Intervenciones Clínicas en la Escuela Capurro.F.I.

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones Clínicas en la Escuela Capurro.F.I.
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugar
Miércoles
12:30 a 14:00
7
Docente

Perfil docente profile for mfraga

Nombre: 
MARGARITA MARIA
Apellido: 
FRAGA MERELES
Miércoles
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for mfraga

Nombre: 
MARGARITA MARIA
Apellido: 
FRAGA MERELES
Código de la materia: 
PI084
Otros horarios: 
- El GRUPO DE FORMACIÓN-SUPERVISIÓN se realizará los días MIERCÓLES de 13 a 16 hs (si bien en un espacio anterior dice 12.30 hrs, dado que ese campo no permite poner otra hora). Dicho grupo se realizará en la Escuela Capurro Nº 47. Se necesita una hora más para la intervención en si misma (horario a convenir), si trabaja con una sola situación.Pueden trabajar con otras situaciones. IMPORTANTE: Las parejas que trabajen en las intervenciones estarán conformadas por un estudiante del Ciclo Graduación y otro del Ciclo de Formación Integral. Para los estudiantes del CICLO GRADUACIÓN es EXCLUYENTE que se encuentren (al menos 6 meses) o haya finalizado PROCESO TERAPÉUTICO. Para los estudiantes del CICLO FORMACIÓN INTEGRAL es MUY RECOMENDABLE que se encuentren en PROCESO TERAPÉUTICO (al menos 6 meses) o haya sido finalizado.
Objetivos formativos: 

1) Posibilitar el aprendizaje de la clínica infantil
2) Brindar formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de niños y niñas en el ámbito educacional.
3) Instrumentar en intervenciones clínicas diagnósticas en una institución educativa.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS
A) Entrevista psicológica con padres. 

B) Entrevista de juego.

Bibliografìa básica de los módulos A y B: 

Flesler, A. (2007), El niño en análisis y el lugar de los padres., Buenos Aires: Ed. Paidos.

Flesler, A.. (2008). El niño, el analista y las entrevistas preliminares. ¿Por qué recibir a los padres?. En:  Rev. Actualidad Psicológica, Nº 361 Marzo 2008, Buenos Aires: Argentina.

Gerez Ambertín, M., Flesler, A., et al. (2012). La función materna, en Rev. Actualidad Psicológica, Año XXXVII, Nº 412, (octubre 2012), Buenos Aires: Argentina.

Mannoni,M., (1979) La primera entrevista con el Psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

C) Estrategia clínica (pertinencia y elección de aplicación de técnicas de evaluación psicológica en niños).

Bibliografía básica: 

Bellak, L. (1988) Test de apercepción infantil con figuras animales (CAT-A) para niños de 4 a 10 años. Buenos Aires: Paidós

Caride de Mizes, Ma. R. (1982) Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad: un enfoque clínico. Buenos Aires: Tekné. 

Cayssials, A. (1998) La escala de inteligencia WISC-III en la evaluación psicológica infanto-juevenil. Buenos Aires: Paidós.

Corman, L. (2009) Test de Pata Negra. Madrid: TEA

Cristóforo, A. (2006) Nuevos aportes a la sistematización del Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario

Hammer, E. (1980) Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires, México: Paidós.

Koppitz, E. (1993) Test Guestáltico Visomotor para niños. Buenos Aires: Guadalupe

López Bango, N. (coord) (2008) Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico del Rorschach. Montevideo: Psicolibros

Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares: baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros

Murray, H. (1997) Test de Apercepción Temàtica. Buenos Aires: Paidós

Querol, S. (2007) Test de Persona bajo la lluvia adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.

Weschler, D. (2004) Test de Inteligencia para niños WISC-III. Manual. Buenos Aires: Paidós

D) Entrevista con otros profesionales y diferentes actores de la institución.

E) Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación, devolución a la institución y armado de informe.

Bibliografía básica de los mòdulos D y E: 

Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas (2003) XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas "Transformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. Montevideo: ALAR

Muniz, A., et al. (2002). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2004), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

Bibliografía complementaria: 

Beigbeder de Agosta, C. (2009) Abuso y maltrato infantil: indicadores en Persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Cauquén

Bleichmar, S., (1993). Aportes psicoanaliticos para la compresión de la problemática cognitiva. En: Schlemenson, S. (Comp.)(1993). Cuando el Aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Paideia-Miño.

