intervención psico socio educativa
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 17:00 a 20:00 | 0 |
| Salto | Supervisión |
Generar un espacio de articulación entre extensión, investigación y enseñanza que permita al estudiante construir a partir de la práctica, herramientas para la intervención institucional.
Propiciar la comprensión de los niveles de análisis institucionales y los elementos constitutivos que permitan visualizar el entretejido de redes de relaciones entre los sujetos que integran las organizaciones educativas y los mecanismos que generan malestar, así como el rol del psicólogo en instituciones educativas formales.
Generar instancias de análisis acerca de los esquemas ideológicos en los que se funda la construcción identitaria del docente y su rol; en función de movilizar las representaciones que sustentan dichos esquemas y resignificar las prácticas educativas.
DOCENTE RESPONSABLE DE LA PRÁCTICA ASISTENTE GRADO 2 LIC. LUCIA HOLLY
1- Análisis institucional: la Intervención psicológica en el ámbito educativo formal, aportes desde diferentes campos disciplinares: analizadores, niveles e interjuejo de roles y relaciones de poder.
Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Buenos Aires.Serie Flacso Acción
Lourau, René (1991) El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu..
Guattari, F. (1976). Psicoanálisis y transversalidad. México: Siglo XXI.
Lapassade, G. (1979). El analizador y el analista. Barcelona: Gedisa.
Foucault Michel (2012). Vigilar y castigar, Siglo XXI y B. Nueva.
Foucault Michel (1992) Microfísica del poder. La Piqueta 3ra edición ilustrada
2- Abordaje institucional: técnicas de observación, herramientas para la construcción de la demanda, dispositivos de intervención.
Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.
Peña Acuña, B (2011) Métodos científicos de observación en Educación". Editorial Visión libros. España
Payá, V.A. (coordinador) Juárez, A.- Jiménez, M.A - Laborde, W - Radosh, S - Fuentes, S - reyes, A - Manero, R. (2005). "Institución imaginario y socianálisis". México. UNNAM - Facultad de estudios Superiores Actalán.
Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo?. En Foucault Filósofo, Barcelona: Gedisa.
Pichón Riviére, E. (1983). El proceso grupal. . Bs As: Nueva Visión.
Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.
Bleger, J. (1986). Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.
3- Esquemas ideológicos: sistema de creencias y representaciones sociales.
Jodelet, D. (1983). Rrepresentación social: fenómenos, conceptos y teoría. PAIDOS. Bs. As.
Van Dijk, T.A. (1ª ed 2003, 2ª ed. 2008). Ideología y discurso. Editorial Ariel, S. A. Barcelona.
Van Dijk, T.A. (2005). Estructura y funciones del discurso. Edición actualizada. Siglo XXI editores
4- Abordaje ético de la intervención: dimensiones éticas y políticas en la intervención institucional.
Raggio, A. (1999). Por una ética de la intervención. En Lans, A, Coord. comunidad: clínica y complejidad. Mdeo: Multiplicidades
Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Lipovetsky, G. (1986) La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Selvini, M. (1986) El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.
LOURAU, R. Implicación y sobreimplicación en Publicación Interna. LAI. Instituto G. Germani. Fac. de Ciencias Sociales. U.B.A – 2001.