Intervención en Liceo 25 (Integral)
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 17:00 a 18:30 | 12 |
| Salón 4 |
• Familiarizarse con el rol del psicólogo en la institución educativa.
• Realizar una propuesta de intervención para el trabajo en una institución educativa.
• Desarrollar dicha propuesta dentro de la institución cumpliendo con las exigencias del curso así como con los acuerdos realizados.
• Trabajar desde el espacio del grupo de supervisión un marco teórico diseñado para este tipo de intervenciones.
Contenidos.-
1.- La psicología educacional, y el rol del psicólogo dentro de la institución educativa.
2.- Aprender y enseñar: dos conceptos distintos, que inevitablemente van “de la mano”.
3.- La interacción y el trabajo dentro del aula. Las grupalidades.
4.- La motivación y su papel dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5.- Las teorías implícitas del aprendizaje. Juego y aprendizaje implícito.
6.- Diseños alternativos para trabajar dentro del aula.
Bibliografía.-
Alonso Tapia, J. 2005. Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid. Morata.
Anzieu, D. (2009). El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.
Anzieu, D; Martin, J. (1997). La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.
Bauman, Z, (2005). Amor líquido. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bleger, J. 1986. Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.
Dufour, D. 2007. El arte de reducir cabezas. Buenos Aires: Paidós.
Freire, P. 1962. La educación como práctica de la libertad. Mexico DF: Siglo veintiuno editores.
Huertas, J. A. Motivación. 1997. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.
Huertas, J. A. Motivación. 2001. La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.
Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.
Lipovetsky, G. 1986. La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
López Frutos, J; Rodríguez Moneo, M; Huertas, J. 2005. Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: A. Machado libros.
Montero, M. 2007. Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós: Buenos Aires.
Percia, M. 1994. Una subjetividad que se inventa. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Pozo, I. 1996. Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.
Renau, D. 1988. ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidós.
Schön, D. 1987. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.
Selvini, M. 1986. El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.
Winnicott, D. 1971. Realidad y Juego. Buenos Aires. Gedisa Editorial.