Intervenciones en educación inicial

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en educación inicial
Descripción: 
Esta propuesta EFI de Profundización Intervenciones en educación inicial promotoras de derechos de infancia planteada para el ciclo INTEGRAL es coordinada con otras prácticas de intervención, lo que permite incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo como granate de los derechos de infancia. Desde una modalidad preventiva del rol se prioriza el trabajo grupal con niños, niñas, familias y otros actores institucionales, con el objetivo de promover el desarrollo integral y los derechos de infancia. Se propicia un abordaje interdisciplinario a partir de la integración al EFI de estudiantes de de otras disciplinas, como ser Trabajo Social. Psicomotricidad, Nutrición, Educación Física (UdelaR) y de la carrera de Maestro/a en Primera Infancia (CFE). Los estudiantes del ciclo integral trabajarán en forma conjunta con estudiantes de graduación, con tareas diferenciadas en función de su nivel formativo. De esta manera, se propone la conformación de un equipo psicológico que tendrá la tarea de intervenir e investigar en el ámbito de la educación inicial o la educación no formal. Los estudiantes y docentes del EFI constituidos en equipos de trabajo se integran a la tarea en terreno con el propósito de promover la salud integral. La carga horaria total presencial obligatoria es de 7 horas semanales, divididas en: Espacio de Plenario y Supervisión en Facultad. Las salidas de campo se realizan en horario escolar a Centros de Educación Inicial y Jardines de Infantes de Montevideo. Se trata de una práctica anual ya que en los primeros meses se realiza un proceso de contextualización y diagnóstico situacional que permite la elaboración de un plan de trabajo consensuado con el personal del centro educativo. A partir de julio se comienzan a implementar las actividades previstas en dicho plan. Los cupos de estudiantes se definen a partir de las características de los centros y desde un respetuoso vínculo con los actores
Año: 
2021
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
Ver en guía
4
Docente

Perfil docente profile for getchebe

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEBEHERE ARENAS
Salón 14
Supervisión
Martes
8:00 a 11:00
2
Docente

Perfil docente profile for getchebe

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEBEHERE ARENAS
PI049A
Campo
Miércoles
10:30 a 12:00
0
Salón 13
Otro
Martes
13:00 a 16:00
2
Docente

Perfil docente profile for getchebe

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEBEHERE ARENAS
PI049B
Campo
Código de la materia: 
PI049
Otros horarios: 
Los estudiantes participan de los tres dispositivos de trabajo en forma obligatoria: 1) Supervisión: Miércoles de 16:00 a 17.30:00hs 2) Plenario: Miércoles de 10:30 a 12:00hs Ambas instancias de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias e institucionales lo permitan. 3) Ida a Campo: Martes de 8 a 12hs (2 cupos) y de 13 a 17 hs (2 cupos). Esta propuesta supone una carga horaria por fuera de los espacios institucionales descritos, que variará según las actividades a realizar.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación inicial desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad educativa con todos los actores implicados: niños, niñas, sus familias, personal del centro y la comunidad. Se espera que el estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional en el ámbito educativo. De esta manera acompañará activamente a los estudiantes de graduación, quienes oficiarán de tutores en su proceso formativo. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el ámbito educativo

Objetivos:

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial. - Contribuir con la implementación de intervenciones con los distintos actores de la comunidad educativa - Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional. - Propiciar una formación interdiciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa. - Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivo de investigación e intervención educativa. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial. - El trabajo desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva. - Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones. - Educación no formal. Los espacios de cuidado y recreación. - La Observación como metodología en las ciencias humanas. - Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal. -Metodología y herramientas de investigación educativa. - El trabajo con grupos desde la metodología de Taller. - Ludicidad y juego como dispositivo de intervención. - Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil. - Desarrollo infantil en la primera infancia. - Clima educativo. - Evaluación del Clima educativo. - Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil. - La familia y sus funciones. - Vínculo familia-centro educativo. - Participación infantil. - Educación emocional -Riesgos psicosociales en Educación. -Estrategias de mutuo y autocuidado

