Intervención en Liceo 25 (Integral)

Intervención en Liceo 25 (Integral)
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón

Perfil docente profile for rvaccotti

FERNANDO RODRIGO
VACCOTTI MARTINS
PI094
La disponibilidad horaria es EXCLUYENTE. Los horarios específicos del trabajo de campo no están predeterminados, ya que las diferentes intervenciones se planifican en conjunto con los actores de la institución, por lo que es sumamente necesario contar con disponibilidad en todas las franjas horarias a la hora de inscribirse en la práctica.

• Familiarizarse con el rol del psicólogo en la institución educativa.
• Realizar una propuesta de intervención para el trabajo en una institución educativa.
• Desarrollar dicha propuesta dentro de la institución cumpliendo con las exigencias del curso así como con los acuerdos realizados.
• Trabajar desde el espacio del grupo de supervisión un marco teórico diseñado para este tipo de intervenciones.

Contenidos.-

1.- La psicología educacional, y el rol del psicólogo dentro de la institución educativa.

2.- Aprender y enseñar: dos conceptos distintos, que inevitablemente van “de la mano”.

3.- La interacción y el trabajo dentro del aula. Las grupalidades.

4.- La motivación y su papel dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

5.- Las teorías implícitas del aprendizaje. Juego y aprendizaje implícito.

6.- Diseños alternativos para trabajar dentro del aula.

Bibliografía.-

Alonso Tapia, J. 2005. Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid. Morata.

Anzieu, D. (2009). El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.

Anzieu, D; Martin, J. (1997). La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.

Bauman, Z, (2005). Amor líquido. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bleger, J. 1986. Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.

Dufour, D. 2007. El arte de reducir cabezas. Buenos Aires: Paidós.

Freire, P. 1962. La educación como práctica de la libertad. Mexico DF: Siglo veintiuno editores.

Huertas, J. A. Motivación. 1997. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.

Huertas, J. A. Motivación. 2001. La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.

Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.

Lipovetsky, G. 1986. La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

López Frutos, J; Rodríguez Moneo, M; Huertas, J. 2005. Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: A. Machado libros.

Montero, M. 2007. Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós: Buenos Aires.

Percia, M. 1994. Una subjetividad que se inventa. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Pozo, I. 1996. Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.

Renau, D. 1988. ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidós.

Schön, D. 1987. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.

Selvini, M. 1986. El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.

Winnicott, D. 1971. Realidad y Juego. Buenos Aires. Gedisa Editorial.

Metodología.- La metodología del curso se basa en un espacio de intercambio entre el docente y los estudiantes en donde se problematizaran diversos aspectos de la Psicología educacional, haciendo énfasis en las características así como posibilidades de trabajo del psicólogo en instituciones educativas, dentro del espacio de aula. El seminario está enmarcado en la modalidad Prácticas/Proyectos – Ciclo de graduación, y se basa por lo tanto en prácticas profesionales en instituciones educativas. Este será el espacio de supervisión de dichas prácticas, donde se trabajará todo lo acontecido en las instituciones donde se realizará el trabajo.
Le evaluación consistirá en una sistematización del trabajo realizado, acompañado de una lectura crítica del mismo en articulación con el marco conceptual trabajado en el curso. Existirán instancias intermedias evaluatorias, en las que se presentarán informes tanto a la dirección del Liceo como al docente.