Intervenciones en educación inicial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 15:30 a 17:30 | 4 |
| Salón 6 | Supervisión | |||
Martes | 8:00 a 11:00 | 2 |
| PI049B1 | Campo | |||
Martes | 13:00 a 16:00 | 2 |
| PI049B2 | Campo | |||
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 0 |
| Salón 13 | Otro |
Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad educativa con todos los actores implicados: niños, niñas, sus familias, personal del centro y la comunidad. Se espera que el estudiante del ciclo de integral acompañe de manera activa a los estudiantes del ciclo de graduación quienes oficiarán de tutores y apoyo en la formación del estudiante de ciclo integral en el rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el centro educativo, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional.
Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, es decir, transitará por un proceso que lo hará sentirse cada vez más autónomo en las funciones que competen a la propuesta de la pasantía
- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.
- Diseñar e implementar intervenciones con los distintos actores de la comunidad educativa.
- Desarrollar dispositivos de investigación que retroalimenten las intervenciones en el ámbito de la educación inicial.
- Propiciar una formación interdisciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
Contenidos del curso
- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial. - El trabajo desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad
preventiva.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- Educación no formal. Los espacios de cuidado y recreación.
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal. - Metodología y herramientas de investigación educativa.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
- Ludicidad y juego como dispositivo deintervención.
- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.
- Desarrollo infantil en la primera infancia. -
Clima educativo. - Evaluación del Clima educativo.
- Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.
- La familia y sus funciones.
- Vínculo familia-centro educativo.
- Participación infantil.
- Educación emocional
-Riesgos psicosociales en Educación.
-Estrategias de mutuo y autocuidado.
Transiciones educativas
Bibliografía básica
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