Intervenciones en crisis suicidas

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en crisis suicidas
Descripción: 
Las intervenciones en la clínica psicológica están a cargo de estudiantes avanzados del Ciclo de Graduación. Con estas intervenciones y proceso se intenta responder a la demanda de usuarios: adolescentes y adultos con altos niveles de sufrimiento y riesgo de vida, a corto y mediano plazo. Cabe aclarar que dada la formación del estudiante no se trabajará con pacientes en estado crítico y graves sin contar con una red de apoyo inter-institucional. En este sentido, la estrategia de abordaje es singularizada a medida de las necesidades psicológicas y de estabilidad para el paciente. Cada intervención tiene el propósito terapéutico de reorganizar las diferentes áreas de la personalidad y prevenir el intento de autoeliminación frente a la irrupción de riesgos concomitantes. Asimismo, los objetivos responden a una estrategia de intervenciones focales, multimodales en procesos de corta duración y contingentes. El objetivo principal es la prevención del riesgo crítico de suicidio, el restablecimiento del equilibrio psicodinámico y funcionamiento psicológico. Elaborar un plan de tratamiento y construir un proyecto de vida con el paciente, que le permita llevar adelante la vida cotidiana en diferentes contextos. El marco referencial teórico principal es el Psicoanálisis, como método clínico de investigación y análisis del funcionamiento e historia del paciente. En el mismo sentido, la realización de intervenciones que integren la especificidad de la crisis suicida con el tratamiento preventivo de prácticas tendientes al autocuidado. El suicidio interpela los límites de los saberes disciplinares, emergiendo la Suicidología como una teoría que involucra a la Psicología en el estudio de los aspectos autodestructivos del sujeto. Sumado a lo anterior, la prevención como paradigma fundamental de las intervenciones basado en un modelo integral de atención a la salud, que involucra teoría, práctica, clínica y diálogo con otros actores institucionales. El enfoque desde donde nos posicionamos es la prevención del suicidio en tanto proceso, lo cual incluye a la clínica psicológica y estrategias de abordaje enfocadas en la singularidad de la situación del sujeto. Igualmente con el análisis del equilibrio entre factores de riesgo y protección, sus contextos y determinantes socio-ambientales. Por consiguiente, requiere conocer la historia de vida de quien consulta, relevar sus experiencias del pasado y vivencias actuales que determinan las encrucijadas en las cuales no logran tomar decisiones que opten por cuidar y preservar la vida. Implica acompañar y sostener el develamiento de lo oculto y lo no dicho de la violencia en sus múltiples expresiones. De la misma manera, en tomar contacto con el daño e impacto de las experiencias traumáticas, las vivencias y creencias a lo largo de la historia vital, lo cual subsume al sujeto en estados de desvalimiento, desamparo e indefensión. Los estudiantes tendrán supervisión continua y serán evaluados en el proceso, desde el posicionamiento ético hasta la actitud y aptitudes clínicas con el paciente y compromiso con las instancias formativas. Es un requisito indispensable para el estudiante estar en psicoterapia durante el transcurso de todo el año lectivo y duración de la práctica. No obstante, en caso de haber finalizado dicho proceso, el estudiante debe acreditar al menos un año de duración en dicho análisis, previo a iniciar la práctica. Además de ser un insumo fundamental en el desarrollo de la empatía como herramienta técnico-operativa y en la actitud y aptitud clínica en el ejercicio de la profesión. El cometido principal es que el/la estudiante se apropie de su proceso de formación, integre y aplique conocimientos incorporados durante la trayectoria curricular en prácticas clínicas pre-profesionales. Las consultas y atención psicológica tendrán lugar en los consultorios del edificio Anexo de la Facultad (CIC-P) de la calle Mercedes 1737 y/o en el marco del Programa de Salud Mental de la UdelaR en el Hospital de Clínicas. MODALIDAD PRESENCIAL. Salvo medidas contingentes no previstas que pudieran suscitarse, a definir.
Año: 
2026
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
15:30 a 18:30
6
Docente

Perfil docente profile for squagliata

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
QUAGLIATA CATENA
Supervisión
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Psicopatología Clínica
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1.  Apropiarse e integrar el conocimiento de la práctica clínica desde el análisis de la persona en situación de riesgo suicida y su singularidad.

