INTERVENCIÓN INSITUCIONAL EN TEA

Título de la práctica o proyecto: 
INTERVENCIÓN INSITUCIONAL EN TEA
Descripción: 
La práctica se ofrece a partir de dos Programas pertenecientes a dos Institutos: Programa Discapacidad y Calidad de Vida del Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología y el Programa de Desarrollo psicológico y Psicología Evolutiva, del Instituto de Psicología y Salud. Se trata de una propuesta que integra las funciones de extensión e investigación en el marco del dispositivo de enseñanza. s desde este marco que se logran generar acuerdos entre distintas instituciones: la Facultad de Psicología, el EQUIPO EDDITEA del Departamento de Neuropsiquiatria pediátrica de Sanidad Policial y el Espacio CANDI. La práctica tambien estableció contactos con redes zonales y se trabaja en coordinación con el CAIF Catalina Parma. Actualmente, el trastorno de espectro autista (TEA), es considerado como un trastorno del neurodesarrollo, con etiologías múltiples, que presenta diferentes niveles de gravedad. Es considerado un síndrome definido, de aparición precoz, (antes de los 3 años de edad), que presenta disfunciones cognitivas, afectivas y comportamentales. (Alcami, et al, 2008). El TEA no tiene cura, y genera notables limitaciones en la autonomía personal, y altos niveles de estrés en la familia. (Cabanyes y García,2004; Riviere, 2007). Los estudios epidemiológicos recientes demuestran un aumento en la población de niños con TEA. Este aumento en la prevalencia, y el altísimo costo afectivo y socio económico que requiere su tratamiento, ha demostrado que es necesario la formación de profesionales en prácticas específicas que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de estos niños y sus familias.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:30 a 18:30
8
Docente

Perfil docente profile for dlarrosa

Nombre: 
MIRIAM DINORAH
Apellido: 
LARROSA SOPEÑA

Perfil docente profile for dcamparo

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
CAMPARO AVILA
Supervisión
Otros horarios: 
El trabajo de campo consistirá en atención individual a niños con TEA, y orientación a las familias. Se estima un total de cuatro horas y media, distribuídas en horarios a convenir, entre lunes a viernes de 9 a 18 horas. Las actividades de campo se realizarán en el Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad, CANDI, correspondiente a Sanidad Policial, del Ministerio del Interior y en el Hospital Policial. Se valorará que el estudiante tenga terapia personal.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1- Brindar herramientas teorico tecnicas en la intervención con niños con Trastornos de Espectro Autista

2- Acercar el estudiante al abordaje de  estas problemática en el campo interinstitucional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.

2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.

3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.

4- Abordaje en niños con TEA.  una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA. 

Aberastury, A. (1968/2010) El niño y sus juegos. (5° reimpresión). Paidos. Buenos Aires.

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).

Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282

American Psychiatric Association (2014). DSM V  5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.

Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica

Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial. 

Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90

Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin

Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.

Kupfer, M. C., Inafuku, C. K., Faria, C. A. (2008) O  tratamento institucional do Outro na psicose infantil. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59, 156-166.

Larrosa, D. (2015) El uso de recursos musicales en la comunicacion de ninos con TEA.  Fac. de Psicologia.

Muratori, F. (2009) El autismo como efecto del trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología salud mental del niño y del adolescente, 13, 21-30.

Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.

Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.

Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.

Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A

Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.

2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.

3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.

4- Abordaje en niños con TEA.  una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA. 

Aberastury, A. (1968/2010) El niño y sus juegos. (5° reimpresión). Paidos. Buenos Aires.

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).

Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282

American Psychiatric Association (2014). DSM V  5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.

Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica

Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial. 

Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90

Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin

Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.

Kupfer, M. C., Inafuku, C. K., Faria, C. A. (2008) O  tratamento institucional do Outro na psicose infantil. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59, 156-166.

Larrosa, D. (2015) El uso de recursos musicales en la comunicacion de ninos con TEA.  Fac. de Psicologia.

