Intervenciones Clínicas en la Escuela Capurro.Grad

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones Clínicas en la Escuela Capurro.Grad
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugar
Miércoles
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for mfraga

Nombre: 
MARGARITA MARIA
Apellido: 
FRAGA MERELES
Miércoles
12:30 a 14:00
7
Docente

Perfil docente profile for mfraga

Nombre: 
MARGARITA MARIA
Apellido: 
FRAGA MERELES
Código de la materia: 
PG145
Otros horarios: 
1) El GRUPO DE FORMACIÓN-SUPERVISIÓN se realizará los días MIÉRCOLES de 13 a 16 hs (3 hrs) (si bien en un espacio anterior dice 12.30 hrs, dado que ese campo no permite poner otra hora). Dicho grupo se desarrollará en la ESCUELA CAPURRO Nº 47. 2) TRABAJO DE CAMPO: Se necesita una hora más para la intervención en si misma, si trabaja con una sola situación. Dicha intervención se realizará dentro de la escuela durante el horario escolar (8 a 16 hrs), se coordinará la misma con la dirección (debido a diferentes actividades escolares) y con los compañeros de curso. Pueden llevar adelante otras intervenciones si así lo quieren. IMPORTANTE: Las parejas que trabajen en las intervenciones estarán conformadas por un estudiante del Ciclo Graduación y otro del Ciclo de Formación Integral. Para los estudiantes del CICLO GRADUACIÓN es EXCLUYENTE que se encuentren (al menos 6 meses) o hayan finalizado PROCESO TERAPÉUTICO. Para los estudiantes del CICLO FORMACIÓN INTEGRAL es MUY RECOMENDABLE que se encuentren en PROCESO TERAPÉUTICO (al menos 6 meses) o haya sido finalizado.
Objetivos formativos: 

1) Posibilitar el aprendizaje de la clínica infantil

2) Brindar formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de niños y niñas en el ámbito educacional.

3) Instrumentar en intervenciones clínicas diagnósticas en una institución educativa.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS

A) Entrevista psicológica con padres. 

B) Entrevista de juego.

Bibliografía básica de los modulos A y B:

Flesler, A.. (2008). El niño, el analista y las entrevistas preliminares. ¿Por qué recibir a los padres?. En:  Rev. Actualidad Psicológica, Nº 361 Marzo 2008, Buenos Aires: Argentina.
Flesler, A. (2007), El niño en análisis y el lugar de los padres., Buenos Aires: Ed. Paidos.

Gerez Ambertín, M., Flesler, A., et al. (2012). La función materna, en Rev. Actualidad Psicológica, Año XXXVII, Nº 412, (octubre 2012), Buenos Aires: Argentina.

Mannoni,M., (1979) La primera entrevista con el Psicoanalista. BarcelonaPsicolibros.

C) Estrategia clínica (pertinencia y elección de aplicación de técnicas de evaluación psicológica en niños).

Bibliografía básica: 

Bellak, L. (1988) Test de apercepción infantil con figuras animales (CAT-A) para niños de 4 a 10 años. Buenos Aires: Paidós

Caride de Mizes, Ma. R. (1982) Técnicas gráficas en la evalución de la personalidad: un enfoque clìnico. Buenos Aires: Tekné. 

Cassyials, A. (1998) La escala de inteligencia WISC-III en la evaluación psicológica infanto-juvenil. Buenos Aires: Paidós.

Corman, L. (2009) El test de Pata Negra. Madrid: TEA

Cristóforo, A. (2006) Nuevos aportes a la sitematiazación del Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario

Hammer, E. (1980) Test proyectivos gráficos. Buenos Aires, México: Paidós 

Koppitz, E. (1993) Test Guestáltico Visomotor  para niños. Buenos Aires: Guadalupe

López Bango, N. (coord) (2008) Complejidad y Subjetividad en el Anáisis Dinámico del Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Querol, S. (2007) Test de Persona bajo la lluvia: adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.

Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares: baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros.Muniz, A. et al. (2000) Análisis dinámico del Rorschach: una integración teórica-clínica. 2ª edición. Montevideo: Psicolibros.

Murray, H (1997) Test de Apercepción Temática. Buenos Aires: Paidós.

