Intervenciones: Educación Inicial 2

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones: Educación Inicial 2
Descripción: 
Esta propuesta EFI de Profundización es coordinada con otras prácticas de intervención en Educación Inicial, lo que permite incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo en el ámbito de la educación. Desde una modalidad preventiva del rol se prioriza el trabajo grupal con niños, niñas, familias y personal de los centros, con el objetivo de promover el desarrollo integral y los derechos de infancia. Se propicia un abordaje interdisciplinario a partir de la integración al EFI de estudiantes de de otras disciplinas, como ser Trabajo Social. Psicomotricidad, Nutrición, Educación Física (UdelaR) y de la carrera de Maestro/a en Primera Infancia (CFE). Los estudiantes de graduación trabajarán de forma conjunta con estudiantes del ciclo integral, con tareas diferenciadas en función su nivel formativo. De esta manera, se propone la conformación de un equipo psicológico que tendrá la tarea de intervenir e investigar en el ámbito de la Educación Inicial. Los estudiantes y docentes del EFI constituidos en equipos de trabajo se integran a la comunidad educativa con el propósito de promover la salud integral. La carga horaria total presencial obligatoria es de 7 horas semanales, divididas en: Espacio de Plenario y Supervisión en Facultad. Las salidas de campo se realizan en horario escolar a Centros de Educación Inicial y Jardines de Infantes de Montevideo. Se trata de una práctica anual ya que en los primeros meses de integración al centro educativo se realiza todo un proceso de contextualización y diagnóstico situacional que permite la elaboración de un plan de trabajo consensuado con el personal del centro. A partir de julio se comienzan a implementar las actividades previstas en dicho plan. Los cupos de estudiantes se definen a partir de las características de los centros educativos y desde un respetuoso vínculo con los actores
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
15:30 a 17:00
3
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
PG032B
Supervisión
Miércoles
18:30 a 20:00
0
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
Salón 13
PG032B
Otro
Martes
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
PG032B
Campo
Código de la materia: 
PG032
Otros horarios: 
Los estudiantes participan de los tres dispositivos de trabajo en forma obligatoria: 1) Supervisión: lunes de 15:30 a 17:00hs 2)Plenario: Miércoles de 18:30 a 20:00hs 3) Ida a Campo: Martes en horario matutino escolar. Esta propuesta supone una carga horaria por fuera de los espacios institucionales descritos, que variará según las actividades a realizar.
Previaturas: 
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 

 

Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación inicial desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad educativa con todos los actores implicados: niños, niñas, sus familias, personal del centro y la comunidad.

Se espera que el estudiante del ciclo de graduación tenga un rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el centro educativo, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional. Será acompañado de manera activa por los estudiantes del ciclo integral, desde la función de tutores y apoyo en la formación del estudiante de ciclo integral. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, es decir, transitará por un proceso que lo hará sentirse cada vez más autónomo en las funciones que competen a la propuesta de la pasantía.

 

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.

- Diseñar e implementar intervenciones con los distintos actores de la comunidad educativa.

- Desarrollar dispositivos de investigación que retroalimenten las intervenciones en el ámbito de la educación inicial.

- Propiciar una formación interdiciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.

- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial

- El trabajo en Centros de Educación Inicial desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.

- Procesos de subjetivación y producción simbólica.

- Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.

- Instituciones Educativas.

- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.

- La Observación como metodología en las ciencias humanas.

- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal.

-Metodología y herramientas de investigación educativa.

- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.

- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.

- Desarrollo infantil en la primera infancia.

-Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.

- La familia y sus funciones.

- Vínculo familia-centro educativo.

- Participación infantil.

- Educación emocional

-Riesgos psicosociales en Educación.

-Estrategias de mutuo y autocuidado.

Bibliografía Básica

Burshan, S. (2006). Implicaciones de la imagen del niño. En Red Solare Colombia (Org.), Seminario Introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia. Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia (pp.10-13). Bogotá.

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Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2007). Guía a la Observación General N° 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Bernard Van Leer.

Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2009). Observación General N° 12:

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.

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De León,D; Duarte, A. & Etchebehere, G. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología». En: InterCambios, no 2, diciembre.

