Intervención institucional TEA

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención institucional TEA
Descripción: 
La práctica se ofrece a partir de dos Programas pertenecientes a dos Institutos: Programa Discapacidad y Calidad de Vida del Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología y el Programa de Desarrollo psicológico y Psicología Evolutiva, del Instituto de Psicología y Salud. Se trata de una propuesta que integra las funciones de extensión e investigación en el marco del dispositivo de enseñanza. Desde las conceptualizaciones de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud, OMS, 2001) se consideran los factores personales, sociales y ambientales y se asume que la condición de discapacidad cambia con el tiempo y las circunstancias. Se pone énfasis en la integración de la persona al medio sociocultural en el que vive y por lo tanto, en la necesidad de suprimir las barreras presentes en la vida social. La situación de discapacidad que vive una persona no está determinada por las deficiencias físicas o mentales, sino por las barreras que están presentes a nivel social para que una persona pueda realizar las actividades de la vida cotidiana y participar activamente de la sociedad a la que pertenece. Desde esta concepción, que va más allá de la psicopatología, las personas con Trastornos de Espectro Autista, son consideradas como personas de derecho, que requieren apoyos específicos para su desarrollo personal y su inclusión social. Desde la descripción inicial de Kanner en 1943 sobre el autismo, diversos estudios han sido realizados, con la finalidad de definir y proponer intervenciones, que sean eficaces para el abordaje de los niños con TEA. La bibliografía que describe la sintomatología, del trastorno de espectro autista es muy extensa, pero se carece de suficientes conocimientos, sobre la etiología del mismo, y sobre los métodos de intervención más eficaces. Actualmente, el trastorno de espectro autista (TEA), es considerado como un trastorno del neurodesarrollo, con etiologías múltiples, que presenta diferentes niveles de gravedad. Es considerado un síndrome definido, de aparición precoz, (antes de los 3 años de edad), que presenta disfunciones cognitivas, afectivas y comportamentales. (Alcami, et al, 2008). El TEA no tiene cura, y genera notables limitaciones en la autonomía personal, y altos niveles de estrés en la familia. (Cabanyes y García,2004; Riviere, 2007). Los estudios epidemiológicos recientes demuestran un aumento en la población de niños con TEA. Este aumento en la prevalencia, y el altísimo costo afectivo y socio económico que requiere su tratamiento, ha demostrado que es necesario generar conocimientos novedosos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de estos niños. En el marco de la investigación, se busca producir conocimientos en relación a la calidad de vida de las madres cuidadoras de niños con trastornos severos.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for dlarrosa

Nombre: 
MIRIAM DINORAH
Apellido: 
LARROSA SOPEÑA

Perfil docente profile for dcamparo

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
CAMPARO AVILA
Supervisión
Docente

Perfil docente profile for dlarrosa

Nombre: 
MIRIAM DINORAH
Apellido: 
LARROSA SOPEÑA
Campo
Código de la materia: 
PG248
Otros horarios: 
El trabajo de campo consitirá en la participación en actividades de atención individual y grupal con niños, y talleres con padres. Se estima un total de cuatro horas y media, distribuídos en horarios a convenir, entre lunes a viernes de 8 a 17 horas. Las actividades de campo y la supervisión se realizarán en el Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad, CANDI, correspondiente a Sanidad Policial, del Ministerio del Interior.
Previaturas: 
Psicopatología Clínica
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

1- Brindar herramientas teorico tecnicas en la intervención con niños con TEA

2- Acercar el estudiante al abordaje de una problemática en el campo institucional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.

2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.

3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.

4- Abordaje en niños con TEA.  una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA. 

BIBLIOGRAFÍA

- Bagnato, M.J, Abreu, M.C, Suárez, A., Durán, C., Falero, B., Bianchi, D., Luzardo, M., Premuda, P. (2010) Women with Disabilities Living in Poverty: The Case of Uruguay http://www.rds.hawaii.edu/downloads/issues/pdf/RDSv07iss01.pdf

- Bagnato, M.J, Da Cunha, H. Y Falero, B. (2011). Sistema de Cuidados, Documentos Base de la Población con Discapacidad. www.mides.gub.uy

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).

Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin

American Psychiatric Association (2014). DSM V  5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana. 

Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial.

Manoni, M.(1982), Un lugar para vivir. Bs As. Edit. 

 

Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90

Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.

Tustin, F-(1981) Estados autisticos en los niños. Buenos Aires. Paidos.

Kupfer, M. Cristina M., Faría, Carina, & Keiko, Cristina. (2007). O tratamento institucional do outro na psicose infantil e no autismo. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59(2), 156-166.

Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.

Baron- Cohen, S., Lesli, AM., Frith, V. (1985) Does the autistic child have a “Theory of mind” Cognition, 21, 37-46

Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.

Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica.

Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, Argentina

Metodología: 
Se dispondrá de un grupo de supervisión de 1 hora y media semanal. El trabajo de campo se realizará en CANDI, tendrá una carga horaria de 4 horas y media semanales en los horarios a convenir entre lunes a viernes de 8 a 17 horas. Cada estudiante participarán en instancias semanales de talleres expresivos grupales con niños con TEA, que serán llevados adelante por los docentes. Cada estudiante hará intervención individual semanal con niños con TEA, en el correr del año. Cada estudiante participará de instancias en los talleres de padres que serán coordinados por docentes, conjuntamente con los estudiantes.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se solicitarán informes periódicos a los largo de la práctica. Al final, el estudiante deberá presentar un estudio de caso articulando aspectos teoricos con la práctica realizada. Aspectos formales: 80% de asistencia a las instancias de supervisión y de práctica. Se valorarán el posicionamiento ético en el desarrollo de la práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales