Intervencion psicosocioeducativa

Título de la práctica o proyecto: 
Intervencion psicosocioeducativa
Descripción: 
Se trata de una pasantía que recoge la trayectoria del servicio de Educación Inicial del Plan 88 de formación en la especificidad del rol del Psicólogo en los Centros de educación inicial. Desde un abordaje de Atención Primaria en Salud, los estudiantes y docentes de la pasantía se constituyen en equipos psicológicos para favorecer el desarrollo integral de la comunidad educativa. La carga horaria total presencial es de 8 horas semanales, divididas en: ­ Salidas de campo: 4­-5 horas, en horario escolar.Centros de Educación Inicial y Jardines de Infantes de Montevideo y Canelones. ­ Supervisión: 1,5 horas. Facultad de Psicología :y otras Facultades según la disciplina con quien se trabaje en cada Centro. ­ Plenario/Ateneos: 1,5 horas. En Facultad de Psicología. Todos los grupos tienen un horario común, de asistencia obligatoria, en una instancia de plenario que se desarrollará los días miércoles de 10:30 a 12:00 Hs. Cada grupo, a su vez, tendrá que asistir a la supervisión que corresponda a cada Docente: DOCENTE: Darío De León SUPERVISIÓN: Miércoles de 9:00 a 10:30hs. IDA AL CENTRO: Martes de 8 a 12:00hs DOCENTE:Analía Duarte SUPERVISIÓN: Miércoles 9:00 a 10:30 hs IDA AL CENTRO: Martes de 7 a 15 (el horario incluye el traslado al Centro en Departamento de Canelones. DOCENTE: Gabriela Etchebehere SUPERVISIÓN: Miércoles de 9:00 a 10:30 hs IDA AL CENTRO: martes de 8:00 a 12:00hs. DOCENTE:Fernanda Silva SUPERVISIÓN: Miércoles 9:00 a 10:30 hs. IDA A LOS CENTROS: Lunes de 8:00 a 12:00hs. La carga horaria no presencial será de acuerdo a las instancias de planificación del equipo de estudiantes y variará según las actividades a realizar.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
Ver en guía
3
Docente

Perfil docente profile for dadeleon

Nombre: 
RAUL DARIO
Apellido: 
DE LEON SIRI
Salón 13
Supervisión
Martes
Ver en guía
3
Docente

Perfil docente profile for dadeleon

Nombre: 
RAUL DARIO
Apellido: 
DE LEON SIRI
Salón 13
PI049-4
Campo
Miércoles
Ver en guía
2
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
Salón 13
Supervisión
Martes
Ver en guía
2
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
PI049-3
Campo
Miércoles
Ver en guía
2
Docente

Perfil docente profile for getchebe

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEBEHERE ARENAS
Salón 13
Supervisión
Martes
Ver en guía
2
Docente

Perfil docente profile for getchebe

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEBEHERE ARENAS
PI049-2
Campo
Miércoles
Ver en guía
3
Docente

Perfil docente profile for fsilva

Nombre: 
MARIA FERNANDA
Apellido: 
SILVA PAREDES
Salón 13
Supervisión
Lunes
Ver en guía
3
Docente

Perfil docente profile for fsilva

Nombre: 
MARIA FERNANDA
Apellido: 
SILVA PAREDES
PI049-1
Campo
Código de la materia: 
PI049
Otros horarios: 
La carga horaria total presencial es de 8 horas semanales, divididas en: ­ Salidas de campo: 4­5 horas, en horario escolar.Centros de Educación Inicial y Jardines de Infantes de Montevideo y Canelones. ­ Supervisión: 1,5 horas. Facultad de Psicología :y otras Facultades según la disciplina con quien se trabaje en cada Centro. ­ Plenario/Ateneos: 1,5 horas. En Facultad de Psicología. Todos los grupos tienen un horario común, de asistencia obligatoria, en una instancia de plenario que se desarrollará los días miércoles de 10:30 a 12:00 Hs. Cada grupo, a su vez, tendrá que asistir a la supervisión que corresponda a cada Docente: DOCENTE: Darío De León SUPERVISIÓN: Miércoles de 9:00 a 10:30hs. IDA AL CENTRO: Martes de 8 a 12:00hs DOCENTE:Analía Duarte SUPERVISIÓN: Miércoles 9:00 a 10:30 hs IDA AL CENTRO: Martes de 7 a 15 (el horario incluye el traslado al Centro en Departamento de Canelones. DOCENTE: Gabriela Etchebehere SUPERVISIÓN: Miércoles de 9:00 a 10:30 hs IDA AL CENTRO: martes de 8:00 a 12:00hs. DOCENTE:Fernanda Silva SUPERVISIÓN: Miércoles 9:00 a 10:30 hs. IDA A LOS CENTROS: Lunes de 8:00 a 12:00hs. La carga horaria no presencial será de acuerdo a las instancias de planificación del equipo de estudiantes y variará según las actividades a realizar.
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos: 
Objetivos Generales: Promover prácticas integrales entre estudiantes de distintas disciplinas de las Ciencias
Sociales, la salud, y la Educación, en realción a la atención a la Primera Infancia y Educación Inicial.
Objetivos específicos:
Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.
Favorecer la integración de los conocimientos recibidos a los largo de la formación  desde una análisis crítico.
Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre­profesional.
Propiciar una formacion interdiciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:
­ El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial. Relevamiento de expectativas y saberes
previos.
­ Integralidad e interdisciplina en el trabajo comunitario.
­ El trabajo en Centros de Educación Inicial desde Atención Primaria en Salud: desde una modalidad
asistencial a una modalidad preventiva.
­ Instituciones Educativas.
 Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
­ Investigación­Acción
­ La Observación como metodología en las ciencias humanas.
­ Diagnóstico situacional, mapeo y elaboración del Plan de Trabajo.
­ El espacio de orientación a la familia.
­ El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
­ Características evolutivas de 0­6 años.
­ La familia y sus funciones. Vínculo familia­C.E.I.
­ Vínculos intergeneracionales. Abuelidad.
­ Concepción de infancia y Convención de los derechos del niño
­ Sexualidad y género
­ Técnicas expresivas.
­ Maltrato y abuso Sexual Infantil.
­ El egreso del niño del Jardín de infantes y su pasaje a la Escuela Primaria.
Los contenidos se irán adecuando anualmente en función de las demandas específicas que realicen los Centros y
los planes de trabajo desarrollados por los pasantes.
 
