Intervenciones en Educación Inicial

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en Educación Inicial
Descripción: 
Esta propuesta es coordinada con otras prácticas de intervención en Educación Inicial, lo que permite incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo en el ámbito de la educación. De esta manera, se propone una formación en la especificidad del quehacer del psicólogo en los Centros de Educación Inicial, desde una modalidad de atención primaria en salud, derechos de infancia, abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica, entre otros. Los estudiantes y docentes del Programa constituidos en equipo psicológico acompañan el trabajo de los educadores de los Centros Educativos, favoreciendo el desarrollo integral de la comunidad educativa. La carga horaria total presencial obligatoria es de 8 horas semanales, divididas en: Espacio de Plenario y Supervisión en Facultad, y salidas de campo en horario escolar a Centros de Educación Inicial y Jardines de Infantes de Montevideo.
Año: 
2017
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
8:30 a 10:00
2
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
Instituto de Educación
PI049B
Supervisión
Martes
0
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
PI049B
Campo
Código de la materia: 
PI049
Otros horarios: 
Los estudiantes participan de los tres dispositivos de trabajo en forma obligatoria: 1) Supervisión: Miércoles de 8:30 a 10:00hs 2)Plenario: Miércoles de 10:30 a 12:00hs 3) Ida a Campo: Martes en horario matutino escolar. Esta propuesta supone una carga horaria por fuera de los espacios institucionales descritos, que variará según las actividades a realizar.
Objetivos formativos: 

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.

- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.

- Propiciar una formacion interdiciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.

- Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo con los diferentes actores.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos temáticos:

- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial

- El trabajo en Centros de Educación Inicial desde Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.

- Procesos de subjetivación y producción simbólica.

- Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.

- Instituciones Educativas.

- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.

- La Observación como metodología en las ciencias humanas.

- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal.

- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.

- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.

- Desarrollo infantil en la primera infancia.

- La familia y sus funciones.

- Vínculo familia-centro educativo.

- Participación infantil.

Bibliografía Básica :

- Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

- Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.

- Fernández, A. (2000)“Poner en juego el Saber” Bs.AS : Nueva Visión

- González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

- Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.

- Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.

- Winnicott, D (1971)“Realidad y Juego” Bs. As: Granica

Metodología: 
La propuesta pedagógica para la pasantía se compone de tres instancias: Trabajo de campo, supervisión y plenario. 1 - Trabajo de campo: los estudiantes conforman equipos de trabajo interdisciplinario con estudiantes de Psicología del ciclo de graduación y estudiantes de otras disciplinas, que concurren a Centros de Educación Inicial para realizar actividades previamente planificadas en conjunto. En esta instancia es función de los docentes de referencia acompañar el proceso de los estudiantes, participar de algunas actividades de campo, realizar la coordinación y evaluación permanente de la propuesta con distintos actores. 2 - Supervisión: Es una instancia semanal con el docente de referencia que propicia el análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo por parte de cada equipo de estudiantes. Se apunta a problematizar la realidad con los estudiantes, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en estas instituciones. Se promueve el permanente retorno a los conocimientos que han venido incorporando los estudiantes en su formación, para orientar y fundamentar sus acciones. Se ajustan las planificaciones, se evalúa lo realizado, desde un trabajo más guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. En la medida en que se busca que el grupo de estudiantes se conforme como equipo, esto requiere de horas de reunión extra Facultad, para planificar y evaluar las actividades a realizar. Además se prevén instancias de trabajo conjuntas con docentes y estudiantes de otras disciplinas. 3 - Plenario: A esta instancia concurren los estudiantes de los distintos Centros de Educación Inicial pertenecientes a la pasantía. Este es un espacio, en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan la forma de abordaje propuesta. A apartir del segundo semestre el plenario pasa a funcionar en régimen de ateneos en el que se privilegia el intercambio de distintas experiencias ancladas en diversos contextos. Cada equipo de estudiantes presenta una actividad para el análisis y discusión en el marco de una instancia de evaluación subgrupal que implica la realización de un trabajo escrito (informe de actividad). Todas las instancias descritas son de asistencia obligatoria. Se espera que el estudiante tenga un rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el centro educativo, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional. De esta manera acompañará de manera activa a los estudiantes de graduación, quienes oficiarán de tutores y apoyo en la formación del estudiante de ciclo integral. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, es decir, transitará por un proceso que lo hará sentirse cada vez más autónomo en las funciones que competen a la propuesta de la pasantía.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se hará una evaluación permanente del desempeño del estudiante en la pasantía, desde un aprendizaje pautado y supervisado por el docente. Cada equipo realizará una presentación y análisis de actividades desarrolladas en el trabajo de campo, en el espacio de Ateneo, a partir del cual se entregará un trabajo escrito subgrupal (Informe de Actividad) el cual deberá ser entregado luego de su presentación. Para la calificación de esta instancia se valorará la presentación en el Ateneo y el informe escrito entregado. A partir de la pasantía realizada el estudiante realizará un trabajo individual escrito que de cuenta de los aprendizajes realizados durante la misma (Trabajo Final). Para la nota final se hará un promedio entre las siguientes 3 notas: ¬ Actuación ¬ Informe de actividad incluyendo su presentación en el Ateneo ¬ Trabajo Final. En el caso de que uno de los trabajos escritos resultase insuficiente (obteniendo una calificación inferior a 3), se planteará la posibilidad de una reelaboración del mismo. Sólo podrá tener instancia de reelaboración en uno de los trabajos. Si la actuación no fuese suficiente no se aprobará la pasantía. Las instancias de trabajo de campo son obligatorias. Las actividades de supervisión y ateneos, requieren el 80% de asistencia en cada espacio.