Intervenciones en crisis suicidas

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en crisis suicidas
Descripción: 
Las intervenciones en la clínica psicológica están a cargo de estudiantes avanzados del Ciclo de Graduación. Con estas intervenciones y proceso se intenta responder a la demanda de usuarios: adolescentes y adultos con altos niveles de sufrimiento y riesgo de vida, a corto y mediano plazo. Cabe aclarar que dada la formación del estudiante no se trabajará con pacientes en estado crítico y graves sin contar con una red de apoyo inter-institucional. En este sentido, la estrategia de abordaje es singularizada a medida de las necesidades psicológicas del paciente. Cada intervención tiene el propósito terapéutico de reorganizar las diferentes áreas de la personalidad. Asimismo, los objetivos responden a una estrategia de intervenciones focales en un proceso de corta duración y contingentes a los tiempos limitados. Tendiente a restablecer un equilibrio psicodinámico y funcionamiento, para el funcionamiento de la persona en su vida cotidiana en diferentes contextos. El marco referencial teórico principal es el Psicoanálisis, como método clínico en el análisis e investigación en la historia vital del sujeto y la Suicidología como la transdiciplina emergente en la prevención del suicidio. Estos soportes teóricos orientan las intervenciones, paso a paso. Sumado a lo anterior, el paradigma fundamental se basa en un modelo integral de atención a la salud, desde los saberes interdisciplinarios en diálogo con las instituciones Promover la comprensión de sí mismo y conductas de autocuidado para el paciente devienen en la evolución positiva del malestar existencial y son herramientas incorporadas en la anticipación de crisis agudas que pueden llevarle a uno u otro intento de auto-eliminación. El enfoque desde donde nos posicionamos es la prevención del suicidio en tanto proceso, lo cual incluye en la estrategia no sólo la clínica psicológica sino que también se incluyen abordajes sobre los factores de riesgo y protección desde los determinantes socio-ambientales. Por consiguiente, requiere conocer la historia de vida de quien consulta, relevar sus experiencias del pasado y vivencias actuales que determinan las encrucijadas en las cuales no logran tomar decisiones que opten por cuidar y preservar la vida. De esta manera, Entonces adquieren suma relevancia la existencia de violencia intrafamiliar y otros eventos traumáticos en la historia vital, lo cual deja al sujeto inmerso en estados de desvalimiento y desamparo. Los estudiantes contarán con la supervisión y evaluación continua de la docente responsable de esta propuesta. Es un requisito indispensable para el estudiante estar en psicoterapia durante el transcurso de todo el año lectivo y duración de la práctica. No obstante, en caso de haber finalizado dicho proceso, el estudiante debe acreditar al menos un año de duración. Este aspecto es un elemento fundamental para la incorporación y desarrollo de herramientas que se evalúan en la actitud y aptitudes clínicas con el paciente. Simultáneamente se evalúa la ética desplegada en el compromiso en la práctica clínica, los espacios de supervisión y lecturas específicas y recomendadas por la docente. El objetivo principal es que el/la estudiante se se apropie de su proceso de formación, integre y aplique sus conocimientos en una práctica pre-profesional. La consulta psicológica, el espacio formativo y de supervisión tendrán lugar en la Facultad de Psicología. La atención de pacientes se realiza en los consultorios del edificio Anexo de la Facultad (CIC-P), de la calle Mercedes 1737, y/o en el Hospital de Clínicas. MODALIDAD PRESENCIAL. Salvo medidas contingentes no previstas que pudieran suscitarse.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for squagliata

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
QUAGLIATA CATENA
Supervisión
Otros horarios: 
VIERNES 15.30 a 18.30 Asistencia al curso Propedéutico para las prácticas de graduación del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en los meses de abril y mayo los miércoles a las 20:05.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

OBJETIVOS FORMATIVOS

1. Adquirir aptitudes en la clínica psicológica enmarcada en un servicio de Extensión de la Facultad, a partir del desempeño individual en prácticas preprofesionales  

2. Apropiarse e integrar conocimientos teóricos y prácticos para el análisis de cada proceso y su aplicación en la clínica psicológica,

3. Adquirir herramientas para analizar los focos emergentes durante el proceso con cada paciente, estudiar los momentos de estabilidad y agudeza de las crisis suicidas, a través de  interevenciones contingentes a la valoración constante del riesgo suicida.

