A: Intervención clínica -pedagógica

Título de la práctica o proyecto: 
A: Intervención clínica -pedagógica
Descripción: 
La teoría psicoanalítica constituye el marco referencial de la presente propuesta, que consiste en iniciar al estudiante en una práctica pre­profesional de la psicopedagogía clínica (acompañante clínico-­pedagógico). Se realizará un acompañamiento a un niño escolar (8 y 9 años) que presenta problemáticas en sus aprendizajes, atendiendo a su proceso de adquisición de conocimientos (dimensión pedagógica) en íntima relación a la escucha del malestar subjetivo (dimensión clínica: relación del sujeto con el saber). La intervención supone además realizar entrevistas a los padres, así como un apoyo a la labor docente de la maestra, propiciando espacios de escucha y orientación acerca del malestar referido al niño en cuestión. CUPO: 8 estudiantes - 4 niños para realizar el seguimiento en parejas de estudiantes. Se considera necesario para realizar esta práctica, estar o haber estado en un proceso psicoterapéutico de orientación psicoanalítica.
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
12:30 a 14:00
8
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Salón 5
PG265A
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Salón 5
PG265A
Supervisión
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Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
PG265A
Campo
Código de la materia: 
PG265
Otros horarios: 
CUPO: 8 estudiantes - 4 niños para realizar el seguimiento en parejas de estudiantes. - lunes 12:30 a 14:00 hs: Seminario teórico-­clínico presencial en facultad - lunes 14:00 a 15:30 hs: Supervisión grupal (asamblea clínica) en facultad - Trabajo de campo: acompañamiento clínico­ El trabajo de campo se desarrolla en una escuela de tiempo completo (Escuela Nº 16, Gaboto y Gonzalo Ramírez) que funciona entre las 8:00 y las 16:00 hs. El acompañamiento clínico­pedagógico de un/a niño/a se realizará en parejas de estudiantes, en una hora semanal en horario a convenir con la maestra dentro de esa franja.
Objetivos formativos: 
  • Problematizar lo pedagógico desde la perspectiva de la relación del sujeto con el saber.
  • Proporcionar herramientas teórico­-técnicas del psicoanálisis y la psicopedagogía clínica para el abordaje de las problemáticas de simbolización en contextos escolares.
  • Introducir al estudiante en la especificidad de las prácticas de diagnóstico e intervención clínica en el ámbito educativo (psicopedagogía clínica de orientación psicoanalítica).
  • Iniciar al estudiante en una práctica pre­profesional: acompañante clínico-­pedagógico de niños en el contexto escolar.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 


1­ Educación y psicoanálisis: diálogos de dos oficios imposibles.

