Intervención Psicológica:Práctica clínica Infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención Psicológica:Práctica clínica Infantil
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Jueves
14:00 a 15:30
12
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 6
Jueves
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 6
Código de la materia: 
PG068
Otros horarios: 
Dedicación horaria: Jueves de 14 a 17 hs en facultad y además 1 hora para realizar la consulta con el niño designado, la cual se coordinará entre la dupla estudiantil, los horarios disponibles de consultorio del CIC-P y la familia del paciente. Se sugiere la conveniencia de que el estudiante se encuentre en proceso psicoterapéutico o haya culminado una psicoterapia. Es conveniente destacar que los estudiantes deberán contar con conocimientos de la teoría y técnica psicoanalítica, técnicas de Entrevista, técnicas proyectivas gráficas y temáticas (C.A.T.), WISC III y conocimientos de psicopatología infantil.
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

-Abordar posibles modalidades de resolución de la consulta psicológica en niños que presentan dificultades escolares.

-Reflexionar acerca de las particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde la consulta psicológica.

-Instrumentar al estudiante en la aplicación y análisis de las técnicas a utilizar en estas intervenciones, habilitando la resolución progresiva y autónoma de las mismas.

-Propiciar la articulación teórico-clínica a través de la participación activa del estudiante en instancias de práctica pre-profesional.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

- Pensar y construir el rol de psicólogo clínico contemplando: motivos de consulta, demanda, situación clínica, fenómenos transferenciales y estrategias que posibilitan resolver la consulta. Así como también los aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional.

-Comprender la complejidad y multifactorialidad de las dificultades escolares desde una mirada crítica sobre los riesgos que implica una lectura patologizante y medicalizadora de la infancia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

-Particularidades del proceso de subjetivación infantil en la actualidad.

Bensayag, L. (2007) ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad ¿Una patología de mercado? Una mirada alternativa con enfoque multidisciplinario. Bs As. Noveduc libros

Berger, M (1999) El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. París. Ed Síntesis.

Bleichmar, S (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia Centro Cultural. San Martín, disponible en:http://www.forumadd.com.ar/documentos/t25.htm

Idem. (2008) Violencia social-violencia escolar. NOVEDUC

Guerra, V. (2004). Cambios en la paternidad: reflexiones sobre algunos efectos en el psiquismo del niño hoy” en Jornadas de AUDEPP: “La paternidad hoy.”  Recuperado de: http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T...

......................... (2009). Indicadores de intersubjetividad (0-2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. [Versión electrónica]. En Mara, S. (comp). Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. PRIMERA INFANCIA: La Etapa Educativa de Mayor Relevancia pp.87-126 Montevideo: MEC-UNESCO. Disponible en: http://www.oei.es/pdf2/aportes_aducacion_primera_infanciauruguay.pdf

Janin, B., Frizzera, O., Heuser, C., Rojas, M., Tallis, G. & Untoiglich, G. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. BsAs: Noveduc.

 Janin, B   (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

............................(2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Argentina: Noveduc.

 

-Clínica infantil: Motivos de consulta frecuentes. Nociones de consulta, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Encuadre, situación clínica, entrevista psicoanalítica.

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.

Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.

Guerra, V. (2007). Papel de la triadificación-terceridad en el proceso de separación durante el primer año de vida. Revista APPIA, Nº 16, pp. 111-129. Disponible en: http://issuu.com/appia/docs/appia116

Etchegoyen,E. (1999). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu editores

 Janin, B   (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

López, C; Kachinovsky, A. (1998) Pensar y aprender. Una mirada psicoanalítica. En: Psicoanálisis y Educación. Encrucijada de disciplinas. 1er. Tomo. Montevideo. Ed. Dos Puntos.

Kachinovsky,  A. (2012). Enigmas del saber. Historias de aprendices. Montevideo. Comisión Sectorial de Investigación Científica. Universidad de la República.

Martínez, E, y otros (2004) El fracaso escolar, un enfoque preventivo. Univ. De la República-Csic-Unicef . Montevideo: Mano a mano.

Uribarri, R. (2008). Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de la latencia. (1era Ed.) Argentina: Noveduc.

 

-Propuestas de intervención a partir de la consulta recibida, puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la misma.

Bozzolo, Bonano &  L´Hoste (2008) El oficio de intervenir. Políticas de subjetivación en grupos e instituciones. Distal.

Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.

Martínez,  E. (1995) Intervenciones breves en la clínica de niños. II Congreso de AUDEPP, Tomo 2. Montevideo: Fin de Siglo.

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Rodríguez Nebot, J (2008). Técnicas Psicoterapéuticas. Abordajes Polisémicos. Psicolibros

Rodulfo, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Bs. As: Lugar.

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.

Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Paidós. Bs. As Cap. 2

-Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista con padres, Entrevista de juego, Técnicas proyectivas y de nivel, Entrevista de Devolución y Orientación.

APU (1986) Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I

Bellak, L. & Sorel, S. (1966). Test de apercepción infantil (7ma reimpresión, 2004) Argentina: Paidós.

Bleichmar, S.() Neogénesis. Paidód

Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. España: Síntesis.

Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As. Tekné

Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As. Lugar Editorial.

Celener, G (2000) Las técnicas proyectivas. Su estatus epistemológico actual. Colección Psiqué. JVE ediciones.

Hammer, E. (1962) Tests Proyectivos Gráficos. Bs As. Paidós

Kaceros, E. (2000) Síntomas, Enredos y Malestares en el Psicodiagnóstico.  El psicodiagnóstico  en el escenario de la cultura actual. Publicación virtual de la facultad de Psicología y  Psicopedagogía de la USAL Año I Nº 2

Kaceros, E. (2000) La Función integradora del psicodiagnóstico. IV Congreso nacional de

Psicodiagnóstico IX Jornadas nacionales de ADEIP. Salta. Argentina.

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Siquier, M. (1987 ) Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial Convenio ASSE/MSP-U.R-Facultad de Psicología (2011) Voces de la clínica. Montevideo: Psicolibros.

Ulriksen,M. Análisis de NIÑOS.

Metodología: 
-Esta propuesta tendrá un desarrollo anual para estudiantes que cursan el 7º y 8º semestre. -Se trabajará con niños derivados de las solicitudes recepcionados en la Unidad Administrativa del CIC-P. -Se solicitará consentimiento informado a los adultos responsables del niño. -El estudiante deberá firmar un compromiso de responsabilidad. -Se trabajará en grupos de 12 estudiantes en una jornada de 3 horas semanales: Jueves de 14 a 17 hs, en el cual se abordarán las conceptualizaciones clínicas ya descriptas, como espacio de articulación teórico-clínico; asimismo se abordaran las particularidades de las consultas que los estudiantes llevaran a cabo. -Los estudiantes observarán y participarán de los procesos de consulta de Niños junto al docente. Para lo cual se formaran duplas de estudiantes que concurrirán a el CIC-P en un horario (50 minutos) a coordinar conjuntamente con la familia del niño.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: -La misma será formativa y se realizará durante el proceso priorizando la participación reflexiva y comprometida con el paciente designado. No se podrá faltar durante el proceso iniciado con el paciente. - 80% de asistencia a las actividades curriculares. -Presentación de trabajos sobre los casos abordados: desgrabaciones, fichas conceptuales, análisis teórico-clínico, informes, etc. -Presentación de carpeta final, obteniendo una calificación mínima de 3.