intervención psico socio educativa

Título de la práctica o proyecto: 
intervención psico socio educativa
Descripción: 
Estrategias de intervención psico socio educativas en Formación docente Se trabaja la intervención psicológica grupal con estudiantes de magisterio (CERP y IFD) que se inscriben voluntariamente a la experiencia. Con las practicantes de psicología se diseñan dispositivos de intervención en función de un eje estructurador y emergentes. Dicho eje se centra en la construcción del rol docente de los estudiantes de magisterio y sus interpelaciones, tanto en la práctica como en el recorrido de los cursos de grado. Se analiza el impacto en la construcción de subjetividad.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
0
Docente

Perfil docente profile for lholly

Nombre: 
Lucía
Apellido: 
Holly Dávila
Salto
Supervisión
Código de la materia: 
PS271
Objetivos formativos: 

 

 

Generar un espacio de articulación entre  extensión, investigación y  enseñanza que permita al estudiante construir a partir de la práctica, herramientas para la intervención  institucional.

 

Propiciar  la comprensión de los niveles de análisis institucionales y los elementos constitutivos que permitan visualizar el entretejido de redes de relaciones entre los sujetos que integran las organizaciones educativas y los mecanismos que generan malestar, así como el rol del psicólogo en instituciones educativas formales.

 

Generar instancias de análisis acerca de los esquemas ideológicos en los que se funda  la construcción identitaria del docente y su rol; en función de                           movilizar las representaciones que sustentan dichos esquemas y resignificar las prácticas educativas. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

DOCENTE RESPONSABLE DE LA PRÁCTICA ASISTENTE GRADO 2 LIC. LUCIA HOLLY

 

1- Análisis institucional: la Intervención psicológica en el ámbito educativo formal, aportes desde diferentes campos disciplinares: analizadores, niveles e interjuejo de roles y relaciones de poder.

 

 

Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas.  Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Buenos  Aires.Serie Flacso Acción

 

Lourau,  René (1991) El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.. 

 

Guattari, F. (1976). Psicoanálisis y transversalidad. México: Siglo XXI.

 

Lapassade, G. (1979). El analizador y el analista. Barcelona: Gedisa.

 

Foucault Michel (2012). Vigilar y castigar, Siglo XXI y B. Nueva.

Foucault Michel (1992) Microfísica del poder. La Piqueta 3ra edición ilustrada

 

 

2-   Abordaje institucional: técnicas de observación, herramientas para la construcción de la demanda, dispositivos de intervención.

 

 

Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El  psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" .  Montevideo. Psicolibros. Waslala.

 

Peña Acuña, B (2011) Métodos científicos de observación en Educación". Editorial Visión libros. España

 

Payá, V.A. (coordinador) Juárez, A.- Jiménez, M.A - Laborde, W - Radosh, S - Fuentes, S - reyes, A - Manero, R. (2005). "Institución imaginario y socianálisis". México. UNNAM - Facultad de estudios Superiores Actalán.

 

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo?. En Foucault Filósofo, Barcelona: Gedisa.

 

Pichón Riviére, E. (1983). El proceso grupal. . Bs As: Nueva Visión.

 

Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.

 

Bleger, J. (1986). Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.

 

 

 

3- Esquemas ideológicos: sistema de creencias y representaciones sociales.

 

Jodelet, D. (1983). Rrepresentación social: fenómenos, conceptos y teoría. PAIDOS. Bs. As.

 

Van Dijk, T.A. (1ª ed 2003, 2ª ed. 2008). Ideología y discurso. Editorial Ariel, S. A. Barcelona.

 

Van Dijk, T.A. (2005). Estructura y funciones del discurso. Edición actualizada. Siglo XXI editores 

 

 

4-   Abordaje ético de la intervención: dimensiones éticas y políticas en la intervención institucional.

 

Raggio, A. (1999). Por una ética de la intervención. En Lans, A, Coord. comunidad: clínica y complejidad. Mdeo: Multiplicidades

 

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

 

Lipovetsky, G. (1986) La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

 

Selvini, M. (1986) El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.

 

LOURAU, R. Implicación y sobreimplicación en Publicación Interna. LAI. Instituto G. Germani. Fac. de Ciencias Sociales. U.B.A – 2001.

 

 

Metodología: 
Lugar de Trabajo: IFD CERP - Salto - Trabajo de campo: 3 horas semanales acordado con la institución Participación en las salas docentes organizadas por el liceo Talleres con diversos grupos de actores institucionales
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará con un trabajo final que consiste en el análisis de lo trabajado en el año articulando dimensiones teóricas de las intervenciones realizadas. También se evaluará el proceso mediante el diseño de los talleres y su implementación y las reflexiones que cada taller provoca.