Intervención APEX
Solapas principales
Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|
0 |
| Campo |
1 - Brindar herramientas teórico técnicas en la intervención a la población infantil con problemas vinculados a los trastornos del desarrollo
2 - Acercar al estudiante al abordaje de una problemática sanitaria desde la perspectiva de la psicología del desarrollo.
3 - Desarrollar una actitud ética en la atención primaria en salud
1- Concepciones de problemas de desarrollo infantil.
American Psychiatric Association. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5 aed.). Arlington, VA:. American Psychiatric Publishing.
Amorin, D. (2008) Cuadernos de Psicología Evolutiva. Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Tomo 1. Montevideo: Psicolibros. -Waslala.
Ajuriaguerra, J. (1973). Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona: Masson.
Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidós.
Janin, B. (2014). El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc.
Marcelli, D., y Ajuriaguerra, J. (1987). Manual de psicopatología del niño. Barcelona: Masson.
Pimienta, M. Viera, E. (2017) (Comp.) Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Pimienta, M. J. (Coord.) & Camparo Avila, D. (Org.). (2019). Primera infancia: debates contemporáneos: ciclo de coloquios desarrollo psicológico y psicología evolutiva. Montevideo: Psicolibros universitario.
Solar, F. C. (2004). La Psicopatología Evolutiva y los Factores de Riesgo y Protección: el Desarrollo de una Mirada Procesual. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, XIII, 1, 93-101
2- Abordaje en niños con problemas de desarrollo.
Aberastury, A. (2009). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós.
Aberastury, A. (1987). El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós.
Bleichmar, E.D. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Buenos Aires: Paidós.
Ajuriaguerra, J. (1970). La elección terapéutica en psiquiatría infantil. Barcelona: Toray-Masson.
Cattaneo, B. (2003). Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbitos. Buenos Aires: EUDEBA.
Muniz, B. (comp) Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico Univiersidad de la República. COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA.
Flesler, A. (2007). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós.
Janin, B. (2004). Los padres, el niño y el analista: Encuentros y desencuentros. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/204/Los_... dr%20es_el_ni%C3%B1o_y_el_analista.pdf? sequenc
Janin, B. (2012). El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires : Noveduc
GIEP. (2007). Desarrollo infantil y fragmentación social en el Uruguay. Serie: Primera Infancia - Fascículo No 5. Montevideo:INAU-GIEP
Garbarino, M. (1986). La entrevista de juego. En El juego en psicoanálisis de niños. Revista APU,( 1).
Guerra, V. (2002). Intervenciones terapéuticas en la tríada padre-madre-hijo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (96), pp. 125-141. Recuperado de https://www.apuruguay.org/revista_pdf/rup96/rup96-guerra.pdf
Gribov, D. Méndez, V. Viñar, M. (2017). Reflexiones entre el hacer y el decir. Análisis crítico de los modelos de trabajo en salud. Salud Comunitaria y Sociedad.
Ianni, R. G., Kaplan, E. y Failla, H. (2001). La biografía del niño relatada por los padres: ¿fuente u obstáculo para la interpretación? Disponible en: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Ianni.pdf.
Janin, B. (2014). Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Noveduc.
Janin, B. (2006). Algunas observaciones sobre el juego, el dibujo y las intervenciones del analista con los niños. Cuestiones de Infancia, 10, 103-121.
Klein, M. (1926). Principios psicológicos del análisis infantil. Buenos Aires: Hormé.
Klein, M (1948). El psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Hormé.
Mannoni, M. (1987). El niño, su enfermedad y los otros. Buenos Aires: Paidós.
Muniz, A. (Comp.) (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Rodulfo, R. (1986). Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes: una introducción. Buenos Aires: Lugar.
Rolla, E. (1981). Ansiedades en la entrevista. Punto de urgencia. En La entrevista en psiquiatría, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.
Winnicott, D. (1979). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.