutico (se pedirá constancia).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar la práctica el estudiante maneje conocimientos teóricos referidos a la resolución de consultas psicológicas de niños y niñas en el ámbito educacional así como de cuenta de adquisiciones y habilidades en el uso de herramientas de intervenciones clínicas diagnósticas con compromiso, responsabilidad y actitud ética. Se considerará para la evaluación: 1) Informes psicológicos que sean necesarios. 2) Transcripción del trabajo de campo. 3) Trabajo de integración teórico-clínico. 4) Evaluación continua del estudiante (actitud ética, actitud clínica, participación activa) 5) 80% de la asistencia al grupo de supervisión y 100% de la asistencia a las prácticas. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y/o co-coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.