Intervenciones clínicas con adultos

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones clínicas con adultos
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (convenio con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de la salud y sus núcleos familiares. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas (Formación Integral) con pacientes adultos a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. Así mismo participa en instancias grupales de formación teórico-clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio teórico-clínico).
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
15:30 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
PI161B
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
PI161B
Supervisión
Martes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for abarrachina

Nombre: 
ALICIA
Apellido: 
BARRACHINA MORETTI
PI161B
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
PI161B
Campo
Código de la materia: 
PI161
Otros horarios: 
Observaciones participantes: Lunes 17 hs. o Viernes entre 15 y 17 hs . Pueden surgir otros horarios dependiendo de la demanda del Servicio y de la disponibilidad del espacio físico. Curso de Psicofarmacología obligatorio: martes de 13 a 15hs. Semanal. Semestre impar. Dictado por la Asist. Dra. Psiq. Alicia Barrachina.
Objetivos formativos: 

El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa.

Los objetivos de formación pueden resumirse en tres puntos fundamentales:

1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica  con Adultos -  en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/MSP - Facultad de Psicología/U.R.) 

2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con adultos y en especial desarrollar habilidades vinculadas con el rol de observador participante, escucha clínica y registro.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
Es en base a éstos que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica.  Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.

Es requisito para cursar esta práctica, psicoterapia personal  en curso. El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente. El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del  Anexo:  Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción: Convenio SAPPA

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011). Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Dunker, Ch. (2014)."As transformações do sofrimento psíquico". Café Filosófico, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SWvjHPszmqw

2.  Intervenciones en clinica psicoanalítica. Entrevistas Iniciales y tratamiento.

Andina, M., Barros, I. y Clavero, M. (2013). "La formación de un sujeto clínico". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo. Trilce

APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio Barreiro y Alba Patiño. Disponible en www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –

Behetti, P. (2013). El inconsciente como lectura. En: Revista 1(2) Artículos vinculados al trabajo en Instituciones Educativas. Publicación anual del Departamento Académico Nacional de Ciencias de la Educación- Área Psicológica- Consejo de Formación en Educación - ANEP. pp. 24-27.

Behetti, P. y A. Fernández (2008). Del amor y el deseo en psicoanálisis. En: Bettini, M. y col. (comp), Letras abiertas del Psicoanálisis, Psicolibros waslala., Montevideo. pp 35-50.

Behetti, P. (2010) - A lectores de La Transferencia. En: Etchegohyen, C. (coord.) La Transferencia, una loca pasión. Yaugurú, Montevideo, pp 23-52.

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica( III) (4A).pp. 375-379. Montevideo: AUDEPP.

Bleger, J. (1964). "La entrevista psicológica. Su empleo en el diagnóstico y la investigación". Ficha de editada por el Departamento de Psicología, Universidad de Bs.As. Facultad de Filosofía y Letras, 1964.

De Souza, L., Vázquez, M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Dunker, Ch. (2015)."O Brasil no Divã" (Café Filosófico - CPFL Cultura). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=u4rKtuCAHJM

Freud, S. (1890/1976). Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Obras Completas. Bs. As. Amorrortu Ed.

________ (1911/1996). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Obras Completas. Bs. As. Amorrortu Ed.

_______ (1915- 16/1996). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Vol. XV- XVII. Obras Completas. Bs. As. Amorrortu Ed.

Lacan, J. (1953-54). El Seminario. Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Paidós . Bs As. 

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Mclaughlin, K. (2012) ."La psicologización y la construcción del sujeto político como un objeto vulnerable". Teoría y crítica de la psicología 2, pp.3–18.

Yasky P., J. (2005). "Las entrevistas iniciales". En: Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Vol. 23 Nº 002. pp.13-17. Santiago de Chile.

3. Formación del psicólogo clínico. Formación del psicoterapeuta.

Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU) Código de ética. Montevideo

Laguarda, M. (2013)."Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.

Leff, G. (2007). "Desplazarse por la contratransferencia" En: Juntos en la chimenea. pp.118-143. Epeele. México.

Pomeraniec, N. (2006): "De eso no se habla: Las condiciones personales del psicoterapeuta". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco.

Sauval, M. (1997). "El psicoanalista y la práctica hospitalaria". Revista Psicoanálisis y Hospital(13). Disponible en: www.msauval.com

Serrano de Dreifuss, O. (2012). "La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta". En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.

Serie "In Treatment" de HBO. (selección de episodios)

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos -lunes 15.30 - 17.00 hs. 2. Trabajo de campo: Observaciones participantes presenciales y/o virtuales, individuales y/o grupales, con utilización de Cámara Gessell, Circuito TV. en horario a convenir. El estudiante dispondrá de una carga horaria de hora y media para el trabajo de campo. 3. Espacio de supervisión con el docente. 4. Dos plenarios mensuales de intercambio teórico-clínico (Ateneos) lunes 14.00 a 15.30 hs. 5. Curso de Psicofarmacología semanal en el primer semestre. martes de 13.00 a 15.00 hs.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo individual o grupal - de hasta dos integrantes. De cuenta de un compromiso ético con la práctica, de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año, desarrolle habilidades en el rol de observador participante, escucha clínica y registro. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y curso de Psicofarmacología) - Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.