2. Adquirir herramientas para analizar los focos emergentes durante el proceso con cada paciente, estudiar los momentos de estabilidad y agudeza de las crisis suicidas, a través de  intervenciones contingentes y valoración constante del riesgo.

3. Aprender haciendo del manejo operativo de técnicas específicas y del tiempo psicológico con cada paciente, que le permita visualizar su formación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

TEMARIO

  • Detección y evaluación del riesgo y momentos del proceso suicida

  • El lugar de la violencia en la historia de vida del sujeto y la implicancia generacional en la subjetividad

  • Diseño de las intervenciones en las crisis suicida y pronóstico

  • Plan de seguimiento y tratamiento de la persona en situación de riesgo

  • Prevención en red y en clave comunitaria

BIBLIOGRAFIA BASICA

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Metodología: 
a) OBLIGATORIO (presencial): espacio en frecuencia semanal para: formación preliminar específica, revisión preparatoria de técnicas de intervención, supervisión semanal de la práctica, en el horario de los VIERNES de 15.30 a 18-30 (3 horas) b) OBLIGATORIO cursar el propedéutico formativo, el cual se realizará en el primer semestre en horario nocturno (zoom) c) SON OBLIGATORIOS: los espacios de supervisión adicional que pudieran necesitarse, la docente coordinará dichas instancias con el o los/as estudiantes. Son instancias no previstas, aquellas que puedan surgir de eventualidades y situaciones contingentes que así lo requieran. También podrán ser debido a inquietudes de los estudiantes con relación a su tránsito formativo y/o problemáticas relacionadas con las personas en tratamiento. d) OBLIGATORIO (presencial): Disponer de tres horas para el trabajo de campo que implica la atención en consultorio y tiempos de traslado e) OBLIGATORIO: Capacitación Registros Historias clínicas (única vez dos horas) f) SON OBLIGATORIOS: Tomar registro del desarrollo de cada consulta y registrar en el Programa de Historias Clínicas del CIC-P el resumen de lo relevante que ocurra en cada consulta Se evalúa el proceso, compromiso y desempeño del estudiante. Además deberá presentar un trabajo individual que dé cuenta del tránsito formativo y articulación teórico-clínica acerca de su experiencia.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Para alcanzar la aprobación de la práctica: a) Se evaluará el proceso formativo del estudiante y su desempeño b) TRABAJO FINAL INDIVIDUAL. Aspectos formales: Letra Arial 11, interlineado 1.5 (Normas APA 7a ed.) Extensión 15 páginas sin contar carátula, bibliografía y anexos c) 80% de asistencias al grupo de supervisión y el 100% de asistencias a las instancias de consulta con el/los paciente/s, conforme al compromiso ético-clínico en las prácticas de Extensión Universitaria. d) Valoración de la implicación del estudiante y participación en el grupo, el desempeño clínico, la calidad de los registros y/o elaboración de informes (en caso de ser solicitados. e) Calificación mínima Aceptable (A), que corresponde a la evaluación continua de las actividades detalladas anteriormente y trabajo final de la práctica (articulación teórico-clínica) f) Cada estudiante deberá completar una escala de evaluación para objetivos en la Formación de Grado: se trata de una Rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. La misma es de carácter obligatorio y auto-administrado por parte del estudiante a efectos de cotejar el proceso formativo. Podrían ser aplicadas otras escalas sujetas a resolución. Es de esperar que el estudiante en proceso de graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, implementar intervenciones supervisadas, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética aplicada, deberá dar cuenta de su responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales intervinientes. OBSERVACIONES IMPORTANTES: En caso de la aparición de situaciones contingentes, como ser medidas sanitarias u otras, podrían haber modificaciones en los dispositivos asistenciales, alternando excepcionalmente, entre la atención en consultorio (presencial) y Telepsicología (modo virtual-videollamada)