Intervención en Liceo Nocturno

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención en Liceo Nocturno
Descripción: 
La dinámica de trabajo se encuadra en torno al marco teórico de la Psicología Educacional, y va en sintonía con las líneas de interés y acción en docencia, investigación y extensión del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. El Liceo donde se realizará la práctica, en el turno de la noche, ha ofrecido excelentes condiciones de trabajo, mostrando interés, apertura y disponibilidad para la integración de estudiantes de grado de Psicología en su ciclo de Graduación, para la participación de diferentes actividades las cuales son parte de su formación. Las actividades a realizar serán definidas en acuerdo conjunto entre el equipo y los diferentes actores de la institución en las primeras semanas del año lectivo. Se entiende que se trata de una buena oportunidad para el cursado de prácticas en estudiantes cuyos horarios de trabajo no les permiten realizar demasiadas actividades antes de las 18 horas. Se cuenta con un espacio de supervisión semanal obligatorio de 3hs, así como de 3hs semanales de trabajo de campo. En la guía solamente está detallado el horario de la supervisión en Facultad, los jueves de 17 a 20hs. El trabajo de campo, es semanal, y el día es a definir, siempre en el horario de la noche.
Año: 
2021
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 20:00
8
Docente

Perfil docente profile for rvaccotti

Nombre: 
FERNANDO RODRIGO
Apellido: 
VACCOTTI MARTINS
Salón de actos
Supervisión
Código de la materia: 
PG413
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 

• Familiarizarse con el rol del psicólogo en la institución educativa y sus principales tensiones.

• Generar herramientas para realizar propuestas de intervención orientadas hacia diferentes instancias de trabajo en el marco de una institución educativa.

• Ser capaz de llevar a cabo las actividades  pensadas para dichas propuestas dentro de la institución, cumpliendo con las exigencias del curso, así como con los acuerdos realizados.

• Trabajar desde el espacio del grupo de supervisión sobre marco teórico diseñado para este tipo de intervenciones.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1.- La psicología educacional. Rol del psicólogo dentro de la institución educativa.

2.- Procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.- La interacción y el trabajo dentro del aula. El grupo y las grupalidades.

4.- La motivación y su papel dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

5.- Las teorías implícitas del aprendizaje. Juego y aprendizaje implícito.

6.- Diseños alternativos para trabajar dentro del aula.

7.- Trayectorias educativas y desafiliación.

 

 

Metodología: 
La metodología del curso se basa en un espacio de intercambio entre el docente y los estudiantes en donde se problematizarán diversos aspectos que se desprenden de la Psicología Educacional, poniendo el énfasis en las características así como posibilidades de trabajo del psicólogo en instituciones educativas, tanto dentro como fuera del espacio del aula. Las actividades están enmarcadas dentro de la modalidad Prácticas/Proyectos – Ciclo de graduación, y se basa por lo tanto en prácticas profesionales en instituciones educativas. Se trabajará en diferentes espacios, en coordinación con referentes de la institución. Se cuenta con un espacio de supervisión semanal obligatorio donde se trabaja en todos los niveles sobre las actividades a realizar. Las actividades a realizar en el Liceo surgen a partir de un proceso de construcción de la demanda que se genera en diálogo con los diferentes actores que conforman la institución. Durante los últimos dos años, se ha trabajado en la conformación de un espacio de referencia para estudiantes del Liceo Nocturno, así como en acompañamientos individuales y grupales, talleres, trabajo con docentes, entre tantas otras modalidades de intervención, siempre definidas desde una perspectiva situada.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Presencialidad: 80% supervisión / 90% trabajo de campo. Parcial individual sobre contenidos teóricos. Trabajo final individual. Valoración del proceso realizado por cada estudiante en el transcurso de la práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.