4. Determinar la pertinencia de las intervenciones desde el espacio de supervisión grupal e individual, del trabajo en equipo y de las coordinaciones con otros especialistas e instituciones como instancias de formación.

 5. Adquirir conocimientos en el manejo de las técnicas, lo cual implica intervenciones definidas estratégicamente, conforme a la delimitación de los objetivos y focos emergentes del avance proceso, cuyos tiempos y objetivos se encuentren alienados a la formación en curso del  estudiante

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

3.- TEMARIO y BIBLIOGRAFIA BASICA

TEMARIO

  • Detección y evaluación del riesgo de los momentos del proceso suicida
  •  El lugar de la violencia en la historia de vida del sujeto y la implicancia generacional en la subjetividad
  • Intervenciones en crisis y riesgo suicidas
  • Seguimiento del sobreviviente al IAE y sus familiares: protocolos y políticas institucionales
  • Prevención en red y resiliencia en-comunidad

BIBLIOGRAFIA BASICA

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Metodología: 
METODOLOGIA a) OBLIGATORIO (presencial): espacio en frecuencia semanal para: formación preliminar, contínua y supervisión de las prácticas en el horario de los VIERNES de 14 a 17.00 (3 horas) b) OBLIGATORIO cursar el propedéutico formativo, el cual se realizará en el primer semestre en horario nocturno (zoom) c) SON OBLIGATORIOS: los espacios de supervisión adicional que pudieran necesitarse y la docente acordará con el o los/as estudiantes. Son instancias no previstas ante probables eventualidades y contingencias que surjan. Estas podrán ser por inquietudes de los estudiantes con relación a su tránsito formativo y/o por problemáticas relacionadas con los consultantes o pacientes tratados d) OBLIGATORIO (presencial): Disponer de tres horas para el trabajo de campo que implica la atención en consultorio y tiempo de traslado e) OBLIGATORIO: Capacitación Registros Historias clínicas (única vez dos horas) f) SON OBLIGATORIOS: Tomar registro del desarrollo de cada consulta y registrar en el Programa de Historias Clínicas del CIC-P el resumen de lo relevante que ocurra en cada consulta
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para alcanzar la aprobación de la práctica: a) Se evaluará el proceso formativo del estudiante y su desempeño b) TRABAJO FINAL INDIVIDUAL. Aspectos formales: extensión 15 páginas (sin contar carátula, bibliografía y anexos) Letra Arial 11, interlineado 1.5 (Normas APA 7a ed.) c) 80% de asistencias al grupo de supervisión y el 100% de asistencias a las instancias de consulta con el/los paciente/s, conforme al compromiso ético-clínico en las prácticas de Extensión Universitaria. d) Valoración de la implicación del estudiante y participación en el grupo, el desempeño clínico, la calidad de los registros y/o elaboración de informes (en caso de ser solicitados) e) Promedio resultante de la evaluacion contínua de las actividades detalladas anteriormente, lo cual incluye el trabajo final de la práctica f) Cada estudiante deberá completar una escala de evaluación para objetivos en la Formación de Grado: se trata de una Rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. La misma es de carácter obligatorio y auto-administrado por parte del estudiante a efectos de cotejar el proceso formativo. Se aplicará una escala de satisfacción del usuario Es de esperar que el estudiante en proceso de graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar las estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética aplicada, debe dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales intervinientes. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos. OBSERVACIONES IMPORTANTES: En caso de la aparición de situaciones contingentes, como ser medidas sanitarias u otras, podrían haber modificaciones en los dispositivos asistenciales, alternando excepcionalmente, entre la atención en consultorio (presencial) y Telepsicología (modo virtual-videollamada)