Intervenciones en educación inicial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 11:00 | 2 |
| PG032B1 | Campo | |||
Miércoles | 15:30 a 17:30 | 5 |
| Salón 6 | Supervisión | |||
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 0 |
| Salón 13 | Otro | |||
Martes | 13:00 a 16:00 | 3 |
| PG032B2 | Campo |
Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad educativa con todos los actores implicados: niños, niñas, sus familias, personal del centro y la comunidad. Se espera que el estudiante del ciclo de graduación tenga un rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el centro educativo, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional. Será acompañado de
manera activa por los estudiantes del ciclo integral, desde la función de tutores y apoyo en la formación del estudiante de ciclo integral. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, es decir, transitará por un proceso que lo hará sentirse cada vez más autónomo en las funciones que competen a la propuesta de la pasantía
- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.
- Diseñar e implementar intervenciones con los distintos actores de la comunidad educativa.
- Desarrollar dispositivos de investigación que retroalimenten las intervenciones en el ámbito de la educación inicial.
- Propiciar una formación interdisciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
Contenidos del curso
- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial. - El trabajo desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad
preventiva. - Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones. - Educación no formal. Los espacios de cuidado y recreación. - La Observación como metodología en las ciencias humanas. - Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal. - Metodología y herramientas de investigación educativa. - El trabajo con grupos desde la metodología de Taller. - Ludicidad y juego como dispositivo deintervención. - Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil. - Desarrollo infantil en la primera infancia. - Clima educativo. - Evaluación del Clima educativo. - Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil. - La familia y sus funciones. - Vínculo familia-centro educativo. - Participación infantil. - Educación emocional -Riesgos psicosociales en Educación. -Estrategias de mutuo y autocuidado. Transiciones educativas
Bibliografía básica
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