Intervenciones en educación inicial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 8:30 a 10:00 | 4 |
| PI049C | Supervisión | ||
Lunes | Ver en guía | 0 | PI049C | Campo |
- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial. - Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional. - Propiciar una formacion interdiciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa. - Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo con los diferentes actores.
El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial - El trabajo en Centros de Educación Inicial desde Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva. - Procesos de subjetivación y producción simbólica. - Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica. - Instituciones Educativas. - Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones. - La Observación como metodología en las ciencias humanas. - Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal. - El trabajo con grupos desde la metodología de Taller. - Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil. - Desarrollo infantil en la primera infancia. - La familia y sus funciones. - Vínculo familia-centro educativo. - Participación infantil. Bibliografía Básica - Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012 - Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo. - Fernández, A. (2000)“Poner en juego el Saber” Bs.AS : Nueva Visión - González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A - Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós. - Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As. - Winnicott, D (1971)“Realidad y Juego” Bs. As: Granica