Intervenciones comunitarias ruales

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones comunitarias ruales
Descripción: 
El estudiante del ciclo integral acompañará al de graduación en un rol de observador participante de las intervenciones a desarrollar. El trabajo de campo se desarrolla en el medio rural del Departamento de Salto, en Colonia Itapebí, a 53 kms de la capital del departamento.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
18:30 a 20:00
15
Docente

Perfil docente profile for gherrmann

Nombre: 
Guillermo
Apellido: 
Herrmann

Perfil docente profile for wrios

Nombre: 
Wiston
Apellido: 
Ríos Oyhanart
Supervisión
Otros horarios: 
Se estima que el estudiante debe disponer de 4 hs de trabajo de campo quincenalmente
Previaturas: 
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

- Promover la formación integral a través de prácticas de intervención y extensión universitaria.

- Contribuir a la formación universitaria con alto compromiso y pertinencia social.

- Aproximarse a las herramientas y estrategias de abordaje específicas de las situaciones trabajadas. 

- Desarrollar el rol de observador participante en las prácticas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se realizarán actividades semanales con los colectivos de la localidad con los que trabaja el equipo de salud de la zona (grupo de niños, grupo de adolescentes, grupo de adultos mayores...)

BIBLIOGRAFÍA

Autores varios. (2010) La experiencia en el departamento de Salto. La intervención en el este de Salto En: Formación para el desarrollo rural. Experiencias desde la Extensión Universitaria para la construcción de nuevas estrategias. Moraes, A., Oreggioni W., Picos, G. (Comps), Montevideo: Extensión Libros.

Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989. Freire, P. (1984) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo veintiuno editores Argentina. Buenos Aires.

Manero, R. (1995). “El análisis de las implicaciones” en: III Foro Departamental de Educación y Comunicación, México: UAM-X.

Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós. Montero, M. (1996) La participación: significado, alcances y límites. En Participación, ámbitos, retos y perspectivas de M. Montero y otros. Caracas: Cesap.

Raggio, A (1999). Por una ética de la intervención. En Comunidad: Clínica y Complejidad. Montevideo: Ed. Multiplicidades. 28/10/2017 comunidades rurales http://sifp1.psico.edu.uy/print/comunidades-rurales-0 3/3

Rebellato, J. L. (s/d) Horizontes éticos en la práctica social del educador. 

Ríos, W. (2015). Introducción de Tesis de Maestría en Psicología Social. Inédito. 

Rocha, A. (2008) Construyendo ciudadanía junto a los trabajadores rurales. PIT – CNT. Montevideo. Universidad de la República CSEAM. (2007) Inserción curricular de la extensión. UdelaR

Metodología: 
Se trabajará en instalaciones de Facultad, en un espacio semanal de 2 horas abordando aspectos conceptuales del contenido temático y analizando y planificando la práctica. Serán necesarias entre dos y cuatro horas de trabajo de campo semanales en las actividades de la práctica. Los días y horarios de tales actividades se definirán en conjunto con los actores locales en el proceso de trabajo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación del proceso de trabajo de cada estudiante. Presentación de Informe de Avance intermedio. Presentación de un Trabajo Final. Asistencia obligatoria mínima de 80% en todas las actividades de la práctica. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.