Burghi, N., (2003). Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una intervención clínica. En: Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005, Facultad de Psicología.

Corea C., Lewcowicz I., (2004, póstumo). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires.: Ed. Paidós.

Dibarboure, M. y Kahan, E. (2006) Aportes para el análisis clínico del Test de Pata Negra. En: VIII Jornadas de Psicología Universitaria: "A medio siglo de la Psicología en Uruguay". Montevideo: UDELAR-FP

Doltó F., (1987), ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Fernandez, Alicia, (2000), Poniendo en juego el saber. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión. 

Martínez E. (compil.) (2006), La integración en la escuela. Desafíos e interrogantes, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Instituto Interamericano del Niño, Montevideo: Universidad de la República. 

Paín, S., (1983), Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Impresiones Sudamerica.

Rodulfo, R. (comp.), Trastornos narcisistas no psicóticos- Estudios psicoanalíticos sobre problemáticas del cuerpo, el espacio y el aprendizaje en niños y adolescentes. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Schlemenson S. (comp.) (2005). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico (1ª. Ed. 2001) Buenos Aires: Ed. Paidós. 

Winnicott, D., Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II (Incl. public. póstumas por Claire Winnicott). Barcelona: Ed. Paidós. 

Winnicott, D., (1982), Realidad y juego, Buenos Aires: Ed. Gedisa. 

ACTIVIDADES
- Recepción de solicitudes  institucionales por atención psicológica de escolares.

- Entrevista con maestros u otros profesionales de la institución.

-Entrevista con padres. Entrevista con niños.

-Los estudiantes de 5º y 6º semestre acompañaran en carácter de observadores participantes de la intervención, acompañando a los estudiantes de 7º y 8º semestre quienes conducirán las intervenciones. 

-Participación y/o co-coordinaciòn de talleres con niños o maestras o padres, que sean considerados importantes para realizar en la escuela. 

- Participación en actividades de ateneos, mesas redondas, talleres y conferencias, etc., en el marco del Instituto de Psicología Clínica, las que sean pertinentes a la temática e indicadas por el docente.

- Participación de forma obligatoria de aquellas actividades del Programa de “Problemáticas Clínicas de la Infancia y la Adolescencia”, así como otras que puedan ir surgiendo en el correr del año. 

 

Metodología: 
 Los estudiantes de la pasantía deberán participar de: a) GRUPO DE FORMACIÓN-SUPERVISIÓN a cargo de la docente. La cual se desarrollará dentro de la institución (Escuela Capurro N°47).El HORARIO es de 13 a 16 hs.(3 hrs) (en un apartado anterior dice otro horario, dado que el campo no permite poner otros horarios) b) La práctica la realizan: Un estudiante de Ciclo de Graduación y otro de Formación Integral (1 hr), dentro del horario escolar 8 a 16 hrs. Dicho horario se coordinará con la dirección y los otros estudiantes. Pueden tomar más de una situación. c) Coordinaciones y articulaciones con actores de la escuela u otros que sean necesarios. d) Participación en actividades del Programa de Problemáticas Clínicas de la Infancia y Adolescencia y/o del Instituto de Psicología Clínica que el docente considere pertinentes. d) Se utilizará el Espacio Virtual de Aprendizaje como repositorio principalmente. e) Podrán participar y/co-coordinar talleres con niños o maestras o padres.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma continua y procesual dentro de la participación en el grupo formativo y de supervisión, junto a la presentación de un trabajo final. 1) Al momento de la evaluación continua se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: actitud Clínica, actitud Ética, aportes personales realizados al grupo, adecuada articulación teórico-clínica, aportes bibliográficos. 2) El estudiante deberá presentar un trabajo final junto con su compañero/a de práctica. En la evaluación del trabajo final se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: pertinencia, articulación teórico-clínica, reflexiones personales, aportes bibliográficos de acuerdo a normas APA, adecuada redacción. Deberá acreditar el 80% de asistencia a las actividades grupales de formación-supervisión y 100% a las prácticas. La aprobación será de calificación 3 o mayor.