Intervenciones en Esc. N° 47 PI

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en Esc. N° 47 PI
Descripción: 
Realización de intervenciones clínicas con niñas,niños que concurren a la Esc. N° 47 Capurro y sus familias. Dichas intervenciones pueden ser diagnósticas o breves.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
13:00 a 16:00
7
Docente

Perfil docente profile for mfraga

Nombre: 
MARGARITA MARIA
Apellido: 
FRAGA MERELES

Perfil docente profile for rbonilla

Nombre: 
Rafael
Apellido: 
Bonilla
Supervisión
Otros horarios: 
Las actividades se realizan en la Escuela Capurro desde el inicio de los cursos. El horario de supervisión es los jueves de 13 a 16 hs en la propia escuela. Cada uno de los miembros del equipo docente se encargara de trabajar de forma diferenciada con estudiantes de cada ciclo. El horario de atención a los niños es dentro del horario escolar (8.30 a 16 hs). Para la atención a los niños se coordinará con la Dirección de la Escuela y con los otros estudiantes, para no interferir con otras actividades escolares. Las practicas conllevan un mínimo de 2 hs semanales, dado que se trabajará con al menos dos niños y sus familias. Se trabajará de forma presencial. La práctica tiene una ALTA carga horaria.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

– Comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,

– Diseñar estrategias de intervenciones

– Utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,

– Demostrar habilidades en la realización de informes, comunicación institucional

-Mostrar actitud y reflexión ética,

– Dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

A) Entrevista psicológica con padres.

B) Entrevista de juego.

Bibliografìa básica de los módulos A y B:

Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Celener,  G. (ed.).  (2009). Técnicas Proyectivas: actualización  e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.    Buenos Aires: Lugar.

Flesler, A. (2007), El niño en análisis y el lugar de los padres., Buenos Aires: Paidos.

Flesler, A.. (2008). El niño, el analista y las entrevistas preliminares. ¿Por qué recibir a los padres?. En: Rev. Actualidad Psicológica, No 361 Marzo 2008, Buenos Aires: Argentina.

Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-fre...

Mannoni,M., (1979) La primera entrevista con el Psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E.  y colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión. 

C) Estrategia clínica (pertinencia y elección de aplicación de técnicas de evaluación psicológica en niños).

Bibliografía básica:

Bellak, L. (1988) Test de apercepción infantil con figuras animales (CAT-A) para niños de 4 a 10 años. Buenos Aires: Paidós

Bleichmar, S. (2015) En los orígenes del sujeto psíquico: del mito a la historia.

Bleichmar, S (1993) La fundación de lo inconciente: destinos de pulsión, destinos del sujeto.

Bernardi, R. (2019) La formulación psicodinamica de caso: su valor para la practica clínica.

Caride de Mizes, Ma. R. (1982) Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad: un enfoque clínico. Buenos Aires: Tekné.

Cayssials, A. (1998) La escala de inteligencia WISC-III en la evaluación psicológica infanto-juevenil. Buenos Aires: Paidós.

Corman, L. (2009) Test de Pata Negra. Madrid: TEA

Cristóforo, A. (2006) Nuevos aportes a la sistematización del Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario

Hammer, E. (1980) Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires, México: Paidós.

Koppitz, E. (1993) Test Guestáltico Visomotor para niños. Buenos Aires: Guadalupe

López Bango, N. (coord) (2008) Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico del Rorschach. Montevideo: Psicolibros

Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares: baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros

Murray, H. (1997) Test de Apercepción Temàtica. Buenos Aires: Paidós

Querol, S. (2007) Test de Persona bajo la lluvia adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.

Weschler, D. (2015) Test de Inteligencia para niños WISC V. Pearson Clinical & Talent Assessment

 

D) Entrevista con otros profesionales y diferentes actores de la institución.

E) Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación, devolución a la institución y armado de informe.