Bibliografía Básica
­ Amarante y Vigorito, (2006) Evolución de la pobreza en el Uruguay. Montevideo: PNUD, INE, UNFPA.
­ Barcelo, L. et.al. (2000) Entrevista de orientación. V jornadas de Psicología Universitaria.. Ediciones TacK,
Montevideo.
­ Cambón, V. De León, D. (2008). Acerca de la vulneración en el trabajo docente. Psicolibros, Montevideo.
­ De León, D. Jardín, N. (2003) Jornadas Universitarias de Intercambio. Psicología y Educación: Un Campo
Epistémico en Construcción. Mapeo grupal: una alternativa de intervención en el ámbito educativo. Ediciones
Tospide. CEUP. Montevideo.
­ Elliot, J. (1990). La investigación acción en la educación. Morata. Madrid.
­ Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario,
Montevideo.
­ GIEP. (2007) “Desarrollo infantil y fragmentación social en el Uruguay” Serie: Primera Infancia ­ Fascículo No 5.
Montevideo:INAU­GIEP
­ González­Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As.
Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
­ Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
­ Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo
siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.
­ Petingi, P (2003, agosto). La educación antes de los tres años. Quehacer Educativo. 55­59
­ UNICEF. (2005) Observatorio de los derechos de la infancia y la adolescencia en el Uruguay. Uruguay. Tradinco.
­ UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.
­ UdelaR (2011) En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extensión estudiantiles 2009­2010
Montevideo:Universidad de la República.

Metodología: 
La propuesta pedagógica para la pasantía se compone de tres instancias:Trabajo de campo, supervisión y plenario. Trabajo de campo: Se conforman equipos de trabajo interdisciplinario con estudiantes de Psicología y otras disciplinas, que concurren a Centros de Educación Inicial para realizar las actividades previamente planificadas en conjunto. En esta instancia es función de los docentes de referencia acompañar el proceso de los estudiantes, participar de algunas actividades de campo, realizar la coordinación y evaluación permanente del Servicio con distintos actores. Supervisión: Es una instancia semanal con el docente de referencia que propicia el análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo. Se apunta a problematizar la realidad con los estudiantes, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en estas instituciones. Se promueve el permanente retorno a los conocimientos que han venido incorporando los estudiantes en su formación, para orientar y fundamentar sus acciones. Se ajustan las planificaciones, se evalúa lo realizado, desde un trabajo más guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. En la medida en que se busca que el grupo de estudiantes se conforme como equipo, esto requiere de horas de reunión extra facultad, para planificar y evaluar las actividades a realizar. Además se prevén instancias de trabajo conjuntas con docentes y estudiantes de otras disciplinas. Plenario: A esta instancia concurren los estudiantes de las distintos Centros de Educación Inicial. Este es un espacio, en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan la forma de abordaje propuesta. Ateneos: Se comienzan a intrumentar a partir del mes de Agosto. Instancia que nuclea a estudiantes de distintos grupos , disciplinas y Centros, en el que se privilegia el intercambio de distintas experiencias ancladas en diversos contextos.Cada equipo presenta una actividad para el análisis y discusión en el marco de una instancia de evaluación subgrupal que implica la realización de un trabajo escrito (informe de actividad). Todas las instancias descritas son de asistencia obligatoria.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se hará una evaluación permanente del desempeño del estudiante en la pasantía, desde un aprendizaje pautado y supervisado por el docente. Cada equipo realizará una presentación y análisis de actividades desarrolladas en el trabajo de campo, en el espacio de Ateneo, a partir del cual se entregará un trabajo escrito subgrupal (Informe de Actividad) el cual deberá ser entregado a los quince días de su presentación. Para la calificación de esta instancia se valorará la presentación en el Ateneo y el informe escrito entregado. A partir de la pasantía realizada el estudiante realizará un trabajo individual, escrito que de cuenta de los aprendizajes realizados durante la misma (Trabajo Final). Para la nota final se hará un promedio entre las siguientes 3 notas: ­ Actuación ­ Informe de actividad incluyendo su presentación en el Ateneo ­ Trabajo Final. En el caso de que uno de los trabajos escritos resultase insuficiente (obteniendo una calificación inferior a 3), se planteará la posibilidad de una reelaboración del mismo. Sólo podrá tener instancia de reelaboración en uno de los trabajos. Si la actuación no fuese suficiente no se aprobará la pasantía. Las instancias de trabajo de campo son obligatorias. Las actividades de supervisión y ateneos, requieren el 80% de asistencia en cada espacio.