Intervenciones en educación inicial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 9:00 a 10:30 | 5 |
| Salón 3 | Supervisión | ||
Jueves | 9:00 a 12:00 | 0 | Campo | ||||
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 0 | Salón 3 | Otro |
Objetivos formativos:
Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en laeducación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado a la comunidadeducativa con todos los actores implicados: niños, niñas, sus familias, personal del centro y la comunidad. Se espera que el estudiante del ciclo degraduación tenga un rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el centro educativo, al mismo tiempo que vaconstruyendo su identidad profesional. Será acompañado de
manera activa por los estudiantes del ciclo integral, desde la función de tutores y apoyo en la formación del estudiante de ciclo integral. Se espera,asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, es decir, transitará por un proceso que lo harásentirse cada vez más autónomo en las funciones que competen a la propuesta de la pasantía
- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.
- Diseñar e implementar intervenciones con los distintos actores de la comunidad educativa.
- Desarrollar dispositivos de investigación que retroalimenten las intervenciones en el ámbito de la educación inicial.
- Propiciar una formación interdisciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
Rol del Psicólogo:
- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial.
- El trabajo desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.
Cambón, V. & De León. D. (2008). Vulneración en el trabajo docente: análisis comparativo en diferentes contextos. Montevideo: Psicolibros Universitario.
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Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
Metodologías:
- IA (Investigación-acción)
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal. -Metodología y herramientas de investigación educativa.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
- Evaluación del Clima educativo. Diagnóstico situacional.
Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.) México: Mc Graw Hill.
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González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S
Derechos de las infancias:
- Evolución histórica del concepto de infancia.
- Convención de derechos de NNA.
- Políticas de atención y educación de la infancia
- Participación infantil
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Desarrollo infantil:
- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.
- Desarrollo infantil en la primera infancia.
- Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.
- La familia y sus funciones.
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Emociones y educación emocional.
- Estrategias de mutuo y autocuidado
Márquez-Román, A. (2015). Siento, luego aprendo: la influencia de la Inteligencia Emocional en el aprendizaje significativo.
Maltrato y abuso
ANEP: Mapa de Ruta ante situaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes en Educación Inicial y Primaria. 2021
Educación:
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- Riesgos psicosociales en Educación.
- Transiciones educativas.
- Proyecto PAIE CSIC.
- Vínculo familia-centro educativo.
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Educación no formal:
- Espacios de cuidado y recreación.
- Ludicidad y juego como dispositivo de intervención.
- Derecho al juego: Proyecto Ganar la calle
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Pandemia por COVID.
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Etchebehere, G., De León, R.D., Silva, F., Fernández, D.S. y Quintana, S.M. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.1
Transiciones:
Castro, . Argos J. Ezquerra P. (2015) La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar. Perfiles Educativos | vol. XXXVII, núm. 148, 2015 | IISUE-UNAM
Cambón, V., Etchebehere, G., Silva, P., & Salinas-Quiroz, F. (2014). De cierres y aperturas… Acompañando procesos. Revista Didáctica Inicial, 1(4), 34-41.