Intervenciones en el primer nivel

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en el primer nivel
Descripción: 
El proyecto se desarrollara en diferentes servicios de salud de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE – Canelones, ubicados en distintas localidades del departamento. Se trata de una aproximación al primer nivel de atención, y al trabajo psicológico que se realiza en el mismo.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for zsuarez

Nombre: 
ZULEMA ROSA
Apellido: 
SUAREZ SIMANCZIK
Salón 5
YI043-2
Supervisión
Código de la materia: 
YI043
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar con horas disponibles en la semana para el trabajo de campo
Objetivos formativos: 

- Conocer las distintas modalidades de intervención psicológica que se desarrollan en el primer nivel de atención en salud, comprendiendo sus fortalezas y debilidades, así como las necesidades de atención psicológica insuficientemente desarrolladas.

- Incorporar competencias y habilidades de investigación cualitativa a partir de la participación activa en un proyecto de investigación.

- Contribuir a la producción académica del Instituto Psicología de la Salud, y del Programa Concepciones, Determinantes y Políticas, aportando al análisis y formulación de propuestas con capacidad de incidencia en la formulación de políticas de salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

- La reforma del sistema de salud en Uruguay, principios rectores, objetivos, su impacto en la Psicología.

­ - El Primer nivel de atención en el sector salud del Uruguay.

­ - El cambio de modelo de atención a la salud. La Psicología de la salud en la promoción y la prevención.

­ - Características del trabajo psicológico en el primer nivel.

­ - Marco conceptual y metodológico del proyecto de investigación. Técnica de entrevista semiestructurada. Análisis de datos cualitativos.

­ - Elaboración de informes de investigación cualitativa.

Bibliografía

  • Czeresnia, D (2008). El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción. En D Czeresnia y C Machado de Freitas (org). Promoción de la Salud: conceptos, reflexiones, tendencias (pp 47-64). Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Fernandes Alves, R. Carmo EulalioII, M y Jiménez BrobeilI. S. (2009). “La promoción de la salud y la prevención de enfermedades como actividades propias de la labor de los psicólogos”, Arquivos Brasileiros de Psicologia, v. 61, nº 2
  • Iñiguez, L (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. En Atención Primaria Vol 23 No 8, pp 496­502
  • Levcovitz E, Antoniol G, Sánchez D, Fernández Galeano, M, ed. (2011). Atención primaria de salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas. Montevideo: OPS.
  • Marchiori Buss, P (2008). Una introducción al concepto de promoción de la salud. En D. Czeresnia y C. Machado de Freitas (org). Promoción de la Salud: conceptos, reflexiones, tendencias (pp 19-46). Buenos Aires: Lugar Editorial
  • Morales Calatayud, F. (2009). La Psicología en la atención primaria de la salud. En Introducción a la psicología de la salud, (pp 97-132). Buenos Aires: Koyatún.
  • Organización Mundial de la Salud (1986)  Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, 21 de noviembre de 1986.
  • Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (2005). Declaración Regional sobre las nuevas orientaciones de la Atención Primaria de Salud (Declaración de Montevideo). Washington, D.C., EUA, 26-30 de septiembre 2005, recuperado de http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2010/APS_CD46-Declaracion_Montevideo-2005.pdf
  • Organización Panamericana de la Salud (2008) Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS SERIE La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas No. 1, Washington: OPS
  • Rodríguez Buño, R. (2014) Políticas públicas de salud en Uruguay (2004-2014) Resultados, ejes de discusión y desafíos a corto y mediano plazo Serie: Políticas en debate. AGEV/OPP. Recuperado de: http://agev.opp.gub.uy/observatorio_docs/publico/politicas_salud_uruguay...
  • Romano, S. Novoa, G. Gopar, M. Cocco, A. De León, B. Ureta, C. Frontera, G. (2007, diciembre) El trabajo en Equipo: Una mirada desde la experiencia en Equipos Comunitarios de Salud Mental. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 71 (2) (pp 135-152).
  • Rudolf, S. Arias, A. Suarez, Z. (2012) Tiempos de desafíos para la formación universitaria de los profesionales de la salud. Disponible enhttp://eva.psico.edu.uy/course/view.php?id=4034
  • Saforcada, E, De Lellis, M. (2006). ¿Políticas de salud mental o lo mental en las políticas …? En De Lellis, M. y colab.  Psicología y políticas públicas de salud. (pp. 95-123). Buenos Aires: Ed. Paidós.
  • Saforcada, E. (1999) Analisis de las concepciones y prácticas en salud, En Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud. (pp. 63-104). Buenos Aires: Ed. Paidós.
  • Uruguay. Ley 18.211, de 5 de diciembre. Diario Oficial, 13 diciembre de 2007.
  • Vignolo, J. Vacarezza, M. Alvarez, C. Sosa, A (2011 ) Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Arch Med Interna; XXXIII (1):11-14 11 Prensa Médica Latinoamericana.
Metodología: 
La propuesta supone la observación de la dinámica de los servicios, contactos con distintos referentes del mismo, entrevistas con los psicólogos y eventualmente participar apoyando alguna actividad de promoción de salud que el servicio tenga planificado implementar. Se trabajará en un grupo de 12 estudiantes. El grupo compartirá plenario con otro grupo integrado en el mismo proyecto, dentro del horario establecido. Para las tareas de campo, los estudiantes se subdivirán en equipos de trabajo con los servicios de referencia asignados. A las horas de reunión con el docente, se sumarán las que supongan las tareas de los estudiantes en sus respectivos equipos de trabajos y en acciones de intervención de campo, incluyendo traslados. No están cubiertos los costos de viajes ni viáticos, se señala que se tratan de servicios ubicados preferentemente en el área metropolitana.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: La aprobación del estudiante se guiará por los criterios generales del Plan de Estudios, considerando: • Asistencia al 80% de las reuniones semanales con los docentes referentes. • Desempeño individual durante el proyecto: participación, compromiso con la tarea, calidad de las intervenciones, cumplimiento de tareas. • Informe elaborado por el equipo de trabajo. El proyecto se aprueba con nota mínima 3, no existiendo examen.