INTERVENCIÓN INTREDISCIPLINARIA

Título de la práctica o proyecto: 
INTERVENCIÓN INTREDISCIPLINARIA
Descripción: 
Se trata de una práctica con trabajo de campo en la que se espera que los estudiantes al fin del curso: Visualicen el trabajo comunitario como un ámbito de inserción laboral el cual presenta un marco epistemológico, conceptual y metodológico propio el cual mantiene énfasis en un perfil nacional. Logren aportaren desde la especificidad de la Psicología Comunitaria a la construcción de la identidad profesional del psicólogo. Identifique el alcance de la Psicología en los procesos de inclusión social.
Año: 
2019
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
12:00 a 15:00
12
Supervisión
Martes
12:00 a 15:00
Docente

Perfil docente profile for irebollo

Nombre: 
IGNACIO MANUEL
Apellido: 
REBOLLO PANUNCIO
Campo
Previaturas: 
Procesos cognitivos
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Psicología y Salud
Objetivos formativos: 
  • Fortalecer la Psicología Comunitaria como marco teórico metodológico pertinente para el abordaje de los problemas socio-sanitarios de nuestro país y de la región.

  • Comprender las características del trabajo interdisciplinario, a partir de una modalidad de enseñanza - aprendizaje acorde a los fundamentos de la Extensión Universitaria.


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

  1. La Intervención Psicológica Comunitaria. Conceptos fundamentales: Metodología de la Intervención Psicológica Comunitaria. Planificación. Planificación estratégica. Los componentes metodológicos de la Intervención Psicológica Comunitaria. Encuadre y dispositivo en el trabajo comunitario.

 

  1. El Diagnóstico en Psicología Comunitaria. Comprensión del escenario de intervención. La intencionalidad de la intervención.

 

  1. Técnicas de intervención en Psicología Comunitaria. Observación. Entrevistas. Encuestas. Técnicas Participativas.

 

  1. Rol del psicólogo comunitario, su posicionamiento. Interdisciplina

 

  1. Exclusión Social y Subjetividad.

 

 

LOS CONTENIDOS BÁSICOS DISPUESTOS SERÁN ABORDADOS PREVIAMENTE DEL INGRESO DEL ESTUDIANTE AL LUGAR DE PRÁCTICA

 

SE RECONOCEN OTROS CONTENIDOS TRASVERSALES AL CUROS QUE REQUIEREN SER ABORDADOS A PARTIR DE LA ARTICULACION CON EXPERIENCIAS.

 

 

 

 

La Intervención Psicológica Comunitaria. Conceptos fundamentalesetodología de la

Intervención Psicológica Comunitaria. Planificación. Planificación estratégica. Los componentes metodológicos de la Intervención Psicológica Comunitaria. Encuadre y dispositivo en el trabajo comunitario.

 

Bibliografía principal

 

Carballeda, Alfredo (2002) La intervención. En La intervención en lo social, Buenos Aires, Paidós.Rebellato,J.L. y Giménez, L. (1997) Entre lo clínico y lo comunitario. Interrogantes éticos. En Etica de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las Comunidades. Montevideo: Ed. Roca Viva. Nov.

 

Robirosa,M.,Cardarelli,G. y Lapalma,A. (1990) Prólogo, Hacia un nuevo paradigma de la planificación social: algunas cuestiones básicas, La metodología de gestión planificada de proyectos: una aproximación y Sí, pero....algunas reflexiones inevitables frente a la práctica. En Turbulencia y Planificación Social. UNICEF. Bs. As.: Siglo XXl. Ed.

 

  • Rebellato,J.L. y Giménez, L. (1997) Entre lo clínico y lo comunitario. Interrogantes éticos. En Etica de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las Comunidades. Montevideo: Ed. Roca Viva.

 

El Diagnóstico en Psicología Comunitaria. Comprensión del escenario de intervención. La intencionalidad de la intervención.

 

Bibliografía principal

Montero,M. (2006) La familiarización con la comunidad y La identificación y la jerarquización de las necesidades y de los recursos para satisfacerlas en Hacer para transformar, Editorial Paidós, Tramas Sociales, Buenos Aires, 2006.

 

 

Técnicas de intervención en Psicología Comunitaria. Observación. Entrevistas.

Encuestas. Técnicas Participativas.

 

Bibliografía principal

ALFORJA (Programa Coordinado de Educación Popular). (1995) Introducción. En Técnicas participativas para la Educación Popular. Tomo I. México.

 

Ander Egg, E. La investigación diagnóstica operativa. En Técnicas de Investigación Social.

 

Taylor,S. Y Bogdan,R. (1987) La observación participante. Preparación del trabajo de campo. La observación participante en el campo. La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Bs.As: Paidos.

 

 

 

 

 

Rol del psicólogo, su posicionamiento. Interdisciplina

 

Bibliografía principal

Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3), en El triángulo de las tres P . Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.

 

 

 

 

Exclusión Social y Subjetividad.

 

  • - Giorgi, V. (2006b) Construcción de la subjetividad en la exclusión. En: Encare (comp.) Drogas y Exclusión Social. Montevideo: Ed. Atlántica.

 

 

  • Rodriguez, A. (2009) Social Policies in Uruguay: A view from the political dimension of Comumunity Psichology. Journal of Community Psichology, v. 43, p.122-133, 200. 44 Ed. Springer. “Políticas Sociales en Uruguay: una Mirada desde la Psicología Comunitaria en su dimensión política”.

 

 

  • TFG Aportes a las politicas Sociales desde el análisis de la construcción de la subjetividad en la exclusión social.

https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/trabajo_-_sofia_gomez_1.pdf

 

 

Metodología: 
Los espacios de trabajo y su metodología son los siguientes: 2 hs en espacio de articulación teórico – práctico (realizando un aporte teórico – practico) Esta actividad se desarrollo con el acompañamiento de la docente responsable del curso en la sede de Regional Norte 2 horas de asistencia directa a espacio interdisciplinario. Esta actividad se desarrollo en distintos ámbitos, todos ellos por fuera de la sede universitaria. 2 horas de trabajo directo con la población destinataria. Esta actividad mantiene una diversidad de escenarios posibles, pudiendo desarrollarse en las instituciones y/o programas y/o proyectos que se implementan en la zona de Puente Blanco.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
1. 80% de asistencia al espacio de articulación teórico - practico, espacios destinado a la profundización de contenidos conceptuales y metodológicos a través de la articulación con experiencias prácticas desarrollada. 2. 80% de asistencia a espacio interdisciplinario, a desarrollarse en los distintos ámbitos de inserción (UBA 8/ ASSE, PROGRAMA JOVENES EN RED, PROGRAMA CLUB DE NIÑOS/ PROYECTO ADOLESCENTE) 3. Elaboración de proyecto de intervención (junio) y defensa de lo realizado en noviembre de 2018 LA IMPLEMENTACIÓN DE DICHA PRACTICA REQUIERE LA INSCRIPCIÓN MÍNIMA DE 6 ESTUDIANTES Y MÁXIMA DE 12 ESTUDIANTES. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.