Weschler, D. (2004) Test de inteligencia para niños WISC-III. Manual. Buenos Aires: Paidós

D) Entrevista con otros profesionales y diferentes actores de la institución.

E) Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación, devolución a la institución y armado de informe.

Bibliografìa básica de los módulos D y E: 

Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas proyectivas (2003). XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas. "Transformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. Montevideo: ALAR

Muniz, A., et al. (2002). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2004), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

 

Bibliografía complementaria:

Beigbeder de Agosta, C. (2009) Abuso y Maltrato infantil: Indicadores en Persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Cauquén

Bleichmar, S., (1993). Aportes psicoanaliticos para la compresión de la problemática cognitiva. En: Schlemenson, S. (Comp.)(1993). Cuando el Aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Paideia-Miño.

Burghi, N., (2003). Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una intervención clínica. En: Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005, Facultad de Psicología.

Corea C., Lewcowicz I., (2004, póstumo). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires.: Ed. Paidós.

Dibarboure, M y Kahan, E. (2006) Aportes para el análisis clínico del Test de Pata Negra. En: VIII Jornadas de Psicología Universitaria: "A medio siglo del la Psicología en el Uruguay". Montevideo: UDELAR-FP

Doltó F., (1987), ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Ed. Paidós.
Fernandez, Alicia, (2000), Poniendo en juego el saber. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión. 

Martínez E. (compil.) (2006), La integración en la escuela. Desafíos e interrogantes, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Instituto Interamericano del Niño, Montevideo: Universidad de la República. 

Paín, S., (1983), Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Impresiones Sudamerica.

Rodulfo, R. (comp.), Trastornos narcisistas no psicóticos- Estudios psicoanalíticos sobre problemáticas del cuerpo, el espacio y el aprendizaje en niños y adolescentes. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Schlemenson S. (comp.) (2005). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psllericopedagógico (1ª. Ed. 2001) Buenos Aires: Ed. Paidós. 

Winnicott, D., Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II (Incl. public. póstumas por Claire Winnicott). Barcelona: Ed. Paidós. 
Winnicott, D., (1982), Realidad y juego, Buenos Aires: Ed. Gedisa. 

ACTIVIDADES
- Recepción de solicitudes institucionales por atención psicológica de escolares.
- Entrevista con maestros u otros profesionales de la institución.

-Los estudiantes de 7º y 8º semestre conduciran la intervención, acompañados por estudiantes de 5º y 6º semestre en carácter de observadores. 

- Todos los estudiantes podràn preparar y conducir talleres tanto para los niños, como para los padres y para los maestros. 

- Participación en actividades de ateneos, mesas redondas, talleres y conferencias, etc., en el marco del Instituto de Psicología Clínica y/o del Programa Problemáticas Clínicas de la Infancia y la Adolescencia, que sean pertinentes a la temática  y en conocimiento del docente.

 

 

Metodología: 
Los estudiantes de la pasantía deberán participar de: a) Grupo de formación – supervisión a cargo de la docente. La cual se desarrollará dentro de la Escuela Capurro N°47. b) Un estudiante de Ciclo de Graduación y otro de Formación Integral llevarán adelante una o más intervenciones con niños, niñas y sus familias. El estudiante de Graduación llevará adelante la intervención, mientras el de Formación Integral, participará como observador participante. c) Coordinaciones y articulaciones con actores de la escuela u otros que sean necesarios. d) Participación en actividades del Programa de Problemáticas Clínicas de la Infancia y Adolescencia y/o del Instituto de Psicología Clínica que el docente considere pertinentes. e) Se utilizará el Espacio Virtual de Aprendizaje como repositorio principalmente.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma continua y procesual dentro de la participación en el grupo formativo y de supervisión, junto a la presentación de un trabajo final. 1) Al momento de la evaluación continua se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: Actitud Clínica Actitud Ética Aportes personales realizados al grupo. Adecuada articulación teórico-clínica. Aportes bibliográficos. 2) El o la estudiante deberá presentar un trabajo final junto con su compañero de práctica. En la evaluación del trabajo final se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Pertinencia. Articulación teórico-clínica. Aportes bibliográficos de acuerdo a normas APA. Adecuada redacción, reflexiones personales. Deberá acreditar el 80% de asistencia a las actividades grupales de formación-supervisión y 100% a las prácticas. La aprobación será de calificación 3 o mayor.