Intervención Institucional TEA

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención Institucional TEA
Descripción: 
La práctica se ofrece a partir de dos Programas pertenecientes a dos Institutos: Programa Discapacidad y Calidad de Vida del Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología y el Programa de Desarrollo psicológico y Psicología Evolutiva, del Instituto de Psicología y Salud. Se trata de una propuesta que integra las funciones de extensión e investigación en el marco del dispositivo de enseñanza. Es desde este marco que se logran generar acuerdos entre distintas instituciones: la Facultad de Psicología, el EQUIPO EDDITEA de Sanidad Policial y el Espacio CANDI. Actualmente, el trastorno de espectro autista (TEA), es considerado como un trastorno del neurodesarrollo, con etiologías múltiples, que presenta diferentes niveles de gravedad. Es considerado un síndrome definido, de aparición precoz, (antes de los 3 años de edad), que presenta disfunciones cognitivas, afectivas y comportamentales. (Alcami, et al, 2008). El TEA no tiene cura, y genera notables limitaciones en la autonomía personal, y altos niveles de estrés en la familia. (Cabanyes y García,2004; Riviere, 2007). Los estudios epidemiológicos recientes demuestran un aumento en la población de niños con TEA. Este aumento en la prevalencia, y el altísimo costo afectivo y socio económico que requiere su tratamiento, ha demostrado que es necesario la formación de profesionales en prácticas específicas que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de estos niños y sus familias.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for dlarrosa

Nombre: 
MIRIAM DINORAH
Apellido: 
LARROSA SOPEÑA

Perfil docente profile for dcamparo

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
CAMPARO AVILA

Perfil docente profile for chontou

Nombre: 
MARIA CECILIA
Apellido: 
HONTOU BEISSO
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for dlarrosa

Nombre: 
MIRIAM DINORAH
Apellido: 
LARROSA SOPEÑA

Perfil docente profile for dcamparo

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
CAMPARO AVILA

Perfil docente profile for chontou

Nombre: 
MARIA CECILIA
Apellido: 
HONTOU BEISSO
Campo
Otros horarios: 
El trabajo de campo consistirá en la participación en actividades de atención individual y grupal con niños, y talleres con padres. Se estima un total de cuatro horas y media, distribuídos en horarios a convenir, entre lunes a viernes de 8 a 17 horas. Las actividades de campo y se realizarán en el Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad (CANDI), correspondiente a Sanidad Policial, del Ministerio del Interior y en el hospital Policial.
Objetivos formativos: 

1- Brindar herramientas teorico tecnicas en la intervención con niños con TEA

2- Acercar el estudiante al abordaje de una problemática en el campo institucional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.

2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.

3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.

4- Abordaje en niños con TEA.  una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA. 

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).

Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin

American Psychiatric Association (2014). DSM V  5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana. 

Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica, 13(1), 167-77.

Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial. 

Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90

Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.

Kupfer, M. Cristina M., Faría, Carina, & Keiko, Cristina. (2007). O tratamento institucional do outro na psicose infantil e no autismo. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59(2), 156-166.


Muratori, F. & Calderoni, S. (2019). Actualizaciones sobre el Autismo. Eipea, 7,  8-15

 


Ponce de León, E. (2018). Mitos sobre psicoanálisis y Autismo. Eficacia y especificidad de los tratamientos psicoanalíticos de niños con TEA. Eipea, 5, 18-27.


Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.

Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.

Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.


Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, Argentina

 

Metodología: 
Se dispondrá de un grupo de supervisión de 1 hora y media semanal. El trabajo de campo se realizará en CANDI, tendrá una carga horaria de 4 horas y media semanales en los horarios a convenir entre lunes a viernes de 8 a 17 horas. Los estudiantes participan de entrevistas interdisciplinarias de valoración diagnóstica realizadas con el equipo de EDDITEA, un dispositivo de abordaje que consiste en instancias de trabajo individual semanal a cargo del estudiante y un dispositivo grupal coordinado por los docentes. En el abordaje de niños con TEA se considera imprescindible el trabajar con las familias, por lo que también se ha considerado un dispositivo grupal familiar, coordinado por los docentes. Teniendo en cuenta que toda intervención deberá apuntar a la inclusión social y educativa, es que se plantea también generar contacto con la institución educativa que faciliten la inclusión del niño en el ámbito educativo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se solicitarán informes periódicos a los largo de la práctica. Al final, el estudiante deberá presentar un estudio de caso articulando aspectos teoricos con la práctica realizada. Aspectos formales: 80% de asistencia a las instancias de supervisión y de práctica. Se valorarán el posicionamiento ético en el desarrollo de la práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales