INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIA

Título de la práctica o proyecto: 
INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIA
Descripción: 
INTERVENCIÓN INTREDISCIPLINARIA DESDE UN ENFOQUE COMUNITARIO Unidad Básica de Asistencia (UBA 8)/Asentamiento Puente Blanco./UDELAR Se espera que el estudiante a fin del curso; Visualice el trabajo comunitario como un ámbito de inserción laboral el cual presenta un marco epistemológico, conceptual y metodológico propio el cual mantiene énfasis en un perfil nacional. Logre aportar desde la especificidad de la Psicología Comunitaria a la construcción de la identidad profesional del psicólogo. Identifique la relación entre la Psicología y la Salud.
Año: 
2017
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:30 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for vpigurina

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PIGURINA MUSCIO
Supervisión
Código de la materia: 
PS315
Objetivos formativos: 

 

 

Objetivos formativos:

 

*     Fortalecer la Psicología Comunitaria como marco teórico metodológico pertinente para el abordaje de los problemas socio-sanitarios de nuestro país y de la región.

 

*      Comprender las características del trabajo interdisciplinario, a partir de una modalidad de enseñanza - aprendizaje acorde a los fundamentos de la Extensión Universitaria.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

 

  1. Definición y aspectos generales de la Psicología Comunitaria. Paradigma de la construcción y la transformación crítica y sus dimensiones.

 

 

  1. La Intervención Psicológica Comunitaria. Conceptos fundamentales: Metodología de la Intervención Psicológica Comunitaria. Planificación. Planificación estratégica. Los componentes metodológicos de la Intervención Psicológica Comunitaria. Encuadre y dispositivo en el trabajo comunitario.

 

  1. El Diagnóstico en Psicología Comunitaria. Comprensión del escenario de intervención. La intencionalidad de la intervención.

 

  1. Técnicas de intervención en Psicología Comunitaria. Observación. Entrevistas. Encuestas. Técnicas Participativas.

 

  1. Rol del psicólogo comunitario, su posicionamiento. Interdisciplina

 

 

LOS  CONTENIDOS BÁSICOS DISPUESTOS SERÁN ABORDADOS PREVIAMENTE DEL INGRESO DEL ESTUDIANTE AL LUGAR DE PRÁCTICA

 

SE RECONOCEN OTROS CONTENIDOS TRASVERSALES AL CUROS QUE REQUIEREN SER ABORDADOS A PARTIR DE LA ARTICULACION CON EXPERIENCIAS.

 

 

 

Definición y aspectos generales de la Psicología Comunitaria. Paradigma de la construcción y la transformación crítica y sus dimensiones.

 

Bibliografía principal

   Alfaro, J. (2000) Noción de Psicología Comunitaria. En J. Alfaro Discusiones en Psicología Comunitaria de Jaime Alfaro. Sgo. de Chile: Textos Docencia Universitaria. Universidad Diego Portales.

 

   Montero, M. (2005) El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética y relacional. En: Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, de Montero, M. Paidós. Buenos Aires.

 

 

 

 

 

La Intervención Psicológica Comunitaria. Conceptos fundamentalesetodología de la

Intervención Psicológica Comunitaria. Planificación. Planificación estratégica. Los componentes metodológicos de la Intervención Psicológica Comunitaria. Encuadre y dispositivo en el trabajo comunitario.

 

Bibliografía principal

   Adamson,G. (1989) El Trabajo Comunitario desde la Psicología Social. Bs. As. : Ediciones Cinco.

 

   Carballeda, Alfredo (2002) La intervención. En La intervención en lo social, Buenos Aires, Paidós.Rebellato,J.L. y Giménez, L. (1997) Entre lo clínico y lo comunitario. Interrogantes éticos. En Etica de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las Comunidades. Montevideo: Ed. Roca Viva. Nov.

 

   Robirosa,M.,Cardarelli,G. y Lapalma,A. (1990) Prólogo, Hacia un nuevo paradigma de la planificación social: algunas cuestiones básicas, La metodología de gestión planificada de proyectos: una aproximación y Sí, pero....algunas reflexiones inevitables frente a la práctica. En Turbulencia y Planificación Social. UNICEF. Bs. As.: Siglo XXl. Ed.

 

El Diagnóstico en Psicología Comunitaria. Comprensión del escenario de intervención. La intencionalidad de la intervención.

 

Bibliografía principal

   Montero,M. (2006) La familiarización con la comunidad  y La identificación y la jerarquización de las necesidades y de los recursos para satisfacerlas  en Hacer para transformar, Editorial Paidós, Tramas Sociales, Buenos Aires, 2006.

 

 

Técnicas de intervención en Psicología Comunitaria. Observación. Entrevistas.

Encuestas. Técnicas Participativas.

 

Bibliografía principal

   ALFORJA (Programa Coordinado de Educación Popular). (1995) Introducción. En Técnicas participativas para la Educación Popular. Tomo I. México.

 

   Ander Egg, E. La investigación diagnóstica operativa. En Técnicas de Investigación Social.

 

         Taylor,S. Y Bogdan,R. (1987) La observación participante. Preparación del trabajo de campo. La observación participante en el campo. La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Bs.As: Paidos.

 

 

Rol del psicólogo, su posicionamiento. Interdisciplina

 

Bibliografía principal

   Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3), en El triángulo de las tres P . Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.

 

   Perdomo, G. (1988) El investigador comunitario: ¿científico imparcial o gestor del cambio social. En Boletín AVEPSO. Vol.XI, Nº1, abril, 1988.

 

  • Cortazar y Gandolfi, El desafío de la Interdisciplina en la formación de los Profesionales de la Salud.
Metodología: 
CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA (dedicación horaria y horario de supervisión semanal) (Detalle otros horarios de participación, plenarios, reuniones, etc. Horarios requeridos de trabajo de campo y lugar de trabajo en cada caso) Carga horaria: se estima un promedio de 6 horas directas destinadas a la práctica. 2 hs de asistencia a supervisión de la practica (realizando un aporte teórico – practico) Esta actividad se desarrollo con el acompañamiento de la docente responsable del curso en la sede de Regional Norte 2 horas de asistencia directa a espacio interdisciplinario. Esta actividad se desarrollo fundamentalmente en la Unidad Básica de Asistencia (UBA 8). 2 horas de trabajo directo con la población destinataria. Esta actividad mantiene una diversidad de escenarios posibles, pudiendo desarrollarse tanto en el propio asentamiento como en las instituciones y/o programas y/o proyectos que se implementan en la zona. LA IMPLEMENTACIÓN DE DICHA PRACTICA REQUIERE LA INSCRIPCIÓN MÍNIMA DE 6 ESTUDIANTES Y MÁXIMA DE 24 ESTUDIANTES
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
1. Asistencia obligatoria al teórico, con espacios de profundización de contenidos conceptuales y metodológicos a través de la articulación con experiencias prácticas desarrollada. 2. Asistencia Obligatoria a espacio interdisciplinario, a desarrollarse tanto en UBA 8 como en UDELAR/ sede RN. 3. Entrega de trabajos al finalizar cada semestre (julio/ noviembre).