Intervenciones en crisis suicidas

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en crisis suicidas
Descripción: 
Las intervenciones en la clínica psicológica están a cargo de estudiantes avanzados del Ciclo de Graduación. Con las intervenciones psicológicas se intenta responder a la demanda de usuarios, adolescentes y adultos con altos niveles de sufrimiento y riesgo de vida, a corto o mediano plazo. Cabe aclarar que dada la formación del estudiante no se trabajará con pacientes en estado crítico sin apoyo institucional. En este sentido, la estrategia de abordaje es singularizada y a medida de las necesidades del sujeto. Cada intervención tiene el propósito terapéutico de organizar junto con el paciente las diferentes áreas de la personalidad. Asimismo, los objetivos responden a una estrategia con intervenciones focalizadas y contingentes a los tiempos limitados para cada proceso y procura la equilibración del funcionamiento de la persona en su contexto. El marco referencial teórico principal es el psicoanálisis como teoría y método clínico de investigación. Sumado a lo anterior, el enfoque está basado en la interdisciplina e interinstitucionalidad, debido a que la evolución positiva promueve la autocomprensión y autocuidado, como herramienta de anticipación a las crisis agudas que pueden llevar al paciente a un intento de autoeliminación. El paradigma desde donde nos posicionamos es la prevención del suicidio en tanto proceso y hacia un modelo integral de atención psicológica, lo cual incluye en los abordajes los factores socio-ambientales. Por consiguiente, requiere conocer la historia de vida de quien consulta, relevar sus experiencias del pasado y vivencias actuales que determinan las encrucijadas en las cuales no logran tomar decisiones de preservarse. Entonces adquieren alta relevancia la existencia de violencia intrafamiliar y otros eventos traumáticos que dejan al sujeto inmerso en estados de desvalimiento y desamparo. Los estudiantes contarán con la supervisión y evaluación continua de la docente referente de la propuesta. Es un requisito indispensable para el estudiante estar en psicoterapia con al menos un año de haber comenzado el proceso o haber finalizado el mismo (dado de alta), en un tiempo no menor al año, aún cuando no se exija una línea específica se pide presentación de constancia o certificado. Este aspecto es un elemento fundamental para la incorporación y desarrollo de herramientas que se evalúan en la actitud y aptitudes clínicas, simultáneamente a la ética desplegada en el compromiso en la práctica clínica, los espacios de supervisión y lectura específica. Se pretende que el o la estudiante se apropie de su proceso de formación simultáneamente a la práctica preprofesional. La consulta psicológica, el espacio formativo y de supervisión tendrán lugar en el local central de la Facultad de Psicología. La atención de pacientes se realizan en los consultorios del edificio Anexo de la Facultad (CIC-P) de la calle Mercedes. MODALIDAD PRESENCIAL. Salvo medidas contingentes no previstas que pudieran suscitarse
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for squagliata

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
QUAGLIATA CATENA
Salón 13
Supervisión
Código de la materia: 
PG421
Otros horarios: 
Se requiere disponibilidad de 3 hs semanales presenciales para trabajo de campo
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

OBJETIVOS FORMATIVOS
1. Adquirir aptitudes en la clínica psicológica enmarcada en un servicio de Extensión de la Facultad, a partir del desempeño individual en prácticas preprofesionales  

2. Apropiarse de conocimientos fundamentales de formación teórico-práctica y clínica en abordajes focalizados de las crisis suicidas,  a modo de que las intervenciones sean sincrónicas y contingentes en la evaluación del riesgo suicida

3. Determinar la pertinencia de las intervenciones desde el espacio de supervisión grupal e individual, el trabajo en equipo y coordinaciones interdisciplinarias como instancias de formación

 4. Adquirir conocimientos en el manejo de las técnicas, lo cual implica intervenciones definidas estratégicamente, conforme a la delimitación de los objetivos y focos emergentes en el mismo proceso, cuyos tiempos y objetivos se encuentran ajustados a la formación del estudiante

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

TEMARIO 

  •  Detección y evaluación del riesgo de los momentos del proceso suicida
  •  El lugar de la violencia en la historia de vida del sujeto y la implicancia generacional en la subjetividad
  •  Intervenciones en crisis y riesgo suicidas
  •  Seguimiento del sobreviviente al IAE y sus familiares: protocolos y políticas institucionales
  • Prevención en red y resiliencia en-comunidad

BIBLIOGRAFIA BASICA

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Metodología: 
METODOLOGIA a) OBLIGATORIO (presencial): espacio en frecuencia semanal para: formación preliminar, contínua y supervisión de las prácticas en el horario de los MIERCOLES de 17 a 20.00 (3 horas) b) OBLIGATORIO cursar el propedéutico formativo, el cual se realizará en el primer semestre en horario nocturno (zoom) c) SON OBLIGATORIOS: los espacios de supervisión adicional que pudieran necesitarse y la docente acordará con el o los/as estudiantes. Son instancias no previstas ante probables eventualidades y contingencias que surjan. Estas podrán ser por inquietudes de los estudiantes con relación a su tránsito formativo y/o por problemáticas relacionadas con los consultantes o pacientes tratados d) OBLIGATORIO (presencial): Disponer de tres horas para el trabajo de campo que implica la atención en consultorio y tiempo de traslado e) OBLIGATORIO: Capacitación (unica vez dos horas) f) SON OBLIGATORIOS: Tomar registro del desarrollo de cada consulta y registrar en el Programa de Historias Clínicas del CIC-P el resumen de lo relevante que ocurra en cada consulta CRITERIOS de EVALUACION: a) evaluación continua en las instancias de formación teórico-clínicas, manejo conceptual de la teoría aplicada y exposición del material clínico de las consultas con los pacientes en el espacio de supervisión, b) compromiso del estudiante con la preparación individual ante cada instancia de la práctica (formación, atención de pacientes, presentación del material clínico), c) también, se evaluarán las capacidades del estudiante de comprensión, manejo y articulación teórico-técnica en las situaciones clínicas, además de su participación en la estrategia y el manejo de las herramientas durante las intervenciones. OBSERVACIONES IMPORTANTES: En caso de la aparición de situaciones contingentes, como ser medidas sanitarias u otras, podrían haber modificaciones en los dispositivos asistenciales, alternando excepcionalmente, entre la atención en consultorio (presencial) y Telepsicología (modo virtual-videollamada).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Para alcanzar la aprobación de la práctica: a) TRABAJO FINAL INDIVIDUAL. Aspectos formales: extensión 15 páginas (sin contar carátula, bibliografía y anexos) Letra Arial 11, interlineado 1.5 b) 80% de asistencias al grupo de supervisión y el 100% de asistencias a las instancias de consulta con el/los paciente/s, conforme al compromiso ético-clínico en las prácticas de Extensión Universitaria. c) Valoración del estudiante acerca de su implicación y participación en el grupo, el desempeño clínico, la calidad de los registros y elaboración de informes, en caso de ser solicitados d) Promedio de 3 o más resultante de las evaluaciones, entre cada una de las instancias mencionadas anteriormente e) Cada estudiante deberá completar una escala de evaluación para objetivos en la Formación de Grado: se trata de una Rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, auto-administrado por parte del estudiante a efectos de cotejar el proceso formativo. Se aplicará una escala de satisfacción del usuario Es de esperar que el estudiante en proceso de graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar las estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética aplicada, debe dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales intervinientes