  • Araujo, G., Pardo de Araujo, C. (diciembre 1990). El Psicoanálisis para (en) la institución escolar. TRAMAS, (1), 73-82. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/TramasMexicoDF/1990/no1/4.pdf
  • Bustamante Zamudio, G. (2009). Investigación, psicoanálisis, educación. Parte II: avance de investigación: Freud, la educación, el psicoanálisis. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación [en línea], vol. 1, no 2, (p. 261- 274) Enero-Junio, 2009. Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021548004>
  • de Lajonquiére, L. (2000). [1999]. Infancia e ilusión (psico) – pedagógica: escritos de psicoanálisis y educación. (pp. 25-53). Buenos Aires: Nueva
  • Di Gregorio, N. (2016) Entre las concepciones de infancias y escuela: el caso de Uruguay ¿La escuela para qué infancia? ¿La infancia para qué escuela? It. Salud Comunitaria y Sociedad, Vol. 4 (4), 20-36 pp.
  • Elgarte, R. (2009). Contribuciones del psicoanálisis a la educación. En Educación, lenguaje y sociedad. 6(6). Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.biblioteca.unlpam.ed...
  • Fernández Rivas, L (1999) Subjetividad y psicoanálisis: La presencia del otro en la constitución subjetiva (2da edición) En Caleidoscopio de subjetividades, Cuadernos del TIPI 8 (p 51-63). México DF: Depto. de Educación y Comunicación
  • Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires: Lugar. 
  • Follari, R. (1996). ¿Ocaso de la escuela? Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
  • Follari, R. (2001). El sujeto en lo escolar. En Revista Educação e Filosofia, v. 15, n° 30, pp. 179-189. Recuperado de: http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/viewFile/703/639
  • Follari, R. (2007). ¿Hay lugar para la subjetividad en la escuela?. En Perfiles educativos, 29(115), 7-20. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-2698200...
  • Franco, S. (2007) Desde la epistemología hacia la psicología. En: Franco, S. Enfoques de psicología (pp. 99 – 110). Montevideo: CORelato.
  • Maciel, M.R.(2005). Sobre la relación entre la educación y el psicoanálisis en el contexto de las nuevas formas de subjetividad. Recuperado de : http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000...
  • Sierra Varón, C. A. (2016). Psicoanálisis y educación. La apertura de un nuevo conocimiento. En Revista Poiésis, 79-90
  • Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. En Revista iberoamericana de educación, (50), 23-39.
  • Tres Borja, I (2012). Sobre la educación y el psicoanálisis: de lo imposible a lo posible. En: Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del adolescente. (54), p. 71-78. Visión.

2­ Introducción a la psicopedagogía clínica como subdisciplina o recorte disciplinar.

  • Kachinovsky, A. (2012). La psicopedagogía y su relación con el psicoanálisis. Interrogantes en construcción. En Enigmas del saber. Historias de aprendices (pp.37-58). Montevideo: Universidad de la República.
  • Rego, V. (2009) Transformaciones de la producción simbólica en el tratamiento psicopedagógico. Fac. Psicología UBA, secretaría de inv.  Anuario de investigaciones. Vol. XVI
  • Schlemenson, S. (ed.) (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Paidós.

3­ Especificidad de la evaluación e intervención clínico­-pedagógica.

Diagnóstico en psicopedagogía clínica

  • Fernández, A. (1987). El fracaso en el aprendizaje escolar. En La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia . Buenos Aires. Nueva Visión. 6, 91-100
  • Fernández, Alicia. (2009). La potencia atencional de la alegría. Revista Psicopedagogía, 26(79), 3-11. Recuperado em 19 de outubro de 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-848620....
  • Kachinovsky, A. y López, C. (1998). Pensar y aprender...una mirada psicoanalítica. En: Educación y psicoanálisis: encrucijada de disciplinas. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
  • Schlemenson, S. (comp.) (2001). Niños que no aprenden: actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.
  • Schlemenson, S. (comp.) (1999). Leer y escribir en contextos sociales complejos: aproximaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós.
  • Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://aapipna.es/Revista-2/Articulo-de-Gisela-Untoiglich.pdf
  • Untoiglich, G. (2013). Construcciones diagnósticas en la infancia. En : En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. Buenos Aires: Noveduc libros. 3, 59-84. 
  • Untoiglich, G. (2014). Intersecciones entre la clínica y la escuela. En Janin, B. (Comp.) Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de atención con o sin Hiperactividad. 5, 125-145. Buenos Aires: Noveduc.

