INTERVENCIÓN INSITUCIONAL EN TEA
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 15:30 a 18:30 | 8 |
| Supervisión |
1- Brindar herramientas teorico tecnicas en la intervención con niños con Trastornos de Espectro Autista
2- Acercar el estudiante al abordaje de estas problemática en el campo interinstitucional.
Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.
2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.
3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.
4- Abordaje en niños con TEA. una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA.
Aberastury, A. (1968/2010) El niño y sus juegos. (5° reimpresión). Paidos. Buenos Aires.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica
Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial.
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Kupfer, M. C., Inafuku, C. K., Faria, C. A. (2008) O tratamento institucional do Outro na psicose infantil. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59, 156-166.
Larrosa, D. (2015) El uso de recursos musicales en la comunicacion de ninos con TEA. Fac. de Psicologia.
Muratori, F. (2009) El autismo como efecto del trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología salud mental del niño y del adolescente, 13, 21-30.
Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.
Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.
Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A
Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.
2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.
3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.
4- Abordaje en niños con TEA. una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA.
Aberastury, A. (1968/2010) El niño y sus juegos. (5° reimpresión). Paidos. Buenos Aires.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica
Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial.
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Kupfer, M. C., Inafuku, C. K., Faria, C. A. (2008) O tratamento institucional do Outro na psicose infantil. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59, 156-166.
Larrosa, D. (2015) El uso de recursos musicales en la comunicacion de ninos con TEA. Fac. de Psicologia.
Muratori, F. (2009) El autismo como efecto del trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología salud mental del niño y del adolescente, 13, 21-30.
Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.
Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.
Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A
Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.
2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.
3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.
4- Abordaje en niños con TEA. una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA.
Aberastury, A. (1968/2010) El niño y sus juegos. (5° reimpresión). Paidos. Buenos Aires.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica
Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial.
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Kupfer, M. C., Inafuku, C. K., Faria, C. A. (2008) O tratamento institucional do Outro na psicose infantil. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59, 156-166.
Larrosa, D. (2015) El uso de recursos musicales en la comunicacion de ninos con TEA. Fac. de Psicologia.
Muratori, F. (2009) El autismo como efecto del trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología salud mental del niño y del adolescente, 13, 21-30.
Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.
Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.
Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A
Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.
2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.
3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.
4- Abordaje en niños con TEA. una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA.
Aberastury, A. (1968/2010) El niño y sus juegos. (5° reimpresión). Paidos. Buenos Aires.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica
Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial.
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Kupfer, M. C., Inafuku, C. K., Faria, C. A. (2008) O tratamento institucional do Outro na psicose infantil. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59, 156-166.
Larrosa, D. (2015) El uso de recursos musicales en la comunicacion de ninos con TEA. Fac. de Psicologia.
Muratori, F. (2009) El autismo como efecto del trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología salud mental del niño y del adolescente, 13, 21-30.
Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.
Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.
Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A
Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.
2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.
3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.
4- Abordaje en niños con TEA. una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA.
Aberastury, A. (1968/2010) El niño y sus juegos. (5° reimpresión). Paidos. Buenos Aires.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica
Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial.
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Kupfer, M. C., Inafuku, C. K., Faria, C. A. (2008) O tratamento institucional do Outro na psicose infantil. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59, 156-166.
Larrosa, D. (2015) El uso de recursos musicales en la comunicacion de ninos con TEA. Fac. de Psicologia.
Muratori, F. (2009) El autismo como efecto del trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología salud mental del niño y del adolescente, 13, 21-30.
Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.
Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.
Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A