 

González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.) México: Mc Graw Hill.

Jaramillo L. (2007) Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte no 8 diciembre, 2007

ISSN 1657-241

Lansdown, G. (2005a). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. (Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, n°36) La Haya: Fundación Bernard van Leer.

_______ (2005b). La evolución de las facultades del niño. Florencia. UNICEF.

Mara, S. (comp.) (2009) Educación en la Primera Infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de Políticas Educativas. Montevideo: MEC-UNESCO.

Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.

Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.

 

Salinas- Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo

en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica14(3), 1017-1028.

 

Winnicott, D (1971) Realidad y Juego Bs. As: Granica

Metodología: 
La propuesta pedagógica para la pasantía se compone de tres instancias: Trabajo de campo, supervisión y plenario. 1 - Trabajo de campo: los estudiantes conforman equipos de trabajo interdisciplinario con estudiantes de Psicología del ciclo de integral y estudiantes de otras disciplinas, que concurren a Centros de Educación Inicial para realizar actividades previamente planificadas en conjunto. En esta instancia es función de los docentes de referencia acompañar el proceso de los estudiantes, participar de algunas actividades de campo, realizar la coordinación y evaluación permanente de la propuesta con distintos actores. 2 - Supervisión: Es una instancia semanal con el docente de referencia que propicia el análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo por parte de cada equipo de estudiantes. Se apunta a problematizar la realidad con los estudiantes, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en estas instituciones. Se promueve una permanente resignificación de los conocimientos que han venido incorporando en su formación, para orientar y fundamentar sus acciones. En este dispositivo se ajustan las planificaciones, se evalúa lo realizado, desde un trabajo más guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. En la medida en que se busca que el grupo de estudiantes se conforme como equipo, esto requiere de horas de reunión extra Facultad, para planificar y evaluar las actividades a realizar. Además se prevén instancias de trabajo conjuntas con docentes y estudiantes de otras disciplinas. 3 - Plenario: A esta instancia concurren los estudiantes de los distintos Centros de Educación Inicial pertenecientes a la pasantía. Este es un espacio, en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan la forma de abordaje propuesta. A partir del segundo semestre el plenario pasa a funcionar en régimen de ateneos en el que se privilegia el intercambio de distintas experiencias ancladas en diversos contextos. Cada equipo de estudiantes presenta una actividad para el análisis y discusión en el marco de una instancia de evaluación subgrupal, que implica la realización de un trabajo escrito (informe de actividad). Todas las instancias descritas son de asistencia obligatoria. Se espera que el estudiante tenga un rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el centro educativo, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional. Será acompañado de manera activa por los estudiantes del ciclo integral, desde la función de tutores y apoyo en la formación del estudiante de ciclo integral. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, es decir, transitará por un proceso que lo hará sentirse cada vez más autónomo en las funciones que competen a la propuesta de la pasantía.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La misma se basa en tres componentes: desempeño, informe de actividad y trabajo final. 1- Evaluación permanente del desempeño del estudiante en la pasantía, desde un aprendizaje pautado y supervisado por el docente (Desempeño) 2- Cada equipo realizará una presentación y análisis de actividades desarrolladas en el trabajo de campo, en el espacio de Ateneo, a partir del cual se entregará un trabajo escrito subgrupal (Informe de Actividad) que deberá ser entregado luego de su presentación. Para la calificación de esta instancia se valorará la presentación en el Ateneo y el informe escrito entregado. 3- A partir de la pasantía realizada el estudiante realizará un trabajo individual escrito que de cuenta de los aprendizajes realizados durante la misma (Trabajo Final). Para la nota final se hará un promedio entre las siguientes 3 notas: ¬ Desempeño ¬ Informe de actividad incluyendo su presentación en el Ateneo ¬ Trabajo Final. En el caso de que uno de los trabajos escritos resultase insuficiente (obteniendo una calificación inferior a 3, se planteará la posibilidad de una reelaboración. Sólo podrá tener instancia de reelaboración en uno de los trabajos. Si la actuación no fuese suficiente no se aprobará la pasantía. Las instancias de trabajo de campo son obligatorias. Las actividades de supervisión y ateneos, requieren el 80% de asistencia en cada espacio. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales