Intervencion en el P N A

Título de la práctica o proyecto: 
Intervencion en el P N A
Descripción: 
La practica tiene como objetivo diseñar y ejecutar una intervención en un escenario del Primer Nivel de Atención en salud. El trabajo de campo se desarrollará en la zona de influencia de Policlínica de ASSE de Empalme Nicolich (Ruta 101, Km 22) Canelones. En primer lugar, se realiza un diagnóstico de situación comunitario para relevar necesidades y demandas, para luego seleccionar objetivos de las intervenciones que se llevarán adelante los estudiantes de modo tutelado por el docente.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 12:30
8
Docente

Perfil docente profile for deboryd12

Nombre: 
DEBORAH ETHEL
Apellido: 
RYDEL NISKI
Salón 12
Supervisión
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0
Docente

Perfil docente profile for deboryd12

Nombre: 
DEBORAH ETHEL
Apellido: 
RYDEL NISKI
Campo
Código de la materia: 
PI220
Otros horarios: 
Sera necesario otro horario para ir al trabajo de campo, lo que se acordará con el subgrupo de estudiantes y las instituciones.
Objetivos formativos: 

1. Desarrollar los conocimientos propios de la disciplina para la intervención en el primer nivel de atención.
2. Instrumentar en el diseño de intervenciones psicológicas en la promoción y prevención en salud.
3. Aportar a la formación para el trabajo en equipo interdisciplinario en el primer nivel de atención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Primer nivel de atención en el Sistema Nacional Integrado de salud. Promoción de salud. Educación para la salud.

 

Benia, W.  Reyes, I (coord) (2008).Temas de salud pública. TIy TII . Montevideo. Oficina del Libro AEM.

Canetti, A., Da Luz, S. (Eds.)  (2005). Enseñanza universitaria en el ámbito comunitario, Montevideo. Oficina del Libro AEM.

Czeresnia, D. y Machado de Freitas, C. (2006). Promoción de salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. Buenos Aires. Lugar.

Morales Calatayud, F. (2000). Introducción a la psicología de la salud. Buenos Aires, Paidós.

Rebellato, J.L. (1989). La contradicción en el trabajo de campo. En: Ética y práctica social., Montevideo, EPPAL.

Uruguay. Ley 18.211, de 5 de diciembre. Diario Oficial, 13 diciembre de 2007. Sistema Nacional Integrado de Salud

 

2- Familiarización y diagnóstico de situación

Cortazar, M. Gandolfi, A., Rydel, D. (2009). La herramienta de diagnóstico de situación comunitario. Montevideo. (inédito).

Montero, M. (2006). Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. Cap 3 y 4 . Buenos Aires, Paidos.

Rodríguez, A. Giménez L. Netto, C. Bagnato, Ma. J., Marotta, C. y Chopusián, A. (1998). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. En: IV Jornadas de Psicología Universitaria. A diez años del Plan de Estudios. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo.

 

3- Planificación y evaluación de intervenciones en el PNA.

Castro, B. y Maldonado, M. (1998). Función e importancia de la planificación en salud. Necesidad de integración de la Psicología a la planificación. En: Saforcada, E. El factor humano en la salud pública. Buenos Aires. Proa XXI.

Equipos Consultores (1992). Nomenclatura Básica. En: Manual de formulación y evaluación de Proyectos Sociales. El enfoque centrado en el

impacto. Montevideo.

Medina Tornero, M. E. (1993). Evaluación de programas. En: Martín González, A. Chacón Fuertes, F. y Martínez García, M. Psicología Comunitaria, Madrid. Visor.

Organización Panamericana de la Salud. (1999). Planificación Local Participativa, Metodologías para la Promoción de Salud en América Latina y el Caribe, Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud. Nº 41

Perez  Serrano, G (1993).  Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea.

Rovere, M. (1993). Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos. Nº 96. OPS.


4- Técnicas participativas 

Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la Psicología. En A. G. Ferullo, El Triángulo de las tres P, Psicología, Participación y Poder (Cap. 1, pp. 31-51) Buenos Aires. Paidós.

Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X, N°2. Año 2001, 61-70.

Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

Alforja (programa coordinado de Educación Popular) (1985). Técnicas Participativas para la Educación Popular. Tomo I y II. México. Lumen Humanitas, CEDEPO

 

5- Equipos de salud interdisciplinarios y rol del psicólogo

 

Beri, C. Tello, C.(2006) Aproximaciones a la compleja Trama entre Interdisciplina y Formación Universitaria. Rvta. Question. N° 11 Univ. nnal. de La Plata. Recuperado  en http://www. perio.unlp.edu.ar/question/nivel2/ articulos/ensayos/beriytello _1 _ensayos_11invierno2006.htm

Cortazar, D. Rydel , A, Gandolfi. (2009). Construyendo modelos de intervención desde la Ps. de la Salud. Montevideo, inédito.

Gandolfi, A. Cortazar, M, 2007.  “El Desafío de la Interdisciplina en la formación de los profesionales de la Salud” En VIII Jornadas de Psicología Universitaria. A medio siglo de la Psicología Universitaria en el Uruguay, Facultad de Psicología, UDELAR, Montevideo.

Garmendia G, (2006) Interdisciplina . Recuperado  en: /http//www.elmurocultural.com/Claves/interdisciplina4.html.

Giorgi, V.(2001)  A propósito del trabajo de los equipos de salud con la Comunidad: problemas y potencialidades . Material inédito, CEUP

Lértora. C. (2006). Enfoque epistemológico de los problemas de interdisciplinariedad.  Recuperado en  http//them.polylog.org/1/alc-es.htm

Kravzov, E. (2007).  Un experiencia interdisciplinaria. Recuperado en htpp//www.ceiich.unam.mx/Interdisciplina/kravzov.html

Saforcada, E. (1998). El factor humano en la salud pública. B.A. Proa XXI.

Viera, E. (2003) Equipo de Trabajo – Trabajo de Equipo. En: (2003) Construyendo Aprendizajes, Pimienta M., ed., Equipo docente de taller de 1er ciclo Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo, Argos, ediciones alternativas.


 

Bibliografía complementaria general:


Robirosa, M., Cardarelli,G. y Lapalma, A. (1990). Prólogo, Hacia un nuevo paradigma de la planificación social: algunas cuestiones básicas. En: Turbulencia y Planificación Social. UNICEF. Buenos Aires. Siglo XXl.

Saforcada, E. (1999). Psicología sanitaria: análisis crítico de los sistemas de atención de Salud. Buenos Aires. Paidós.

Saforcada, E y Castellá J. (2008). Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

De acuerdo a las distintas temáticas a abordar será necesario incorporar otra bibliografía, realizar búsquedas bibliográficas, etc.  

 

 

 

 

 

Metodología: 
Las tareas a desarrollar se organizan en 3 instancias presenciales: - Encuentro semanal de 1.30hs. en facultad destinado a discutir y compartir herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para el trabajo en el PNA. - Encuentro semanal de 1. 30hs. en facultad destinado a la planificación y supervisión del trabajo de campo. - Trabajo de campo en zona de influencia de Policlinica Empalme Nicolich. 2 hs semanales promedio. El trabajo de campo se desarrollará en zona de influencia de Policlínica de ASSE de Empalme Nicolich. (Ruta 101, Km 22.) Canelones. Se tendrá en cuenta, en la medida de lo posible la aspiración del estudiante y los requerimientos de la zona. El estudiante debe concurrir una vez por semana a la zona asignada. Todas las actividades incluyen la realización de registros e informes periódicos, estimulando la sistematización de lo hecho a través de herramientas específicas de relevamiento de datos y análisis de los mismos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma continua y procesual con la participación del estudiante en las instancias presenciales. Se tendrán en consideración: a) Asistencia a los espacios curriculares (80%). b) Trabajo final, grupal escrito, articulando el trabajo de campo con los desarrollos conceptuales. Se evaluará la adquisición de herramientas teórico - técnicas, el desarrollo de habilidades diagnósticas y de coparticipación en las intervenciones, el compromiso y responsabilidad ética.