Bibliografía básica de los mòdulos D y E:

Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas (2003) XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas "Transformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. Montevideo: ALAR

Muniz, A., et al. (2002). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I. Montevideo:Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2004), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II. Montevideo:Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2005), Diagnósticos e Intervenciones.

Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III. Montevideo:Psicolibros Universitario.

Bibliografía complementaria:

Beigbeder de Agosta, C. (2009) Abuso y maltrato infantil: indicadores en Persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Cauquén

Bleichmar, S., (1993). Aportes psicoanaliticos para la compresión de la problemática cognitiva. En: Schlemenson, S. (Comp.)(1993). Cuando el Aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Paideia-Miño.

Burghi, N., (2003). Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una intervención clínica. En: Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005, Facultad de Psicología.

Corea C., Lewcowicz I., (2004, póstumo). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires:Paidós.

Dibarboure, M. y Kahan, E. (2006) Aportes para el análisis clínico del Test de Pata Negra. En: VIII Jornadas de Psicología Universitaria: "A medio siglo de la Psicología en Uruguay". Montevideo: UDELAR-FP

Doltó F., (1987), ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires:Paidós.

Fernandez, Alicia, (2000), Poniendo en juego el saber. Buenos Aires:Nueva Visión.

Martínez E. (compil.) (2006), La integración en la escuela. Desafíos e interrogantes, Comisión

Sectorial de Investigación Científica, Instituto Interamericano del Niño, Montevideo: Universidad de la República.

Paín, S., (1983), Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Impresiones Sudamerica.

Rodulfo, R. (comp.), Trastornos narcisistas no psicóticos- Estudios psicoanalíticos sobre problemáticas del cuerpo, el espacio y el aprendizaje en niños y adolescentes. Buenos Aires:Paidós.

Schlemenson S. (comp.) (2005). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico (1a. Ed. 2001) Buenos Aires:Paidós.

Winnicott, D., Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II (Incl. public. póstumas por Claire Winnicott). Barcelona:Paidós.

Winnicott, D., (1982), Realidad y juego, Buenos Aires:Gedisa

Metodología: 
Los estudiantes participan de las siguientes instancias: a) GRUPO DE FORMACIÓN- SUPERVISIÓN a cargo de los docentes. La supervisión se desarrollará en la Escuela Capurro los jueves de 13 a 16 hs, desde el primer día de curso (3 hrs) b) TRABAJO DE CAMPO: Un estudiante de Ciclo de Graduación y otro de Formación Integral (min. 2 hr), dentro del horario escolar 8.30 a 16 hrs (dicho horario se coordinará con la dirección y los otros estudiantes). Se espera al menos el trabajo con dos niños y sus familias. Los estudiantes de 5° y 6o semestre acompañaran en carácter de observadores participantes de la intervención a los estudiantes de 7o y 8o semestre quienes conducirán las intervenciones. c) Coordinaciones y articulaciones con actores de la escuela u otros que sean necesarios. d) La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando estas involucren específicamente contenidos relativos al curso. d) Se podrán instrumentar eventualmente talleres con niños, maestras o padres, en los cuales podrán participar y o coordinar estudiantes. e) Los estudiantes deben estar o haber finalizado un proceso terapéutico de frecuencia semanal, con una antigüedad de al menos 6 meses. O finalizado en un periodo no menor a dos años.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar la práctica el estudiante maneje conocimientos teóricos referidos a la resolución de consultas psicológicas de niños y niñas en el ámbito educacional así como dar cuenta de adquisiciones y habilidades en el uso de herramientas de intervenciones clínicas diagnósticas con compromiso, responsabilidad y actitud ética. Se considerará para la evaluación: 1) Informes psicológicos que sean necesarios. 2) Trabajo de integración teórico- clínico. 3) Evaluación continua del estudiante (actitud ética, actitud clínica, participación activa) 5)80% de la asistencia al grupo de supervisión y 90% de la asistencia a las prácticas. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.