Intervenciónes en psicopedagogía clínica

  • Alvarado Calderón, K. (2005) ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. vol. 5, 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504004
  • Casas De Pereda, M. (1999). Acerca del cuento y del contar en la infancia. En: En el camino de la simbolización. Buenos Aires, Argentina. Paidos.
  • Codié, A (2007). Enfoque psicoanalítico de la función docente. En: El malestar docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión, 4, 67-73.
  • Dibarboure, M. y Kachinovsky, A. (2016). Intervenciones en psicopedagogía clínica. En S. Martínez y A. Muniz (comp.). Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. [CD]. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. (En prensa.)
  • Esquenazi, I. (2014) Efectos terapéuticos en la relación educativa. Recuperado de: http://articulando.com.uy/efectos-terapeuticos-en-la-relacion-educativa/
  • Fazio, Gastón (2013). El lugar de la transferencia en el vínculo educativo. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 16, (1). Universidad Autónoma de México. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/36335/32933
  • Fernández, A. (2000). Para aprender, poner en juego el saber. En: Poner en juego el saber. Psicopedagogía clínica: proporcionando autoría de pensamiento. Nueva visión. Montevideo, 2, 57-74.
  • Herrera, C., y Manzo, M. (mayo-agosto, 2015). Los cuentos de hadas como herramienta de evaluación e intervención psicológica en niños, 12(28), 34-45. Recuperado de: http://revistauaricha.umich.mx/Articulos/uaricha_1228_034-045.pdf
  • Kachinovsky, A. y Gabbiani, B. (2012). El docente como operador subjetivante. Una nueva alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas, Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica
  • Palma, E. y Tapia, S. (2006). De la subjetivación a la apropiación. Aportes del psicoanálisis a los problemas del aprender. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415206
  • Schelmenson, S. (2009) Estrategias para el desarrollo de la capacidad narrativa de niñas y niños pequeños. En La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires, Argentina. Paidos. 
  • Schlemenson, S. (2010). Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico: presentación de un modelo de análisis teórico-clínico. Anuario de investigaciones, 17, 191-198.
  • Schlemenson, S. (2009). La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.

4­ Una modalidad de intervención de la psicopedagogía clínica: el taller clínico-narrativo de cuentos en el ámbito escolar

  • Cantú, G. (2011). Lectura y subjetividad en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Noveduc.
  • Chmiel, L. (2015). Reencuentro con los cuentos en­cantados. Su lugar en la constitución del sujeto. Trabajo Final de Grado. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.
  • Dibarboure, M. (2015). La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas: el taller clínico con cuentos en el ámbito escolar. Tesis de maestría (inédita). Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.
  • Gutfreind, C. (2007). El potencial terapéutico de los cuentos infantiles: aplicaciones en psiquiatría infantil. En Revista de APPIA, 16, 130­138. Montevideo.
  • Gutfreind, C. (2003). O terapeuta e o lobo. A utilização do conto na psicoterapia da crianza. São Paulo: Casa do Psicólogo.
  • Kachinovsky, A. (2015). El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo. Tesis doctoral (inédita). Universidad de Buenos Aires.
Metodología: 
A) Seminario teórico-­clínico semanal. Comprende modalidades presenciales (facultad) y no presenciales (plataformaEVA), apelando a estrategias didácticas tradicionales (expositivas) e interactivas (participativas, colaborativas). Descripción: - el docente responsable hará una presentación de antecedentes y fundamentos teóricos básicos - los estudiantes participarán en forma expositiva o por medio de producciones escritas, a partir de lecturas propuestas y de revisiones bibliográficas B) Trabajo de campo. - los estudiantes se organizarán en parejas a efectos de realizar el diagnóstico y posterior acompañamiento clínico­-pedagógico de un niño en el contexto escolar (escuela Nº 16) - el estudio diagnóstico comprende: entrevista con los padres y maestra referente, aplicación de técnicas diagnósticas gráficas, temáticas y de exploración intelectual/perceptivo motriz, devolución de resultados. C) Supervisión semanal, individual y grupal (asamblea clínica).
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una “evaluación continua” (conceptual, procedimental y actitudinal) de la participación y compromiso en las instancias presenciales y virtuales (actitud y aptitud clínica, cumplimiento de plazos y tareas establecidas). Los estudiantes tendrán que realizar: - aplicación de técnicas diagnósticas gráficas, temáticas y de exploración intelectual/perceptivo motriz - revisiones bibliográficas - ficha bibliográfica (producción individual) - trabajo final grupal que de cuenta de la experiencia clínica transitada - informe final de devolución para la institución y los padres