Intervenciones en Esc. N° 47 PG

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en Esc. N° 47 PG
Descripción: 
Realización de intervenciones clínicas con niñas,niños que concurren a la Esc. N° 47 Capurro y sus familias. Dichas intervenciones pueden ser diagnósticas o breves.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Jueves
13:00 a 16:00
7
Docente

Perfil docente profile for mfraga

Nombre: 
MARGARITA MARIA
Apellido: 
FRAGA MERELES

Perfil docente profile for rbonilla

Nombre: 
Rafael
Apellido: 
Bonilla
Supervisión
Código de la materia: 
PG145
Otros horarios: 
Las actividades se realizan en la Escuela Capurro, desde el inicio de los cursos. El horario de supervisión es los jueves de 13 a 16 hs. El horario de atención a los niños es dentro del horario escolar (8.30 a 16 hs), el cual se coordinará con la Dirección de la Escuela y con los otros estudiantes, para no interferir con otras actividades escolares. Dichas prácticas conllevan un mínimo de 2 hs semanales, dado que se trabajará con dos niños y sus familias. Se trabajará de forma presencial. La práctica tiene una ALTA carga horaria.
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

– Comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,

– Diseñar estrategias de intervenciones

– Utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,

– Demostrar habilidades en la realización de informes, comunicación institucional

-Mostrar actitud y reflexión ética,

– Dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores

institucionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

A) Entrevista psicológica con padres.

B) Entrevista de juego.

Bibliografìa básica de los módulos A y B:

Flesler, A. (2007), El niño en análisis y el lugar de los padres., Buenos Aires: Paidos.

Flesler, A.. (2008). El niño, el analista y las entrevistas preliminares. ¿Por qué recibir a los

padres?. En: Rev. Actualidad Psicológica, No 361 Marzo 2008, Buenos Aires: Argentina.

Mannoni,M., (1979) La primera entrevista con el Psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

C) Estrategia clínica (pertinencia y elección de aplicación de técnicas de evaluación

psicológica en niños).

Bibliografía básica:

Bellak, L. (1988) Test de apercepción infantil con figuras animales (CAT-A) para niños de 4 a 10

años. Buenos Aires: Paidós

Caride de Mizes, Ma. R. (1982) Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad: un

enfoque clínico. Buenos Aires: Tekné.

Cayssials, A. (1998) La escala de inteligencia WISC-III en la evaluación psicológica infanto-

juevenil. Buenos Aires: Paidós.

Corman, L. (2009) Test de Pata Negra. Madrid: TEA

Cristóforo, A. (2006) Nuevos aportes a la sistematización del Rorschach. Montevideo:

Psicolibros Universitario

Hammer, E. (1980) Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires, México: Paidós.

Koppitz, E. (1993) Test Guestáltico Visomotor para niños. Buenos Aires: Guadalupe

López Bango, N. (coord) (2008) Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico del

Rorschach. Montevideo: Psicolibros

Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares: baremo Montevideo. Montevideo:

Psicolibros

Murray, H. (1997) Test de Apercepción Temàtica. Buenos Aires: Paidós

Querol, S. (2007) Test de Persona bajo la lluvia adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.

Weschler, D. (2015) Test de Inteligencia para niños WISC V. Pearson Clinical & Talent

Assessment

 

D) Entrevista con otros profesionales y diferentes actores de la institución.

E) Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación,

devolución a la institución y armado de informe.

Bibliografía básica de los mòdulos D y E:

Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas (2003) XII Congreso

Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas "Transformaciones en la

subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. Montevideo: ALAR

Muniz, A., et al. (2002). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos

en la Práctica Psicológica, Tomo I. Montevideo:Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2004), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos

en la Práctica Psicológica, Tomo II. Montevideo:Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos

en la Práctica Psicológica, Tomo III. Montevideo:Psicolibros Universitario.

Bibliografía complementaria:

Beigbeder de Agosta, C. (2009) Abuso y maltrato infantil: indicadores en Persona bajo la lluvia.

Buenos Aires: Cauquén

Bleichmar, S., (1993). Aportes psicoanaliticos para la compresión de la problemática cognitiva.

En: Schlemenson, S. (Comp.)(1993). Cuando el Aprendizaje es un problema. Buenos Aires:

Paideia-Miño.

Burghi, N., (2003). Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una

intervención clínica. En: Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005, Facultad de

Psicología.

Corea C., Lewcowicz I., (2004, póstumo). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias

perplejas. Buenos Aires:Paidós.

Dibarboure, M. y Kahan, E. (2006) Aportes para el análisis clínico del Test de Pata Negra. En:

VIII Jornadas de Psicología Universitaria: "A medio siglo de la Psicología en Uruguay".

Montevideo: UDELAR-FP

Doltó F., (1987), ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires:Paidós.

Fernandez, Alicia, (2000), Poniendo en juego el saber. Buenos Aires:Nueva Visión.

Martínez E. (compil.) (2006), La integración en la escuela. Desafíos e interrogantes, Comisión

Sectorial de Investigación Científica, Instituto Interamericano del Niño, Montevideo: Universidad

de la República.

Paín, S., (1983), Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires:

Impresiones Sudamerica.

Rodulfo, R. (comp.), Trastornos narcisistas no psicóticos- Estudios psicoanalíticos sobre

problemáticas del cuerpo, el espacio y el aprendizaje en niños y adolescentes. Buenos

Aires:Paidós.

Schlemenson S. (comp.) (2005). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico

psicopedagógico (1a. Ed. 2001) Buenos Aires:Paidós.

Winnicott, D., Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II (Incl. public.

póstumas por Claire Winnicott). Barcelona:Paidós.

Winnicott, D., (1982), Realidad y juego, Buenos Aires:Gedisa

Metodología: 
Los estudiantes participan de las siguientes instancias: a) GRUPO DE FORMACIÓN- SUPERVISIÓN a cargo de las docentes. La cual se desarrollará en la Escuela Capurro los jueves de 13 a 16 hs, desde el primer día de curso (3 hrs) b) TRABAJO DE CAMPO: Un estudiante de Ciclo de Graduación y otro de Formación Integral (min. 2 hr), dentro del horario escolar 8.30 a 16 hrs (dicho horario se coordinará con la dirección y los otros estudiantes), al menos deben trabajar con dos niños y sus familias. Los estudiantes de 5° y 6o semestre acompañaran en carácter de observadores participantes de la intervención a los estudiantes de 7o y 8o semestre quienes conducirán las intervenciones. c) Coordinaciones y articulaciones con actores de la escuela u otros que sean necesarios. d) La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando estas involucren específicamente contenidos relativos al curso. d) Se podrán instrumentar eventualmente talleres con niños, maestras o padres, en los cuales podrán participar y o coordinar estudiantes. e) Los estudiantes deben estar o haber finalizado un proceso terapéutico, se pedirá constancia.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar la práctica el estudiante maneje conocimientos teóricos referidos a la resolución de consultas psicológicas de niños y niñas en el ámbito educacional así como dar cuenta de adquisiciones y habilidades en el uso de herramientas de intervenciones clínicas diagnósticas con compromiso, responsabilidad y actitud ética. Se considerará para la evaluación: 1) Informes psicológicos que sean necesarios. 2) Trabajo de integración teórico- clínico. 3) Evaluación continua del estudiante (actitud ética, actitud clínica, participación activa) 5)80% de la asistencia al grupo de supervisión y 90% de la asistencia a las prácticas. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.