Intervenciones en educación inicial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 8:30 a 10:00 | 3 |
| Salón 13 | PI049A | Supervisión | ||
Martes | 0 | PI049A | Campo |
Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
- Propiciar una formacion interdiciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.
- Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo con los diferentes actores.
Contenidos temáticos
- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial
- El trabajo en Centros de Educación Inicial desde Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.
- Procesos de subjetivación y producción simbólica.
- Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.
- Instituciones Educativas.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.
- Desarrollo infantil en la primera infancia.
- La familia y sus funciones.
- Vínculo familia-centro educativo.
- Participación infantil.
Bibliografía Básica
- Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012
- Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
- Fernández, A. (2000)“Poner en juego el Saber” Bs.AS : Nueva Visión
- González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
- Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
- Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.
- Winnicott, D (1971)“Realidad y Juego” Bs. As: Granica