Intervención en Liceo Nocturno.

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención en Liceo Nocturno.
Descripción: 
La dinámica de trabajo se ubica dentro del marco teórico de la Psicología Educacional, y va en sintonía con las líneas de interés y acción en docencia, investigación y extensión del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. El Liceo donde se realizará la práctica, en el turno de la noche, ha ofrecido excelentes condiciones de trabajo, mostrando interés, apertura y disponibilidad para la integración de estudiantes de grado de Psicología en su ciclo de Graduación, para la participación de diferentes actividades las cuales son parte de su formación. Las actividades a realizar serán definidas en acuerdo conjunto entre el equipo y los diferentes actores de la institución. las primeras semanas del año lectivo. Se entiende que se trata de una buena oportunidad para el cursado de prácticas en estudiantes cuyos horarios de trabajo no les permiten realizar demasiadas actividades antes de las 18 horas. Se cuenta con un espacio de supervisión semanal obligatorio de 3 hs y 3 hs semanales de trabajo de campo.
Año: 
2019
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
18:30 a 20:00
8
Docente

Perfil docente profile for rvaccotti

Nombre: 
FERNANDO RODRIGO
Apellido: 
VACCOTTI MARTINS

Perfil docente profile for dcuevasanta

Nombre: 
DIEGO
Apellido: 
CUEVASANTA GALATI
Salón 14
Supervisión
Jueves
17:00 a 18:30
0
Salón 14
Otro
Código de la materia: 
PG281
Otros horarios: 
El estudiante además debe contar con 3 hs para realizar trabajo de campo en el mismo turno que la supervisión.
Previaturas: 
Entrevista Psicológica
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Objetivos formativos: 

• Familiarizarse con el rol del psicólogo en la institución educativa y sus principales tensiones.

• Generar herramientas para realizar propuestas de intervención orientadas hacia diferentes instancias de trabajo en el marco de una institución educativa.

• Ser capaz de llevar a cabo las actividades  pensadas para dichas propuestas dentro de la institución, cumpliendo con las exigencias del curso, así como con los acuerdos realizados.

• Trabajar desde el espacio del grupo de supervisión sobre marco teórico diseñado para este tipo de intervenciones.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.- La psicología educacional. Rol del psicólogo dentro de la institución educativa.
2.- Procesos de enseñanza y aprendizaje.
3.- La interacción y el trabajo dentro del aula. El grupo y las grupalidades.
4.- La motivación y su papel dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5.- Las teorías implícitas del aprendizaje. Juego y aprendizaje implícito.
6.- Diseños alternativos para trabajar dentro del aula.

 

Bibliografía básica.

Alonso Tapia, J. 2005. Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid. Morata.
Anzieu, D. (2009). El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.
Anzieu, D; Martin, J. (1997). La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.
Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bleger, J. 1986. Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.
Dubet, F.; Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Losada. 
Dufour, D. 2007. El arte de reducir cabezas. Buenos Aires: Paidós.
Duschatzky, S. y Sztulwark, D. (2011) Imágenes de lo no escolar en la escuela y más allá. (Cap. 2 y 3) Buenos Aires: Paidós.
Duschatzky, S; Farrán, G; Aguirre, E. (2010) Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. Buenos Aires: Paidós.
Follari, R. (1996). ¿Ocaso de la escuela?. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
Frigerio, G; Diker, G. (2010) Educar: ese acto político. Buenos Aires: La hendija.
Huertas, J. A. Motivación. 1997. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.
Huertas, J. A. Motivación. 2001. La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.
Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.
López Frutos, J; Rodríguez Moneo, M; Huertas, J. 2005. Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: A. Machado libros.
Montero, M. 2007. Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós: Buenos Aires.
Percia, M. 1994. Una subjetividad que se inventa. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Pozo, I. 1996. Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.
Renau, D. 1988. ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidós.
Selvini, M. 1986. El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.

 

 

Metodología: 
La metodología del curso se basa en un espacio de intercambio entre el docente y los estudiantes en donde se problematizarán diversos aspectos que se desprenden de la Psicología Educacional, poniendo el énfasis en las características así como posibilidades de trabajo del psicólogo en instituciones educativas, tanto dentro como fuera del espacio del aula. Las actividades están enmarcadas dentro de la modalidad Prácticas/Proyectos – Ciclo de graduación, y se basa por lo tanto en prácticas profesionales en instituciones educativas. Se trabajará en diferentes espacios, en coordinación con referentes de la institución. Se cuenta con un espacio de supervisión semanal obligatorio donde se trabaja en todos los niveles sobre las actividades a realizar. Las actividades a realizar en el Liceo surgen a partir de un proceso de construcción de la demanda que se genera en diálogo con los diferentes actores que conforman la institución.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Presencialidad: 80% supervisión / 90% trabajo de campo. Parcial individual sobre contenidos teóricos. Trabajo final individual. Valoración del proceso realizado por cada estudiante en el transcurso de la práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.