Intervención en liceo nocturno
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 18:00 a 21:00 | 5 |
| PI236B | Supervisión |
• Familiarizarse con el rol del psicólogo en la institución educativa y sus principales tensiones.
• Generar herramientas para realizar propuestas de intervención orientadas hacia diferentes instancias de trabajo en el marco de una institución educativa.
• Ser capaz de llevar a cabo las actividades pensadas para dichas propuestas dentro de la institución, cumpliendo con las exigencias del curso, así como con los acuerdos realizados.
• Trabajar desde el espacio del grupo de supervisión sobre marco teórico diseñado para este tipo de intervenciones.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1.- La psicología educacional. Rol del psicólogo dentro de la institución educativa.
2.- Procesos de enseñanza y aprendizaje.
3.- La interacción y el trabajo dentro del aula. El grupo y las grupalidades.
4.- La motivación y su papel dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5.- Las teorías implícitas del aprendizaje. Juego y aprendizaje implícito.
6.- Diseños alternativos para trabajar dentro del aula.
Alonso Tapia, J. 2005. Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid. Morata.
Arocena, R., Tommasino, H., Rodriguez, N., Sutz, J., Pedrosian, E. Á., & Romano, A. (2017). Integralidad: tensiones y perspectivas.
Anzieu, D. (2009). El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.
Anzieu, D; Martin, J. (1997). La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.
Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bleger, J. 1986. Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.
Cano Menoni, A., & Castro Vilaboa, D. (2016). La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios, 13(31), 313-337.
Dubet, F.; Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar . Buenos Aires, Losada.
Dufour, D. 2007. El arte de reducir cabezas. Buenos Aires: Paidós.
Duschatzky, S. y Sztulwark, D. (2011) Imágenes de lo no escolar en la escuela y más allá. (Cap. 2 y 3) Buenos Aires:Paidós.
Duschatzky, S; Farrán, G; Aguirre, E. (2010) Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. BuenosAires: Paidós.
Follari, R. (1996). ¿Ocaso de la escuela? . Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
Frigerio, G; Diker, G. (2010) Educar: ese acto político. Buenos Aires: La hendija.
Huertas, J. A. Motivación. 1997. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.
Huertas, J. A. Motivación. 2001. La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.
Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.
López Frutos, J; Rodríguez Moneo, M; Huertas, J. 2005. Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: A.Machado libros.
Montero, M. 2007. Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós: Buenos Aires.
Nari, M. D. H., Ibáñez, A., Dornell, T., Gateño Yaffe, N., Rodríguez Muslera, G., Umpíerrez, M. I., & Aguirre, M. (2010). Formación ética en la Universidad: aportes para docentes y estudiantes.
Percia, M. 1994. Una subjetividad que se inventa. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Pozo, I. 1996. Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.
Renau, D. 1988. ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidós.
Rodríguez Nebot, J. (2004 ). Clínica móvil el socionálisis y la red. Montevideo Psicolibros.
Selvini, M. 1986. El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.