Bibliografía Básica Burshan, S. (2006). Implicaciones de la imagen del niño. En Red Solare Colombia (Org.), Seminario Introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia. Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia (pp.10-13). Bogotá. Cambón, V. & De León. D. (2008). Vulneración en el trabajo docente: análisis comparativo en diferentes contextos. Montevideo: Psicolibros Universitario. Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2007). Guía a la Observación General N° 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Bernard Van Leer. Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2009). Observación General N° 12: Canchón, Y., Plaza, G., & Zapata, G., (2013). Diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones educativas. Bogotá, D.C. Castro, A., & Manzanares, N., (2015). Los más pequeños toman la palabra: la Escuela Infantil que a ellos les gustaría. Revista Complutense de Educación Vol. 27 Num. 3. Pp. 923-941. Universidad de Cantabria, España. CERE, (1993). Evaluar el contexto educativo. Documento de estudio. Victoria: Ministerio de educación y cultura. Gobierno Vasco España. Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012 Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo. Etchebehere, G., Cambón, V., Silva, P., Duarte, A., Silva, F., Artía, A. & De León, D. (2011) SISTEMA DE CUIDADOS, 2011 DOCUMENTOS BASE /ESQUEMA DE DOCUMENTOS BASE POR POBLACIÓN/INFANCIA Producto Consultoría UNICEFMIDES. Unidad de Información y Comunicación MIDES, Montevideo. Recuperado de http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/13381/1/documento_... De León,D; Duarte, A. & Etchebehere, G. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología». En: InterCambios, no 2, diciembre. González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.) México: Mc Graw Hill. Jaramillo L. (2007) Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte no 8 diciembre, 2007 ISSN 1657-241 1/4/2020 Intervenciones en educación inicial | SIFP https://sifp.psico.edu.uy/intervenciones-en-educación-inicial-9 4/5 Lansdown, G. (2005a). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. (Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, n°36) La Haya: Fundación Bernard van Leer. _______ (2005b). La evolución de las facultades del niño. Florencia. UNICEF. Mara, S. (comp.) (2009) Educación en la Primera Infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de Políticas Educativas. Montevideo: MEC-UNESCO. Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós. Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As. Salinas- Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3), 1017-1028. Winnicott, D (1971) Realidad y Juego Bs. As: Granica 

 

Metodología: 
La propuesta pedagógica para la pasantía se compone de tres instancias: Trabajo de campo, supervisión y plenario. 1 - Trabajo de campo: los estudiantes conforman equipos de trabajo interdisciplinario con estudiantes de Psicología del ciclo de graduación y estudiantes de otras disciplinas, que concurren a Centros de Educación Inicial para realizar actividades previamente planificadas. En esta instancia es función de los docentes de referencia acompañar el proceso de los estudiantes, participar de algunas actividades de campo, realizar la coordinación y evaluación permanente de la propuesta con distintos actores. 2 - Supervisión: Es una instancia semanal con el docente de referencia que propicia el análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo por parte de cada equipo de estudiantes. Se apunta a problematizar la realidad con los estudiantes, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en estas instituciones. Se promueve una permanente resignificación de los conocimientos que han venido incorporando en su formación, para orientar y fundamentar sus acciones. En este dispositivo se ajustan las planificaciones y se evalúa lo realizado en el Centro por los estudiantes de graduación, desde un trabajo que es guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. En la medida que se busca que el grupo de estudiantes se conforme como equipo, esto requiere de horas de reunión extra facultad, para evaluar y planificar las actividades. Además se prevén instancias de trabajo conjunto con docentes y estudiantes de otras disciplinas. 3 - Plenario: A esta instancia concurren los estudiantes de los distintos Centros de Educación Inicial pertenecientes a la pasantía. Este es un espacio, en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan la forma de abordaje propuesta. A partir del segundo semestre el plenario pasa a funcionar en régimen de ateneos en el que se privilegia el intercambio de distintas experiencias ancladas en diversos contextos. Cada equipo de estudiantes presenta una actividad para el análisis y discusión en el marco de una instancia de evaluación subgrupal, que implica la realización de un trabajo escrito (informe de actividad). Todas las instancias descritas son de asistencia obligatoria.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La misma se basa en tres componentes: desempeño, informe de actividad y trabajo final. 1- Se hará una evaluación permanente del desempeño del estudiante en la pasantía, desde un aprendizaje pautado y supervisado por el docente. (Desempeño) 2-Cada equipo realizará una presentación y análisis de actividades desarrolladas en el trabajo de campo, en el espacio de Ateneo, a partir del cual se entregará un trabajo escrito subgrupal (Informe de Actividad) el cual deberá ser entregado luego de su presentación. Para la calificación de esta instancia se valorará la presentación en el Ateneo y el informe escrito entregado. 3- A partir de la pasantía realizada el estudiante realizará un trabajo individual escrito que de cuenta de los aprendizajes realizados durante la misma (Trabajo Final). Para la nota final se hará un promedio entre las siguientes 3 notas: ¬ Desempeño ¬ Informe de actividad incluyendo su presentación en el Ateneo ¬ Trabajo Final. En el caso de que uno de los trabajos escritos resultase insuficiente (obteniendo una calificación inferior a 3), se planteará la posibilidad de una reelaboración. Sólo podrá tener instancia de reelaboración en uno de los trabajos. Si la actuación no fuese suficiente no se aprobará la pasantía. Las instancias de trabajo de campo son obligatorias. Las actividades de supervisión y ateneos, requieren el 80% de asistencia en cada espacio. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas, desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.