Intervención en Liceo 25

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención en Liceo 25
Descripción: 
Desde hace cuatro años se viene trabajando en el formato de práctica en el Liceo 25 en la ciudad de Montevideo. La dinámica de trabajo se ubica dentro del marco teórico de la Psicología Educacional, y va en sintonía con las líneas de interés y acción en docencia, investigación y extensión del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, y más específicamente del programa Simbolización y Subjetivación en Contextos Educativos: Infancia y Adolescencia. El Liceo 25 ha ofrecido excelentes condiciones de trabajo, mostrando interés, apertura y disponibilidad para la integración de estudiantes de grado de Psicología en su ciclo de Graduación, para la participación de diferentes actividades las cuales son parte de su formación. Las características del trabajo a realizar no estan determinadas de antemano, ya que dependerán de la realidad de la institución en el momento de ser realizada, por lo que el estudiante cuenta con un tiempo de observación y contacto con la institución y actores clave de la misma, antes de definir en qué espacios trabajará. Se cuenta con un espacio de supervisión semanal obligatorio en Facultad de Psicología.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 18:30
10
Docente

Perfil docente profile for rvaccotti

Nombre: 
FERNANDO RODRIGO
Apellido: 
VACCOTTI MARTINS
Salón 4
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG161
Otros horarios: 
La disponibilidad horaria es EXCLUYENTE. Los horarios específicos del trabajo de campo no están predeterminados, ya que las diferentes intervenciones se planifican en conjunto con los actores de la institución, por lo que es sumamente necesario contar con disponibilidad en todas las franjas horarias a la hora de inscribirse en la práctica (esto no significa que el estudiante deberá trabajar en todas las franjas, lo hará solamente en una de ellas, pero sí que a comienzo de año no se sabe con exactitud en cuál de ellas se realizará el trabajo de campo). Se calculan aproximadamente 2 horas por semana para el trabajo de campo.
Objetivos formativos: 
 
Objetivos formativos: 
 

• Familiarizarse con el rol del psicólogo en la institución educativa.
• Realizar una propuesta de intervención para el trabajo en una institución educativa.
• Desarrollar dicha propuesta dentro de la institución cumpliendo con las exigencias del curso así como con los acuerdos realizados.
• Trabajar desde el espacio del grupo de supervisión un marco teórico diseñado para este tipo de intervenciones.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Contenidos.-

1.- La psicología educacional, y el rol del psicólogo dentro de la institución educativa.

2.- Aprender y enseñar: dos conceptos distintos, que inevitablemente van “de la mano”.

3.- La interacción y el trabajo dentro del aula. Las grupalidades.

4.- La motivación y su papel dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

5.- Las teorías implícitas del aprendizaje. Juego y aprendizaje implícito.

6.- Diseños alternativos para trabajar dentro del aula.

 

Bibliografía.-

Alonso Tapia, J. 2005. Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid. Morata.

Anzieu, D. (2009). El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.

Anzieu, D; Martin, J. (1997). La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.

Bauman, Z, (2005). Amor líquido. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bleger, J. 1986. Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.

Dufour, D. 2007. El arte de reducir cabezas. Buenos Aires: Paidós.

Freire, P. 1962. La educación como práctica de la libertad. Mexico DF: Siglo veintiuno editores.

Huertas, J. A. Motivación. 1997. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.

Huertas, J. A. Motivación. 2001. La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.

Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.

Lipovetsky, G. 1986. La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

López Frutos, J; Rodríguez Moneo, M; Huertas, J. 2005. Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: A. Machado libros.

Montero, M. 2007. Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós: Buenos Aires.

Percia, M. 1994. Una subjetividad que se inventa. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Pozo, I. 1996. Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.

Renau, D. 1988. ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidós.

Schön, D. 1987. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.

Selvini, M. 1986. El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.

Winnicott, D. 1971. Realidad y Juego. Buenos Aires. Gedisa Editorial.

Metodología: 
Metodología.- La metodología del curso se basa en un espacio de intercambio entre el docente y los estudiantes en donde se problematizaran diversos aspectos de la Psicología educacional, haciendo énfasis en las características así como posibilidades de trabajo del psicólogo en instituciones educativas, dentro del espacio de aula. El seminario está enmarcado en la modalidad Prácticas/Proyectos – Ciclo de graduación, y se basa por lo tanto en prácticas profesionales en instituciones educativas. Este será el espacio de supervisión de dichas prácticas, donde se trabajará todo lo acontecido en las instituciones donde se realizará el trabajo.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: La evaluación consistirá en una sistematización del trabajo realizado, acompañado de una lectura crítica del mismo en articulación con el marco conceptual trabajado en el curso. Existirán instancias intermedias evaluatorias, en las que se presentarán informes tanto a la dirección del Liceo como al docente.