Muratori, F. (2009) El autismo como efecto del trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología salud mental del niño y del adolescente, 13, 21-30.

Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.

Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.

Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.

Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A

Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.

2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.

3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.

4- Abordaje en niños con TEA.  una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA. 

Aberastury, A. (1968/2010) El niño y sus juegos. (5° reimpresión). Paidos. Buenos Aires.

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).

Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282

American Psychiatric Association (2014). DSM V  5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.

Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica

Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial. 

Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90

Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin

Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.

Kupfer, M. C., Inafuku, C. K., Faria, C. A. (2008) O  tratamento institucional do Outro na psicose infantil. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59, 156-166.

Larrosa, D. (2015) El uso de recursos musicales en la comunicacion de ninos con TEA.  Fac. de Psicologia.

Muratori, F. (2009) El autismo como efecto del trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología salud mental del niño y del adolescente, 13, 21-30.

Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.

Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.

Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.

Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A

Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.

2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.

3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.

4- Abordaje en niños con TEA.  una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA. 

Aberastury, A. (1968/2010) El niño y sus juegos. (5° reimpresión). Paidos. Buenos Aires.

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).

Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282

American Psychiatric Association (2014). DSM V  5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.

Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica

Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial. 

Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90

Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin

Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.

Kupfer, M. C., Inafuku, C. K., Faria, C. A. (2008) O  tratamento institucional do Outro na psicose infantil. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59, 156-166.

Larrosa, D. (2015) El uso de recursos musicales en la comunicacion de ninos con TEA.  Fac. de Psicologia.

Muratori, F. (2009) El autismo como efecto del trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología salud mental del niño y del adolescente, 13, 21-30.

Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.

Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.

Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.

Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A

Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.

2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.

3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.

4- Abordaje en niños con TEA.  una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA. 

Aberastury, A. (1968/2010) El niño y sus juegos. (5° reimpresión). Paidos. Buenos Aires.

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).

Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282

American Psychiatric Association (2014). DSM V  5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.

Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica

Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial. 

Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90

Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin

Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.

Kupfer, M. C., Inafuku, C. K., Faria, C. A. (2008) O  tratamento institucional do Outro na psicose infantil. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59, 156-166.

Larrosa, D. (2015) El uso de recursos musicales en la comunicacion de ninos con TEA.  Fac. de Psicologia.

Muratori, F. (2009) El autismo como efecto del trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología salud mental del niño y del adolescente, 13, 21-30.

Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.

Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.

Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.

Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A

Metodología: 
Se dispondrá de un grupo de supervisión de 2 horas semanales coordinado por los docentes. Se dispondra además de 1 hora semanal individual con el docente referente. El trabajo de campo se realizará en CANDI y hospital Policial. Se estima una carga horaria de 4 horas y media semanales en los horarios a convenir entre lunes a viernes de 9 a 17 horas. Los estudiantes participaran de entrevistas interdisciplinarias de valoración diagnóstica realizadas con el equipo de EDDITEA que se llevan a cabo en el Hospital Policial. El dispositivo de abordaje consiste en instancias de trabajo individual semanal a cargo del estudiante y se lleva a cabo en las instalaciones de CANDI. En el abordaje de niños con TEA se considera imprescindible el trabajo con las familias, por lo que los estudiantes realizarán tambien entrevistas de orientación a las familias. Teniendo en cuenta que toda intervención deberá apuntar a la inclusión social y educativa, resulta necesario el intercambio fluido con la institución educativas que faciliten la inclusión del niño en el ámbito educativo. Tambien resulta necesario mantener contacto con los equipos de salud y educación que atienden al niño.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se solicitarán informes periódicos a los largo de la práctica. Al final, el estudiante deberá presentar un estudio de caso articulando aspectos teoricos con la práctica realizada. Aspectos formales: 80% de asistencia a las instancias de supervisión y de práctica. Se valorarán el posicionamiento ético en el desarrollo de la práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.